Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 Constructrivismo Construccionismo
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 Construir para aprender Diseñar para construir
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 La Teoría de Piaget describe la forma en que las personas construyen su propio aprendizaje en interacción con su medio físico y social. Se interesa en la forma en que el pensamiento evoluciona en el tiempo y en las circunstancias en que las personas se aferran o cambian sus perspecltivas. Papert en contraste, se interesa más en el arte de aprender y en aprender a aprender y en la importancia para el aprendizaje de hacer cosas Dá mucho énfasis en la importancia de las herramientas y el contexto en el desarrollo humano. Seymour Papert
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 “Tomo de Piaget el modelo de niños y niñas como constructores de sus popias estructuras intelectuales.” Seymour Papert, Mindstorms: Children Computers and Powerful Ideas 1980
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 “Tomo de Piaget el modelo de niños y niñas como constructores de sus popias estructuras intelectuales. Como constructores, necesitan herramientas para la construcción. En algunos casos, la cultura las provee en abundacia.” Seymour Papert, Mindstorms: Children Computers and Powerful Ideas 1980
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 “Tomo de Piaget el modelo de niños y niñas como constructores de sus popias estructuras intelectuales. Como constructores, necesitan herramientas para la construcción. En algunos casos, la cultura las provee en abundacia. Pero en muchos casos, el factor crítico es la relativa pobreza de esos materiales que podrían ayudar a construir un concepto.” Seymour Papert, Mindstorms: Children Computers and Powerful Ideas 1980
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 El construccionismo involucra dos tipos de construcción interrelacionados: la construcción de conocimiento en el contexto de la construcción de artefactos significativos.” La teoría construccionista sugiere una fuerte relación entre diseño y aprendizaje. Sugiere que actividades que requieren construir, hacer, programar, en fin, diseñar, proveen un contexto muy rico para el aprendizaje.” Kafai and Resnick, Constructionism in Practice 1996
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 “Hay un idealismo primitivo que subyace en la creencia de que lo que pensamos sobre educación determina lo que hacemos en educación. Es claro que necesitamos un abordar estos aspectos de una manera más interactiva”. Seymour Papert
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 ¿De dónde proviene el enfoque educativo? ¿Dónde está el centro de interés? ¿En la herramienta? ¿En el aprendizaje?
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 “Aunque la tecnología juega un papel esencial en la realización de mi visón del futuro de la educación, mi foco central no está en la máquina, sino en la mente y particularmente en la forma en que los movimientos intelectuales se definen a sí mismos y crecen..” Seymour Papert, Mindstorms: Children Computers and Powerful Ideas 1980
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 ¿De dónde proviene el enfoque educativo? ¿Dónde está el centro de interés? ¿En la herramienta? ¿En el aprendizaje?
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 El aprendizaje construccionista debería estimular múltiples estilos de aprendizaje y múltiples representaciones del aprendizaje.