TEMA 1. FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TEMA 1. FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ________________________________________________ Programa de Especialización en Gerencia en Informática Seminario de Investigación II Tutor: Luis Javier Paz A. La Nueva Visión Profesional

LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Preparar el camino para el futuro deseado significa: Planeación Preparar el camino para el futuro deseado significa: Generar visiones alternativas de uno o más futuros deseados Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles Proporcionar impulsos para la acción Generar información relevante para un enfoque de largo plazo Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el futuro deseado Se lleva a cabo antes de efectuar una acción

Cuando NO HAY planeación Con responsabilidad La improvisación tiene más fuerza que el plan. “Facilismo” No hay evaluación Hay imprecisión y pérdida de tiempo No hay profundidad: soluciones parciales y rutinarias No hay análisis preventivo sino reactivo Se generan funciones rituales y baja calidad de gestión Genera creatividad y buen desempeño Hay evaluaciones Genera mentalidad de cambio Produce calidad en la gestión Reforma y revoluciona las reglas de juego

Se genera una cultura en GESTIÓN DE PROYECTOS PLANEACIÓN Se genera una cultura en GESTIÓN DE PROYECTOS Identificación Formulación Evaluación Financiera Económica Social Ambiental Gerencia

Qué es un proyecto Acciones Inversiones Impacto Efecto RESULTADO Conjunto de inversiones y acciones interrelacionadas, que tienen como fin alcanzar unos objetivos específicos, en un determinado período de tiempo, ligados a: Solucionar un problema Satisfacer una necesidad Aprovechar una oportunidad Garantizar un proceso Acciones Inversiones Impacto Efecto RESULTADO

Qué es un proyecto Plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Es la unidad de inversión menor que se considera en la programación. Por lo general, constituye un esquema coherente desde el punto de vista técnico, cuya ejecución se encomienda a un organismo público o privado y que, técnicamente, puede llevarse a cabo con independencia de otros proyectos. Fuente: CORREA, Guillermo. Formulación, preparación y evaluación de proyectos de inversión. Especialización en Gerencia de Servicios de Información. EIB.

PREGUNTAS BÁSICAS PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ¿ ?

La investigación es una tarea que requiere organización, disciplina y planificación previa, por su complejidad y por la cantidad de procedimientos minuciosos que implica. Es necesario formular una serie de preguntas que van a permitir orientar el proceso de una forma más definida y organizada. Las respuestas a preguntas requieren tiempo, lectura y reflexión; se alcanzan de forma progresiva y se van configurando y precisando a medida que avanza la revisión bibliográfica, el diálogo y el análisis de la temática inicial. Algunas de ellas son:

TENEMOS PROBLEMAS CUANDO TENEMOS PREGUNTAS …. … TENEMOS PROBLEMAS CUANDO TENEMOS PREGUNTAS …. ….. Que se evalúan desde varias perspectivas …. ¿Se han realizado estudios que han llegado ya a las respuestas que buscamos? ¿Vale la pena replicar dichos estudios? ¿Su investigación llena un vacío de conocimiento sobre el tema? ¿Permite desarrollar o refinar procesos metodológicos o mejorar técnicas o instrumentos de investigación? ¿Se puede vincular a un programa de investigación más amplio o a un plan de desarrollo institucional? ¿Permite un trabajo interdisciplinario y vincula aportes de otras áreas del conocimiento? ¿Es de actualidad? ¿Se relaciona con una población significativa? ¿Puede contribuir a la solución de un problema relevante? ¿Es una pregunta que se puede responder con los recursos a nuestro alcance?

¿QUÉ? Se refiere al tipo de actividad o labor a a realizar. Está dirigida a precisar la concepción de la investigación que orientará al investigador ¿QUIÉNES? Está referido a precisar las personas que estarán involucradas en la actividad investigativa (responsables, participantes, instituciones, planificadores, financiadores, etc. Incluye consideraciones acerca de la Institución o entidad para la cual se investiga, o en la cual se inscribe la investigación. ¿A CERCA DE? Se refiere a los temas o contenidos en los cuales se centrará la indagación, así como los enfoques teóricos y conceptualizaciones que sustentarán el trabajo. ¿POR QUÉ? Es la justificación o razones que motivan la investigación que se desea emprender. Incluye necesidades, inquietudes, motivaciones, intereses, provenientes tanto del contexto en el cual se va a investigar como del investigador mismo y del ámbito científico y social en general. ¿PARA QUÉ? Comprende los objetivos o lo que se quiere lograr con la investigación, a corto, mediano y largo plazo. Constituye el punto de llegada del trabajo y los logros sucesivos a lo largo del proceso. ¿CÓMO? Se refiere a los métodos, las técnicas, las tácticas y las estrategias a utilizar para dar respuesta a la pregunta de investigación y alcanzar los objetivos. Constituye el marco metodológico del estudio.

¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CON QUÉ? ¿CUÁNTO? Corresponde a la programación en cuanto tiempo y etapas; requiere precisar fechas y períodos destinados a cada fase de la investigación. El investigador debe especificar cada uno de los pasos, la secuencia, la prioridad y el momento en el cual los llevará a cabo. En algunos casos cada etapa corresponde al cumplimiento de un objetivo específico; en otros casos los objetivos específicos se van cumpliendo simultáneamente, de modo que todos en conjunto contribuyen al logro del objetivo general. ¿DÓNDE? Se refiere al alcance geográfico, a la ubicación especial donde se llevarán a cabo las actividades y al contexto sociocultural de la investigación. El ámbito espacial se refiere al lugar donde recogerán los datos. el investigador debe determinar si su investigación se hará en ambiente natural o en un ambiente especialmente creado. El alcance geográfico se refiere a los lugares en los cuales se va a realizar la investigación y a los cales se van a generalizar los resultados, en caso de que uno de los objetivos sea la generalización. Es importante delimitar el área a investigar: una ciudad, una calle, un país. el contexto sociocultural tiene que ver con las características sociales, económicas, educativas y culturales de los integrantes de la población. Cuando se trata de investigaciones en ciencias sociales es muy importante determinar este contexto, ay que influye en muchos fenómenos sociales y psicológicos, y puede ser determinante a la hora de formular las preguntas del instrumento para interpretar los resultados. ¿CON QUÉ? Tiene que ver con los recursos o materiales necesarios para el desarrollo de la investigación ¿CUÁNTO? Implica la elaboración del estudio de costos y el presupuesto, así como las alternativas para obtener los recursos para realizar la investigación. Puede incluir una reflexión acerca de la relación costo/beneficio del trabajo.

