Sesión 2 Las TIC en la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
BLOGS.
Manual de Blogger UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Programa de Enciclomedia
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Curso Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Mejora de los Procesos de Aprendizaje Centro de Maestros de Huauchinango.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
Unidad II. Los Blogs Tecnologías Informáticas. Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado.
La transformación de la práctica docente
B LOG Docentes Ing. GonzaloTorres L. Ing. José Joaquin Chacon.
Telesecundaria SEPE-USET
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
EL BLOG USO EDUCATIVO DIPLOMADO: INTRODUCCIÓN A LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. UNIDAD: 3, ACTIVIDAD 3. ELABORÓ: EQUIPO 2 -CLAUDIA REBECA RAMÍREZ.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula CARERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION TECNOLOGIA EDUCATIVA I LOS BLOGS Presentado.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
BLOGS.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
LAURA VANESSA GUEVARA GUTIERREZ NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
BLOGGER ALEXANDER COBOS. LOGGER  Blogger es un popular sistema de publicación de blogs creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en Su popularidad.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Un blog es un sitio web en donde uno o varios actores desarrollan contenidos. Este sitio también se conocen como cuadernos de bitácoras debido a que la.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
¿Que es y como se hace un blog?. ¿Que es un blog? Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Marzo de 2013.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Sesión 2 Las TIC en la Educación

Introducción Actualmente es posible afirmar que el uso y empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula favorecen potencialmente la calidad educativa Un ejemplo

La incursión a las escuelas de Educación Básica de los programas Enciclomedia y Habilidades Digitales Procesos de aprendizaje de los alumnos al modificar los estilos de enseñanza del maestro. Identificar el nivel de dominio disciplinar con el que cuenta el docente a partir de sus materiales de trabajo, ya que ésta es una herramienta útil e indispensable para integrar curricularmente las TIC al aula.

Los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica rescatan el Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación Hoy con el nuevo enfoque para el desarrollo de competencias, es imprescindible que el maestro Identifique Compare Diseñe Aplique estrategias: Impulsando la utilización de recursos y herramientas de la internet que permitan lograr ese desarrollo en los alumnos.

Productos: 5.- Puntero (lista de 5 puntos) con los aspectos más importantes de la lectura de Plan y Programas de Estudio por nivel con referencia a las tecnologías de la información y la comunicación. 6.- Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias De acuerdo al texto del archivo competencias curso básico 2009, Act. 11, sesión 3, pág. 31-32 III.1

Tema 2.1. Las TIC en los Planes y Programas de Educación Básica. Como se ha mencionado, actualmente se incorpora el uso de la tecnología con la finalidad de incrementar la calidad en los diversos ambientes de aprendizaje, el reto en la Educación Básica es hacer competentes a los alumnos, el reto de los docentes es cómo hacerlo.

El usar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula de forma adecuada Con guía del profesor y su planeación Contribuirá a que los alumnos puedan comunicarse de forma escrita con claridad y fluidez, seleccionen, analicen, evalúen y compartan información con la finalidad de lograr aprendizajes, Muestren en diversas herramientas como:

El procesador de textos Correo electrónico Blog Wiki Desarrollen habilidades clave El pensamiento lógico La resolución de problemas El análisis de datos al utilizar paquetes de graficación Hojas de cálculo Para asimilar de una mejor manera los conceptos

Actividades: 12.- Conformen equipos de máximo 5 integrantes de acuerdo al nivel al que pertenecen para dar lectura a su plan y programas de estudio en relación a la siguiente información:

Equipos: Preescolar y Primaria: Plan de Estudios 2009 Nivel Primaria. Las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos. CD del curso, anexo 2, lectura 1. PAG 28- 31 Secundaria: Plan de Estudios 2006 Nivel Secundaria Tecnologías de la información y la comunicación CD del curso, anexo 2, lectura 2. 24-26 13.- Elaborar por equipo un puntero (lista de 5 puntos) con los aspectos más importantes de la lectura. Intercambiar las ideas con otros equipos para complementar las propias. (Quinto producto de trabajo). 14.- De manera individual revise en sus Programa de estudio de él o los grados que atiende e identifique los apartados que refieren al uso de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 15.- Socialice los apartados encontrados con los maestros que pertenecen al mismo nivel de usted y analicen la correlación que existe.

Tema: 2.2. Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias. El término competencias proviene del latín “competere” que significa ir una cosa al encuentro de la otra, encontrarse, coincidir. El concepto de competencia, en la educación, es consecuencia de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución, anexo 2, lectura 3. Las competencias se plantean como capacidades que la persona desarrolla en forma progresiva y gradual a lo largo de todo su proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.

Perrenoud, Phillipe. (2007) señala que el concepto de competencia representará una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Tobón, Sergio (2005) refiere que: El enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

Sin embargo los docentes tienden a confundir el diseño y reconocimiento de competencias con el de objetivos y propósitos al momento de realizar las planeaciones. Reafirmar este tipo de saberes fortalece los argumentos que defiendan el hecho del diseño de actividades didácticas para los alumnos.

Actividades: 16.- De acuerdo al texto del archivo competencias curso básico 2009, Act. 11, sesión 3, pág. 31-32 III. 1 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias CD del curso, realicen la actividad sugerida en binas. (Sexto producto de trabajo). 17.- Comente las dificultades que se tuvieron al redactar las competencias y puntualizar los aspectos rescatables de la actividad enfocándose a la realización de sus planeaciones.

Tema 2.3. Blog educativo: crear cuenta de blog en base al tutorial. El Blog educativo ha tomado en los últimos años una fuerza importante en la educación. El término web-log lo acuñó Jorn Barger en 1997 haciendo referencia a un diario personal en línea que él o los usuarios actualizaban constantemente. Las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.

Esto es que un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar realimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.

Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress Blogger Livejournal Xanga Edublogs.

Un blog es un diario personal Una tribuna de orador Un espacio de colaboración Una fuente de noticias impactantes Una colección de enlaces, Un medio para expresar sus opiniones personales e intercambio de comunicados para todo el mundo

El blog es como usted quiera que sea El blog es como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón.

Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio conozcan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras Sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo Publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para: Realizar proyectos y actividades de aula

También, ofrece la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: Videos Sonidos Imágenes Animaciones u otros Web 2.0 COMO: USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la web, han influido: En la política Han revolucionado el periodismo Han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otros.

Este tipo de Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo estimula a los alumnos a: Escribir Intercambiar ideas Trabajar en equipo, diseñar Visualizar de manera instantánea lo que producen Por la popularidad y familiarización más general que se tiene de Blogger ésta será la plataforma que usaremos para el diseño del blog educativo.

PARA REFLEXIONAR: 18.- Como tarea extraclase lleve a cabo las actividades sugeridas en el archivo: Tutorial vincular cuenta gmail y blogger, para la vinculación y/o redirección de una cuenta de Gmail a Blogger, anexo 2, lectura 4 y Uso educativo de los blogs http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php, contenido en el CD del curso.