Competencias profesionales “Consultor de Empresas” Facultad de Valencia Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006.

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Transcripción de la presentación:

Competencias profesionales “Consultor de Empresas” Facultad de Valencia Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006

El consulting es un campo muy amplio, que incluye temas muy diferentes, cada uno de ellos con una cultura propia. Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 Ámbito: Firma local de consultoría Área: Asesoramiento a la Dirección Sistemas de información Facultad de Valencia

¿Debo dedicarme al consulting? Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 Razones: No tengo trabajo y necesito hacer algo Atracción por la independencia Prestigio de la actividad Aptitudes y disfrutar Facultad de Valencia

¿Debo dedicarme al consulting? Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 Talento de valor comercial Sólida ética en el trabajo Automotivación Satisfacción con el propio trabajo Capacidad de redacción y de comunicación oral Capacidad de análisis / solución de problemas Plena dedicación o dedicación parcial Iniciar la actividad solo o con más socios Empezar por cuenta propia o trabajar primero para otra organización Opciones Cualidades Facultad de Valencia

Aspectos a tratar: Plan de empresa Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 DEFINIR Y CREAR UNA IDENTIDAD La importancia de la definición del campo de actuación de la firma. El posicionamiento de la firma. Determinación de la clientela objetivo. Selección de un nombre de empresa. LOS NÚMEROS Las previsiones financieras. LA VENTA Métodos para dar a conocer una firma de consulting. LA ÉTICA Ética del Consulting. CLAVES: Los elementos clave del plan de empresa Facultad de Valencia

Definición de empresa Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 Aceptar todo lo que llegue Saber a que nos dedicamos Estar a la altura del tiempo Ir por delante de los clientes Definición de las actividades Definición de la clientela objetivo ¿A que tipo de clientes va dirigido el consulting? ¿Ofrece realmente un servicio especializado que los clientes no podrían conseguir de su propio personal? ¿Somos capaces de describir la actividad muy rápida y fácilmente a una persona que no conociera el mundo del consulting? ¿Hemos identificado adecuadamente a nuestros clientes potenciales? ¿ Cuándo ha llegado el momento de redefinir nuestro negocio? Facultad de Valencia

Crear una identidad para la empresa Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 La personalidad de la organización El mensaje de comunicaciones El tono gráfico El ambiente de las oficinas El nombre de la compañía Posicionamiento de la empresa La idea de posicionamiento es que tu decides que es lo que quieres que la gente piense sobre tu compañía cuando oiga su nombre y, luego crear vehículos de comunicación para alcanzar dicho objetivo. Dar razones al cliente para que utilice tus servicios y no los de otro consultor DIFERENCIACIÓN Facultad de Valencia

Planificación financiera de la empresa Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 Los honorarios Estrategia de prueba Estrategia del máximo beneficio Fijar los precios de acuerdo con la competencia Precios para lograr la continuidad de los servicios Competencia del entorno Estructura de costos internos Valor para el cliente Los propios criterios sobre ingresos y tiempo La situación presente de la firma Aspectos a tener en cuenta Facultad de Valencia

Vender servicios de consulting es difícil Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2005 Es un producto relativamente caro Intangible A veces difícil de describir El cliente suele tener una necesidad poco definida Nadie puede considerarse consultor hasta que firma un contrato de arrendamiento de servicios “Usted obtiene lo que paga” “El que da consejos gratis no es buen consejero” EL PRODUCTO REFLEXIONES Facultad de Valencia

Dar a conocer la empresa Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 Métodos directos Cartas de sondeo Folleto Publicidad: Publicaciones empresariales Publicaciones profesionales Directorios Web Publicación de artículos Participando en actividades de la comunidad Participando en ferias- conferencias Enseñando en la universidad Ofreciendo seminarios Relaciones Métodos indirectos Facultad de Valencia

Ética de la empresa de consulting Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 Ética del consultor Honradez Confidencialidad Conflictos de competencia Investigación Contratar personal del cliente Pagos a tiempo Honradez respecto al objetivo del consultor Respeto por el tiempo del consultor Asesoramiento e información cuando sean necesarios Ética del cliente Facultad de Valencia

Combinación de marketing Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 Profesionalidad Posicionamiento Producto Planificación Presentación Promoción Lugar (place) Precio Personas Facultad de Valencia

Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006 Facultad de Valencia THE END