PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
Advertisements

INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Proyecto Servicio Comunitario Promotores y Promotoras de Aula Salud-2010-II RÉPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
República Bolivariana de Venezuela
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Enfermería Comunitaria I
Prof. Charlie Benrimoj, Prof. de Practica Farmacéutica
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Introducción a la Clínica Introducción al Programa de la Asignatura. El examen físico como parte de la historia clínica les presenta... Autores: Dr. Gabriel.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL. QUINTO AÑO
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1
ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
República Bolivariana de Venezuela
ATENCION PRIMARIA EN SALUD (APS)
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
República Bolivariana de Venezuela
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.
Medicina Integral Comunitaria
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA II. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la aplicación del método científico y estadístico en el desarrollo.
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA I. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la solución de los problemas relacionados con el tratamiento.
EPIDEMIOLOGIA Código MEDICINA Docente: Carlos Arturo Sarmiento Limas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Módulo II Didáctica general.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
EN-161 UV: 3 1 horas teórica x semana 3 horas practica x semana er Ubicación: 1er semestre del tercer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (IAPS) (1er año)

ASIGNATURA : IAPS. Estudia al ser humano como unidad biosicosocial. Integra contenidos de las ciencias sociales y de la salud. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PRÁCTICA MÉDICA INTEGRAL

FUNCIONES DE ATENCIÓN INTEGRAL ASIGNATURA : IAPS. FUNCIONES DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

ASIGNATURA : IAPS. FUNDAMENTACIÓN. Objeto de estudio: Consta: El individuo, la familia y la comunidad en el ámbito de la APS. Consta: Asignatura: Introducción a la Atención Primaria de Salud.

Estudiante protagonista de su propio aprendizaje. ASIGNATURA : IAPS. FUNDAMENTACIÓN. Métodos Productivos: Enseñanza problémica. Pequeños grupos. Aprendizaje independiente del estudiante. Binomio activo. Estudiante protagonista de su propio aprendizaje. Escenarios de la comunidad:

INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN. Métodos: Activos. Formas de organización de la enseñanza:. Encuentro docente Práctica docente Orientación al contenido. Consolidación. Consulta obligatoria dirigida. Evaluación. Autoprepración Actividad científica estudiantil

Recursos del aprendizaje: guías de estudio, CD- CONTINUACIÓN ……… Recursos del aprendizaje: guías de estudio, CD- ROM, clases en formato digital, textos. Duración: 7 semanas. Evaluación: Frecuente: EED + EPD. Final: Examen teórico escrito. CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA= EVALUACIÓN FRECUENTE (EED y EPD) + EVALUACIÓN FINAL

HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO. No. Temas HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN TOTAL HORAS Encuentro docente PD CD EI O C E 1 Introducción a la disciplina y a la asignatura. 2 4 10 24 Enfoque social de la salud 12 26 3 Atención Primaria de Salud Atención Integral a la Salud 5 Participación comunitaria 6 Comunicación, ética médica y salud Examen final Total 70 158

OBJETIVOS GENERALES: Instructivos Identificar la asignatura Introducción a la Atención Primaria de Salud con un enfoque interdisciplinario que tiene como eje integrador la APS. Argumentar el enfoque biopsicosocial en el proceso salud-enfermedad mediante su vinculación con las acciones de salud que se desarrollan en los escenarios de formación profesional y en la comunidad.

CONTINUACIÓN …… Fundamentar las bases teóricas de la APS como eje integrador de los Sistemas de Salud con sus principales características y ejes conductores. Analizar la atención integral a la salud enfatizando en la promoción de salud y la prevención de enfermedades como dos de sus acciones principales en el ámbito de la APS. Valorar la participación social y comunitaria como necesidad y herramienta para la producción social de salud.

CONTINUACIÓN ……… Aplicar las técnicas básicas de la comunicación y los principios de la ética médica, como herramientas esenciales de las acciones de salud en el ámbito de la APS mediante las actividades de la práctica docente. Ejecutar procederes básicos, diagnósticos y terapéuticos en los escenarios de formación profesional.

SISTEMA DE HABILIDADES: Reconocer. Analizar. Fundamentar. Aplicar. Interpretar. Valorar. Ejecutar.

TEMAS: La salud como producto social. La APS como estrategia principal de los Sistemas de Salud. Atención integral a la Salud. Participación social y comunitaria. Comunicación, ética médica y salud.

Temas Habilidades La salud como producto social. La APS como estrategia principal de los Sistemas de Salud. Atención integral a la salud. Participación social y comunitaria. Comunicación, ética médica y salud. Interpretar la salud con un enfoque biosicosocial. Reconocer el papel de la comunidad en la producción social de salud. Analizar las determinantes que influyen en el proceso salud enfermedad. Fundamentar el papel de la APS como eje integrador de los Sistemas de Salud. Reconocer la importancia de la atención integral a la salud enfatizando en la promoción de salud y la prevención de enfermedades como dos de sus acciones principales en el ámbito de la APS. Valorar la participación social y comunitaria como necesidad y herramienta para la producción social de salud. Aplicar las técnicas básicas de la comunicación y los principios de ética médica.

FIN