RED INTEGRAL DE ESCUELAS DE CAJAMARCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Atrapando sueños… Noviembre de 2011
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Por qué Informática Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
Programa Escuelas Exitosas
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Inspección Técnica Regional Río Segundo
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Marco de Buen Desempeño Docente
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
Instituto politécnico nacional
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
El Comité de Tutoría y Orientación Educativa
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
MOTIVACIONES SUSTANCIALES COLOCAR EN EL CENTRO AL SER HUMANO Y SU VIVENCIA EN VALORES CIUDADANOS. CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
2010.
Presupuesto Participativo Año 2,008
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Actividad pedagógica que tiene como
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Superintendencia de valores y seguros MODELO DE ATENCION Y GESTION CIUDADANA FERNANDO PEREZ JIMENEZ Abogado Jefe Área Protección al Inversionista y Asegurado.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Francisco Javier Rivera
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
1.JOVEN EMPRENDEDOR 1.1 Desarrollo de la clase 1: Organización 1.2 Desarrollo de la clase 2: Dirección CONTENIDOS.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

RED INTEGRAL DE ESCUELAS DE CAJAMARCA Ejecuta: Financian:

Voluntariado El Voluntariado busca sumar esfuerzos canalizando el potencial solidario de los trabajadores organizados y alineados a contribuir al objetivo del proyecto. Responde también de manera articulada a: Las condiciones y capacidades de los voluntarios. Las necesidades y demandas de la comunidad educativa en el marco de desarrollo del Proyecto. Combatir el paradigma Educadores educan-empresarios pagan Si se logran estas singergias, se pueden lograr mayores beneficios.

Objetivo General Contribuir a lograr confianza y credibilidad entre las Instituciones Educativas y la empresa, generando un sistema de trabajo voluntario participativo, comprometido, capacitado, motivado, disponible, polivalente y grupal. - Inicio del Programa de Voluntariado Conga: 1 de julio de 2009 Indicador: % de satisfacción y/o aceptación del plan. Ratios: Año 1: 55% Año 2: 60% Año 3: 65% Año 4: 70% Año 5: 75% Herramienta: Sondeo de opinión a una muestra representativa de cada Institución Educativa y de los trabajadores voluntarios.

Objetivo Específico Desarrollar y mantener relaciones con las Instituciones Educativas (alumno, padre de familia y docente) a través del comité de trabajadores voluntarios alineados, efectivos y comprometidos. Indicador: Nivel de participación del comité de trabajadores: Ratio: 50% de actividades programadas por año.

¿Cómo opera el voluntariado? Está liderado y administrado por los trabajadores voluntarios: Formación del Comité de Voluntariado Debe involucrar a todas las áreas de la empresa: Un representante de cada área en el Comité La participación de los empleados debe ser voluntaria, no remunerada Debe aplicarse criterios establecidos para la elección de las escuelas beneficiarias Diseño del plan anual del programa: No debe interferir con los compromisos laborales Adoptar estándares de seguridad establecidos durante el trabajo voluntarios Mantener un registro de datos y una difusión permanente en todas las actividades del programa

Organización y capacitación del comité Presidente Del Comité de Voluntariado Asuntos Externos Servicios Generales Medio Ambiente Seguridad PDP Contratos RRHH Tierras Geología Desarrollo de Proyectos

Fases del Voluntariado Diagnóstico y planeamiento inicial Formación del Comité de Voluntariado y elaboración del Plan de trabajo Ejecución de actividades del Programa Fortalecimiento de la institucionalidad del Programa Evaluación de las líneas estratégicas del programa Combatir el paradigma Educadores educan-empresarios pagan Si se logran estas singergias, se pueden lograr mayores beneficios.

Ámbito Instituciones Educativas comprendidas en el anillo social 1 y que forman parte de las redes educativas del proyecto de Escuelas Exitosas (ExE) e Instituciones Educativas en proceso de inclusión en el proyecto ExE.

Redes Educativas

Resultados a la fecha Voluntariado

Status Voluntariado Diagnóstico (OK) y planeamiento inicial (OK) Formación del Comité de Voluntariado y elaboración del Plan de trabajo (OK) Ejecución de actividades: Se ejecutó un prevoluntariado en Celendín y una actividad de voluntariado acompañando a la entrega de Bibliotecas del 15 y 16 de julio en Celendín Fortalecimiento de la institucionalidad del Programa: Se ha designado a una representante del Voluntariado en Cajamarca con el fin de proceder a la ejecución de los acuerdos de operativización de las actividades en coordinación con ALAC, Conga e IPAE. Evaluación de las líneas estratégicas del programa: Se han presentado 3 informes (Octubre-Diciembre 2008; Enero-Marzo 2009, Abril-junio 2009. Está por entregarse Julio-Setiembre 2009) Combatir el paradigma Educadores educan-empresarios pagan Si se logran estas singergias, se pueden lograr mayores beneficios.

