Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 Constructrivismo Construccionismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Tecnología Internet Constructivismo iUT Realizado Por: Gendric Morales
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Desarrollo Cognoscitivo
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
EQUIPO 5 INTEGRANTES CRISTINA GARCIA MARTINEZ. FATIMA ROSALES ANGON.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Unidad académica: Escuela de Educación
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
Descubriendo mi Ciudad interactiva
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Colaboración es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente.
Teorías del aprendizaje
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Andragogía como ciencia
Micromundos Computacionales
Teoría y Tipos de Educación
“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Maestra Lucia.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
cuando escuchan la palabra
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Informática Educativa Marianella Careaga B.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
ENFOQUES CURRICULARES
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Menú Principal
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
INNOVACION EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS M.S.C. IVETTE HERNANDEZ DÁVILA ING. EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
La Teoría Socio-cultural
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
El Constructivismo.
ESTRUCTURA KAGAN.
Nombre del estudiante Pres 114
El futuro de la Educación. La escuela hoy “La escuela desarrolló una manera particularmente artificial de aprender en una etapa en que la tecnología probablemente.
Argumentación en la educación en ciencias
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Reinaldo Duque – Septiembre 24 de HABILIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PENSAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Tecnología Educativa Unidad 1: la red y yo: desafíos del docente en la era del conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Transcripción de la presentación:

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 Constructrivismo Construccionismo

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 Construir para aprender Diseñar para construir

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 La Teoría de Piaget describe la forma en que las personas construyen su propio aprendizaje en interacción con su medio físico y social. Se interesa en la forma en que el pensamiento evoluciona en el tiempo y en las circunstancias en que las personas se aferran o cambian sus perspecltivas. Papert en contraste, se interesa más en el arte de aprender y en aprender a aprender y en la importancia para el aprendizaje de hacer cosas Dá mucho énfasis en la importancia de las herramientas y el contexto en el desarrollo humano. Seymour Papert

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 “Tomo de Piaget el modelo de niños y niñas como constructores de sus popias estructuras intelectuales.” Seymour Papert, Mindstorms: Children Computers and Powerful Ideas 1980

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 “Tomo de Piaget el modelo de niños y niñas como constructores de sus popias estructuras intelectuales. Como constructores, necesitan herramientas para la construcción. En algunos casos, la cultura las provee en abundacia.” Seymour Papert, Mindstorms: Children Computers and Powerful Ideas 1980

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 “Tomo de Piaget el modelo de niños y niñas como constructores de sus popias estructuras intelectuales. Como constructores, necesitan herramientas para la construcción. En algunos casos, la cultura las provee en abundacia. Pero en muchos casos, el factor crítico es la relativa pobreza de esos materiales que podrían ayudar a construir un concepto.” Seymour Papert, Mindstorms: Children Computers and Powerful Ideas 1980

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 El construccionismo involucra dos tipos de construcción interrelacionados: la construcción de conocimiento en el contexto de la construcción de artefactos significativos.” La teoría construccionista sugiere una fuerte relación entre diseño y aprendizaje. Sugiere que actividades que requieren construir, hacer, programar, en fin, diseñar, proveen un contexto muy rico para el aprendizaje.” Kafai and Resnick, Constructionism in Practice 1996

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 “Hay un idealismo primitivo que subyace en la creencia de que lo que pensamos sobre educación determina lo que hacemos en educación. Es claro que necesitamos un abordar estos aspectos de una manera más interactiva”. Seymour Papert

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 ¿De dónde proviene el enfoque educativo? ¿Dónde está el centro de interés? ¿En la herramienta? ¿En el aprendizaje?

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 “Aunque la tecnología juega un papel esencial en la realización de mi visón del futuro de la educación, mi foco central no está en la máquina, sino en la mente y particularmente en la forma en que los movimientos intelectuales se definen a sí mismos y crecen..” Seymour Papert, Mindstorms: Children Computers and Powerful Ideas 1980

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 ¿De dónde proviene el enfoque educativo? ¿Dónde está el centro de interés? ¿En la herramienta? ¿En el aprendizaje?

Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 El aprendizaje construccionista debería estimular múltiples estilos de aprendizaje y múltiples representaciones del aprendizaje.