REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Advertisements

DIRECCIÓN NACIONAL DEL AREA PARA LA DOCENCIA AREA DE POSTGRADO
RESIDENCIA DE CLINICA MEDICA
Bronquiolitis Natividad Vázquez Gómez
Residencia y Concurrencia de Terapia Ocupacional del GCBA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Universidad Nacional Autónoma
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
Embriología General a la disciplina Morfofisiología en la carrera
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
República Bolivariana de Venezuela
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
Curso de actualización médica. Reciclaje y reincorporación al mercado laboral.
La Atención Primaria de Salud La Medicina Familiar en Cuba.
Descripción de las evaluaciones en los cursos de la carrera Doctor en Medicina.
Planificación tercer año Asignatura Clínica II
II Reunión formativa de la SOGAMI Hospital da Costa, Burela 19 y 20 de noviembre de 2004.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
INFECCIONES RESPIRATORIAS
Introducción a la Clínica Introducción al Programa de la Asignatura. El examen físico como parte de la historia clínica les presenta... Autores: Dr. Gabriel.
MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL. QUINTO AÑO
FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
República Bolivariana de Venezuela
1 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p Fisiopatología f i s i o p a f a c. o r g. a r w w w. f a c. o r g. a r /campus.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
Planificación tercer año Clínica IV
DOCENCIA EN LAS UNIDADES DEL DOLOR
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación Internado Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Asignatura Clínica III Pasantía en hospital 2013.
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria Mayo 2012.
Medicina Integral Comunitaria
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Clínica IV CON PASANTÍA EN HOSPITAL Año
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
“NUESTRA SEÑORA DEL VALLE"
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad “Manuel Fajardo”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de ciencias de la salud Seminario de Integración. Difusión y capacitación para la intervención y tratamiento.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
Centro Universitario de ciencias de la salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nivelación de Licenciatura de Enfermería a Distancia.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II

La Pediatría es una disciplina curricular que estudia integralmente la salud en el período de vida que abarca desde la concepción hasta la adolescencia.

En la Pediatría IIse estudia todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas de la infancia y de los sistemas respiratorio, digestivo, renal, cardiovascular, hemolinfopoyético y neurológico. En la Pediatría II se estudia todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas de la infancia y de los sistemas respiratorio, digestivo, renal, cardiovascular, hemolinfopoyético y neurológico.

Estudio independiente: ………………. 24 hs 24 hs Encuentro Docente: ………………….. 56 hs 56 hs Práctica Docente: …………………… hs Evaluación: ……………………………. 4 hs 4 hs Total de horas: ……………………… hs Se imparte en el 4 to año de la carrera. Duración: 13 semanas.

Duración: 490 horas lectivas. 13 semanas horas semanales 12 semanas lectivas lectivas 1 semana de evaluación evaluación

1.Enfermedades infecciosas de la infancia. 2.Enfermedades respiratorias. 3.Enfermedades digestivas/desequilibrio hidromineral y ácido – básico. 4.Enfermedades renales. 4.Enfermedades renales. 5.Enfermedades del aparato cardiovascular. 5.Enfermedades del aparato cardiovascular. 6.Enfermedades del sistema HLP. 6.Enfermedades del sistema HLP. 7.Enfermedades del sistema neurológico. 7.Enfermedades del sistema neurológico. UNIDADES TEMÁTICAS

Clase Práctica Taller Actividad orientadora Seminario integrador ENCUENTRO DOCENTE

PRÁCTICA DOCENTE Modalidades 1.Pase de Visita Institucional. 2.Consulta médica. 3.Discusión de casos clínicos. 4.Guardia médica.

ESTANCIAS EN LOS ESCENARIOS DOCENTES SEMANAS Hospital

Frecuentes Práctica docente docente Encuentrosdocentes Final SISTEMA DE EVALUACIÓN ExamenPrácticoTeórico Seminarios Integradores Talleres Clases prácticas Momento orientador Semana 13 Para tener derecho al examen final el estudiante debe aprobar la evaluación frecuente. Para presentarse al examen final escrito el estudiante tendrá que aprobar el ejercicio práctico. En caso de reprobar la unidad curricular el estudiante se cumplirá lo establecido en el reglamento docente.

Sem.Seminarios 1 Enfermedades Infecciosas Virales. 2 Enfermedades infecciosas de etiología bacteriana. 3 Otitis Media Aguda y Sinusitis. 4Neumonías. 5 Asma bronquial. 6 Enfermedad Diarreica Aguda y Persistente. 7 Síndrome de Malabsorción Intestinal. 8Deshidratación. 9 Infección urinaria. 10 Cardiopatías congénitas más frecuentes. 11 Las Anemias: Por déficit de hierro y ácido fólico. Anemia por hematíes falciformes. 12 Infecciones del SNC.

SemanaTalleres 4 Bronquiolitis. Bronquiolitis. 6 Parasitismo intestinal. 10 Insuficiencia cardíaca.

CD PARA LOS PROFESORES CD PARA LOS ESTUDIANTES RECURSOS VIDEOS ORIENTADORAS

BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR Básica: 1.Valdés Martín S, Gómez Vasallo A. Temas de Pediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Colectivo de autores. Pediatría. Tomo 2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Colectivo de autores. Pediatría. Tomo 3. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Colectivo de autores. Pediatría. Tomo 4. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Álvarez Sintes Roberto. Temas de medicina general integral. Vol. II. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Nelson. Tratado de Pediatría. 18a. Edición. Vol. I. España: Editorial Elsevier; Nelson. Tratado de Pediatría. 18a. Edición. Vol. II. España: Editorial Elsevier; 2009.

BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR Complementaria: 1.Cruz M. Tratado de Pediatría. 7a. Edición. Vol. 1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Cruz M. Tratado de Pediatría. 7a. Edición. Vol. 2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.