Status Voluntariado PRIE Cajamarca Se culminó con el plan de acción social relacionado al Voluntariado elaborado con los trabajadores de Conga, se aprobó el plan por Gerencia de Relaciones Comunitarias, Recursos Humanos y Gerencia General. Se capacitó al Comité de Voluntariado de Conga el 1 de julio de 2009 Se elaboró un plan de trabajo para el 2009 Se operativizaron y aprobaron las actividades permanentes: Tutoría escolar y la actividad específica: Campaña de valores. Empezarán en Noviembre de 2009 a pedido de Conga, en dos periodos: 01/09/09 – 15/12/09 y Enero 10 – Diciembre 10 Siguiente paso: Convocatoria, reclutamiento, preparación y ejecución de actividades

1. Tutoría Escolar

Tutoría Escolar Definición: Voluntariado individual orientado a niños de PRIE con bajo rendimiento escolar, dislexia, traumas, déficit de atención, etc., con el fin de ayudarlos en sus tareas y reforzar los cursos en los que tengan problemas, así como detectar cualquier problema emocional o familiar durante la relación con el niño. Grupo beneficiario Grupo 1: De 6 a 8 años Grupo 2: De 9 a 11 años Grupo 3:  De 12 a más Tiempo invertido: Orientación didáctica previa para los voluntarios: 2 horas Actividad de voluntariado: 2 horas, 1 vez al mes, día a elección del voluntario (3 sesiones, Período octubre – diciembre 2009)  

4.Campaña de Valores

Campaña de Valores Definición: Un grupo de voluntarios prepara a los niños de una escuela , en las categorías de: Teatro, títeres, cuenta cuentos; con el fin de promover la responsabilidad, honestidad , solidaridad, buenos hábitos y rutinas del hogar. Esta actividad se realiza en el marco de actividades ya programadas para los padres dentro del PRIE. Tiempo invertido: Preparación: 3 sesiones de 2 horas durante 1 mes Actividad: Entre preparaciones previas y presentación del acto 5 h. Cantidad de voluntarios: Mínimo: 3 voluntarios por I.E.

ANEXOS

Tutoría Escolar Inversión: Cada niño debe ser motivado con diferentes materiales según su edad. Estos materiales serán utilizados durante las sesiones de tutoría. Cantidad de voluntarios: Mínimo: Según requerimiento

Tutoría Escolar Evaluación : El voluntario al finalizar la jornada deberá anotar en un formato que le será proporcionado, lo siguiente con respecto al trabajo realizado con el niño, eso nos permitirá tener una mejor evaluación y darle seguimiento al niño beneficiado: Parte intelectual ¿Cómo va su proceso de pensamiento lógico Parte afectiva: ¿Qué tanto acepta ser motivado? Contexto sociofamiliar: ¿Cómo es su contexto sociofamiliar?

2. Letrado de la Comunidad

Letrado de la Comunidad Definición: Un grupo de voluntarios elabora junto con la comunidad (profesores y padres de familia) carteles alusivos a: calles, familias, negocios, publicidad, etc. Tiempo invertido: Actividad: 5 horas Cantidad de voluntarios: Mínimo: 5 voluntarios por I.E Escuelas priorizadas:

Letrado de la Comunidad (Yanacocha) Fechas: Sábado 3 de octubre, 1:00 pm – Porcón Alto Viernes 16 de octubre, 9:00 am - Cince Las Vizcachas Sábado 23 de octubre, 9:00 am - Chilimpampa Alto Domingo 25 de octubre, 9:00 am - Cochapampa

3. Campaña de Limpieza

Campaña de Limpieza Definición: Un grupo de voluntarios prepara una campaña de limpieza con el fin de promover el aseo y la urbanidad en la I.E. Antes: Sesión motivadora acerca de la importancia de la limpieza en la comunidad Durante: Colocación de los botaderos y limpieza Después: Visitas para verificar que se esté manteniendo la I.E limpia Tiempo invertido: Antes: 3 horas Durante: 5 horas Después: 2 visitas de 2 horas cada una Cantidad de voluntarios: Mínimo: 3 voluntarios por I.E. Escuelas priorizadas:

Mi Cultura Por Un Libro Definición: Un grupo de voluntarios colabora con la recaudación de libros y propicia que los niños elaboren una pequeña artesanía o tejido para otorgarlo a cambio del libro. Fecha: Domingo 5 de octubre Tiempo invertido: Preparación: 3 horas de coordinación previa Actividad: 5 horas en la campaña Después: 5 horas de clasificación de libros Cantidad de voluntarios: Mínimo: 3 voluntarios Escuelas priorizadas: Huasmín