REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II
La Pediatría es una disciplina curricular que estudia integralmente la salud en el período de vida que abarca desde la concepción hasta la adolescencia.
En la Pediatría IIse estudia todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas de la infancia y de los sistemas respiratorio, digestivo, renal, cardiovascular, hemolinfopoyético y neurológico. En la Pediatría II se estudia todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas de la infancia y de los sistemas respiratorio, digestivo, renal, cardiovascular, hemolinfopoyético y neurológico.
Estudio independiente: ………………. 24 hs 24 hs Encuentro Docente: ………………….. 56 hs 56 hs Práctica Docente: …………………… hs Evaluación: ……………………………. 4 hs 4 hs Total de horas: ……………………… hs Se imparte en el 4 to año de la carrera. Duración: 13 semanas.
Duración: 490 horas lectivas. 13 semanas horas semanales 12 semanas lectivas lectivas 1 semana de evaluación evaluación
1.Enfermedades infecciosas de la infancia. 2.Enfermedades respiratorias. 3.Enfermedades digestivas/desequilibrio hidromineral y ácido – básico. 4.Enfermedades renales. 4.Enfermedades renales. 5.Enfermedades del aparato cardiovascular. 5.Enfermedades del aparato cardiovascular. 6.Enfermedades del sistema HLP. 6.Enfermedades del sistema HLP. 7.Enfermedades del sistema neurológico. 7.Enfermedades del sistema neurológico. UNIDADES TEMÁTICAS
Clase Práctica Taller Actividad orientadora Seminario integrador ENCUENTRO DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE Modalidades 1.Pase de Visita Institucional. 2.Consulta médica. 3.Discusión de casos clínicos. 4.Guardia médica.
ESTANCIAS EN LOS ESCENARIOS DOCENTES SEMANAS Hospital
Frecuentes Práctica docente docente Encuentrosdocentes Final SISTEMA DE EVALUACIÓN ExamenPrácticoTeórico Seminarios Integradores Talleres Clases prácticas Momento orientador Semana 13 Para tener derecho al examen final el estudiante debe aprobar la evaluación frecuente. Para presentarse al examen final escrito el estudiante tendrá que aprobar el ejercicio práctico. En caso de reprobar la unidad curricular el estudiante se cumplirá lo establecido en el reglamento docente.
Sem.Seminarios 1 Enfermedades Infecciosas Virales. 2 Enfermedades infecciosas de etiología bacteriana. 3 Otitis Media Aguda y Sinusitis. 4Neumonías. 5 Asma bronquial. 6 Enfermedad Diarreica Aguda y Persistente. 7 Síndrome de Malabsorción Intestinal. 8Deshidratación. 9 Infección urinaria. 10 Cardiopatías congénitas más frecuentes. 11 Las Anemias: Por déficit de hierro y ácido fólico. Anemia por hematíes falciformes. 12 Infecciones del SNC.
SemanaTalleres 4 Bronquiolitis. Bronquiolitis. 6 Parasitismo intestinal. 10 Insuficiencia cardíaca.
CD PARA LOS PROFESORES CD PARA LOS ESTUDIANTES RECURSOS VIDEOS ORIENTADORAS
BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR Básica: 1.Valdés Martín S, Gómez Vasallo A. Temas de Pediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Colectivo de autores. Pediatría. Tomo 2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Colectivo de autores. Pediatría. Tomo 3. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Colectivo de autores. Pediatría. Tomo 4. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Álvarez Sintes Roberto. Temas de medicina general integral. Vol. II. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Nelson. Tratado de Pediatría. 18a. Edición. Vol. I. España: Editorial Elsevier; Nelson. Tratado de Pediatría. 18a. Edición. Vol. II. España: Editorial Elsevier; 2009.
BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR Complementaria: 1.Cruz M. Tratado de Pediatría. 7a. Edición. Vol. 1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Cruz M. Tratado de Pediatría. 7a. Edición. Vol. 2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.