Una vez contestadas, el investigador está en capacidad de redactar el proyecto de investigación. El cual es un documento que expresa de manera sencilla y clara el proceso general de lo que será la investigación, de modo que tanto el propio investigador como cualquier otra persona o institución interesada, puedan tener una idea de los contenidos, objetivos y actividades involucradas en el estudio Organizar las ideas y el trabajo del investigador y proporcionarle una visión global de lo que va hacer a lo largo de la investigación Planificar en tiempo y etapas la realización del estudio Informar a la institución que solicita, patrocina o financia la investigación acerca del contenido, características, importancia del trabajo, y sobre los métodos y técnicas que se utilizarán en el estudio. Objetivos

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

MERCADO (oferta/demanda) CONSIDERACIONES TECNOLÓGICAS (tamaño, localización, organización, gestión tecnológica) ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN (Función administrativa, recursos humanos, financieros, etc.) MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL (Contratación, derechos de propiedad) EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EVALUACIÓN AMBIENTAL (Impacto ambiental, social, educativo y político) FUENTES DE FINANCIAMIENTO (Internas y externas, relación costo-beneficio) PREINVERSIÓN Identificación Selección Formulación Evaluación INVERS. O EJECUC. OPERAC. O FUNCION. Identificación de la idea Perfil preliminar Estudio prefactibilidad Estudio factibilidad Diseño definitivo Flujo de información de los estudios de preinversión

Fuente: Metodología de la investigación holística / Jacqueline Hurtado de Barrera. Caracas : Instituto Universitario de Tecnologías Capirito : SYPAL, 2000; p. 21.

Fuente: CAMACHO, Hugo … [et al. ] Fuente: CAMACHO, Hugo … [et al.]. El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Fundación CIDEAL; Acciones de Desarrollo y Cooperación. [En línea] <http://www.preval.org/documentos/00423.pdf> [Consulta: 2006-04-24]

4 1 2 3 PROGRAMACIÓN Pertinencia .18 EVALUACIÓN 1. Análisis de involucrados IDENTIFICACIÓN Eficiencia .17 2. Análisis de problemas Eficacia .16 3. Análisis de objetivos Impacto . 15 Viabilidad .14 4 4. Análisis de alternativas 1 DISEÑO Y FORMULACIÓN EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO 2 3 5. Matriz de planificación Actuaciones de seguimiento .13 6. Planificación de actividades 7. Programación de recursos Sistema de información .12 8. Factores de viabilidad Plan de ejecución .11 9. Documento de proyecto Fuentes CAMACHO, Hugo … [et al.]. El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Fundación CIDEAL; Acciones de Desarrollo y Cooperación. [En línea] <http://www.preval.org/documentos/00423.pdf> [Consulta: 2006-04-24] 10. Apreciación FINANCIACIÓN Manual para la formulación de proyectos bajo la metodología y el enfoque del marco lógico / COMFENALCO.

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Esquema del proceso de la investigación científica)

FACTORES CRÍTICOS Y PUNTOS DE REFERENCIA Teórico, conceptual, histórico, Situacional, hipótesis, variables, etc. Marco de referencia Local, nacional, internacional Contextualización ANTEPROYECTO Social, Cultural, Educ., Político, Tecnológico, etc. Trabajo de investigación Estado del arte Impacto ambiental PROYECTO Instrumentos Metodología

Modelo General del Método de Investigación

IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Descripción del problema Diagnóstico Selección del problema Situación actual y evolución Población directamente afectada Zona de influencia Cuantificación de la necesidad Objetivo general Objetivos específicos Justificación Actividades Insumos o recursos Resultados Indicadores y fuentes de verificación Sostenibilidad del proyecto

BIBLIOGRAFÍA Ciencia, metodología e investigación / Fernando Reza Becerril. México : Longman, 1997. 455 p. El proyecto de investigación / Mario Tamayo Tamayo. Bogotá : ICFES, 1998; p. 43-61. Formulación, preparación y evaluación de proyectos de inversión / Guillermo Correa. Especialización en Gerencia de Servicios de Información. Medellín : EIB. [199?] Gestión de proyectos / Juan José Miranda Miranda. 4 ed. Bogotá : MM Editores, 2000. 438 p. Investigación científica en las instituciones de educación superior / Angel Notario de la Torre. 2004 p.187-197. La investigación social [Trabajo de clase] / Mónica Montoya, Clara García, Angela Quirós. 2006. Manual para la formulación de proyectos bajo la metodología y el enfoque del marco lógico / Comfenalco. Medellín : Comfenalco, [199?] Metodología de la investigación holística / Jacqueline Hurtado de Barrera. Caracas : Instituto Universitario de Tecnologías Capirito : SYPAL, 2000. 628 p.

¡GRACIAS! ________________________________________________ Programa de Especialización en Gerencia en Informática Seminario de Investigación II Tutor: Luis Javier Paz A. La Nueva Visión Profesional