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Tarea 1. Jaime Díaz Masanet de Blanes. El comercio internacional Las operaciones de comercio exterior y de cambios internacionales constituyen a día de.

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1 Tarea 1. Jaime Díaz Masanet de Blanes

2 El comercio internacional Las operaciones de comercio exterior y de cambios internacionales constituyen a día de hoy una de las actividades con mayor transcendencia en el ámbito de la globalización. En el siguiente trabajo se mostrará una ejemplificación de decisiones estratégicas tomadas por una empresa dedicada al comercio exterior.

3 Decisiones Estratégicas Positivas 1.Asesoramiento Legal. Es primordial contar con la presencia de profesionales expertos en leyes para la realización de los contratos. En primer lugar, será básico establecerla jurisdicción de los tribunales así como las cláusulas de incumplimiento. Además, existe una gran variedad de conceptos que deben dominarse tales como las cláusulas de no competencia, acuerdos de confidencialidad, certificados de origen, requisitos de embalaje, los incoterms, cartas de crédito, etc.

4 2. Seguro. La contratación de un seguro con una compañía aseguradora dará tranquilidad a la empresa exportadora en sus operaciones. Habrá que estudiar que tipo de cláusula se escoge: todo riesgo, libre de avería particular, guerra… En caso de numerosas exportaciones o importaciones, una buena decisión será contratar un “seguro flotante” que permite cubrir los embarques por un período determinado.

5 3. Agente comercial. Una empresa que opere en el extranjero estará bien informada de las operaciones si cuenta con un agente o representante en el otro país. Dicha persona se encargará del control de los productos, las condiciones de pago, en definitiva, de realizar un informe detallado. Idóneo sería que tuviera una oficina permanente y personal en el otro territorio y hablara con fluidez los idiomas que se requieran en base a las operaciones realizadas.

6 4. Estrategia de marketing. Una vez se haya tomado la decisión de exportar los bienes o servicios, será altamente recomendable escoger un equipo especializado en la promoción y venta de los productos en el mercado internacional. Entre otras funciones, se encargarán de un análisis de mercado, planificación del programa a desarrollar, la realización de un estudio de competencia/ logística, orientación sobre el producto a exportar, conocer las necesidades especificas de los clientes, comunicación entre los distintos sectores de la empresa exportadora.

7 5.Asesoramiento financiero. En ocasiones el asesoramiento legal no es suficiente para obtener el mayor beneficio fiscal de la empresa. Una buena decisión será intentar economizar al máximo los recursos. Así, la ignorancia hace que no podamos obtener determinados beneficios fiscales tales como subvenciones nacionales o el apoyo económico en el extranjero. Es necesario un conocimiento sobre tasas y aranceles.

8 Decisiones Estratégicas Negativas. 1.Distribuidor sin confianza. A veces, determinadas empresas deben contratar a la fuerza con un distribuidor ajeno para el transporte de los productos. El problema principal de no conocer al distribuidor es que puede darse el caso de perder el control sobre el producto, deteriorar la imagen de la empresa en los consumidores o que se cambie el precio de venta. La solución, fijar cláusula de distribución o de exclusividad si fuera necesario.

9 2. Abastecimiento de varios mercados al mismo tiempo. Muchas empresas tienden a intentar expandirse en diferentes lugares en un corto período de tiempo. No obstante, este método constituye una mala decisión estratégica ya que es más conveniente centrarse en un lugar a priori y, si resulta positivo,seguir abriendo mercados tras haber realizado un mínimo análisis previo.

10 3. Exigir igualdad de condiciones. Las relaciones internacionales implican tener que operar con personas/empresas de distintas culturas. De este modo, no se puede pretender equiparar por ejemplo, el ritmo y forma de trabajo que se tiene en el extranjero con respectos a operaciones nacionales. A pesar de que haya una comunicación previa, habrá que esperar cierto plazo para observar como se desarrolla la persona o empresa con la que hemos decidido trabajar.

11 4.Rechazo a una alianza. Varios empresarios toman la decisión de operar rehusando a cualquier tipo de apoyo o alianza que pudiera darse por miedo al fracaso. En ciertas ocasiones, la investigación o la simple consulta a determinadas instituciones puede hacer que la operación consiga el éxito. En los diferentes países se cuenta generalmente con cámaras de comercio especializadas, ministerios y otras instituciones que pueden dar un enfoque distinto a la operación que va a desarrollarse.

12 5.Centralización en el mercado exterior. En las empresas que realizan operaciones tanto en el extranjero como en el país nacional puede darse el problema de “descuidar” el mercado local. Lo que comienza con una disminución de atención puede acabar constituyendo el cierre de las operaciones locales y, como consecuencia ineludible, la pérdida del mercado extranjero.


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