PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3 03 05 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Didáctica Específica y Residencia Docente de las Ciencias Económicas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Educación holista versus educación mecanicista
En torno a la cientificidad del saber educativo.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD SANTANDER EDUCACION CON SENTIDO HUMANISTA
Por: David Andrés Jiménez
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
PROYECTO NUMERARIO.
LATT. PANEL EMPRESARIAL 15 DE NOVIEMBRE DE LATT. EMPRESARIOS PIONEROS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA Esp. LUIS ARTURO TORRES TOVAR Docente Tiempo.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Institución, contenido y profesión: la articulación teoría-práctica como eje de la innovación de la enseñanza.
Didáctica general y didácticas específicas
JHON DEWEY.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DOCENCIA UNIVERSITARIA
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
MÉTODO DE PROYECTOS.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Profesorado en Nivel Inicial
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Naturaleza y función de la filosofía educativa
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Teorías de las Ciencias Sociales
PEDAGOGIA LIC. SOLEDAD FUNES – DE LA TORRE BELÉN.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Epistemología de las Ciencias sociales
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
DEFENSA DEL TEMA LIBRE DE LA CLASE DE FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN ALUMNO: VIVIANA CONTRERAS DICIEMBRE/ 2013.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Aportes para una propuesta
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase

EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) 3.1. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y funcionan disonantemente Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y funcionan disonantemente El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica.

EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) 3.1. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y funcionan disonantemente El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica.

EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) 3.2. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica Extensión de la escolarización universal durante el s. XX Apropiación del saber pedagógico por parte del sistema escolar y académico/investigador Rigidización, estereotipación y reducción relativa del saber pedagógico Conversión didáctica del saber pedagógico Extensión del sentido democratizador de la educación.

EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) 3.2. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica El redimensionamiento del estado El empoderamiento educativo de la sociedad Extensión de la educación por fuera de la escolarización La comunicación social El agotamiento de instituciones y credenciales escolares.

EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) 3.2. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica Las formas nuevas o marginales de la educación Sentido educador de las TIC Responsabilidad educadora de la sociedad civil Nuevos agentes/entornos/dispositivos de educación Los resultados no educativos del sistema escolar.

EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) EJERCICIO EN GRUPOS PEQUEÑOS: 1. Diseño de problemas educativos y problemas escolares. 2. Bosquejo de la Pedagogía referida a unos y a otros.

EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Flecha, R. y Tortajada, I. Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. (pp. 4 a 14 del pdf). Ferrada, D. y Flecha, R. El modelo dialógico de la Pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Illich, I. (1985) La sociedad desescolarizada. México: Joaquín Moritz. Reimer, E. (1973) La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barcelona: Barral. Freire., P. (1977) A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) 4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. 4.2 La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica.

4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. El recurso a un saber fundante y el desarrollo de una disciplina dependiente. Filosofía, ciencias sociales, tecnología.

4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Filosofía. Johan F. Herbart: Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806). Johan F. Herbart: Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806). John Dewey: Escuela y sociedad (1899), Democracia y educación (1916). John Dewey: Escuela y sociedad (1899), Democracia y educación (1916). Escuela de Frankfurt (1923): Teoría tradicional y teoría crítica (1937) de M. Horkheimer. Escuela de Frankfurt (1923): Teoría tradicional y teoría crítica (1937) de M. Horkheimer.

Pedagogía derivada de la Filosofía Deductiva Deductiva Teórica Teórica Consistente Consistente Universal Universal Supone la humanidad Supone la humanidad Valorativa Valorativa Prescriptiva Prescriptiva Única Única

4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Ciencia. Émile Durkheim: Las reglas del método sociológico (1895). Émile Durkheim: Las reglas del método sociológico (1895). Pierre Bourdieu (con J.C. Passeron): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1970). Pierre Bourdieu (con J.C. Passeron): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1970). Antonio Gramsci: Cuadernos de la cárcel (1947). Antonio Gramsci: Cuadernos de la cárcel (1947).

Pedagogía derivada de la Ciencia. Inductiva Inductiva Empírica Empírica Analítica Analítica Descriptiva Descriptiva Explicativa Explicativa Objetividad Objetividad Plural Plural

4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Tecnología. Amor. Bienestar. Canto. Deporte. Error. Fútbol. Género. Humor. Interés. Juego. Karate. Lenguaje. Movimiento. Niño. Ocio. Pensamiento. Química. Riesgo. Silencio. Trabajo. Universitario. Valor. Web. Xilofono. Yoga. Zapping.

Pedagogía derivada de la Tecnología. Teórico-práctica Teórico-práctica Situada Situada Compleja Compleja Ordenada Ordenada Fragmentada Fragmentada Política Política

PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) 4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. 4.2 La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica.

PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) 4.2 La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y un empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica.

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico B C A

BAC

C A B

A C B

B CA

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA: Lecturas Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales, Educación y política en la Argentina ( ). Buenos Aires: Manantial. Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales, Educación y política en la Argentina ( ). Buenos Aires: Manantial.