“Agentes Relevantes en la Cadena Logística”

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Transcripción de la presentación:

“Agentes Relevantes en la Cadena Logística” Punto de vista del Sector Privado en relación a la Logística y Competitividad en México Ixtapa, Gro., 4 de noviembre de 2010 Usuarios del Transporte de Carga ANTP

Situación Actual Usuarios del Transporte de Carga ANTP

PRINCIPALES PUERTOS /OPERACIÓN TEU’S Fuente: WEF Usuarios del Transporte de Carga ANTP

INVERSION Y DESARROLLO PUERTOS CON MAYOR MOVIMIENTO TEU’S EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE INVERSION Y DESARROLLO Información: CEPAL Usuarios del Transporte de Carga ANTP Fuente: Cepal

MOVIMIENTO PORTUARIO DE CONTENEDORES EN MEXICO Información: CEPAL Usuarios del Transporte de Carga ANTP Fuente: Cepal

MOVIMIENTO NACIONAL POR TIPO DE CARGA Valores Toneladas métricas Información: SCT-2009 Usuarios del Transporte de Carga ANTP Fuente: Cepal

Principal Problemática Usuarios del Transporte de Carga ANTP

+ + + UN PROBLEMA REAL A B FSC Interlineal TSD PyD BAF PBIP Flete Ferroviario TFVM Flete Autotransporte + FSC Interlineal TSD 230 USD$ por traslado de un contenedor PyD Flete Marítimo Maniobra Costado de Buque + + BAF PBIP patio de revisiones previas y PGR patio de Importación primera revisión aduanal segunda 1er aleatorio 2do aleatorio BAF.- Bunker Adjustment Factor.- Sobre cargo por Combustible en Barcos. PBIP.- Tarifa por Seguridad derivada del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PyD.- Peso y Dimensiones.- Pérdida competitiva por disminución del peso a transportar en Fulles. FSC.- Fuel SurCharge.- Sobrecargo por combustible en Ferrocarriles. TSD.- Tarifa de Servicios Diversos.- Incremento de Precios (10%) para los Servicios de la TFVM (Ferrovalle). Usuarios del Transporte de Carga ANTP

Propuestas Usuarios del Transporte de Carga ANTP

INVERSIÒN Y DESARROLLO Infraestructura Marco Jurídico Estímulos Fiscales Usuarios del Transporte de Carga ANTP

INFRAESTRUCTURA Usuarios del Transporte de Carga ANTP Portuaria Mayor capacidad de atraque Equipo de tierra Áreas de Almacenamiento Competencia Tarifas Competitivas Transporte Capacidad de equipo disponible Áreas de Maniobras Centros de Acopio ´Competencia Servicio Operación Continua Personal Capacitado Seguridad Usuarios del Transporte de Carga ANTP

Otras Leyes Ley Aduanera Ley de Puertos MARCO JURIDICO Reforma a la Ley de Puertos Desarrollo del Cabotaje Mayor competencia Más tarifas Competitivas Ley Aduanera Reforma Integral a la Ley Aduanera Eliminación del 2” reconocimiento Servicio de 24 horas Otras Leyes COFEPRIS SEMARNAT SAGARPA, ETC. Usuarios del Transporte de Carga ANTP

Usuarios del Transporte de Carga ANTP Estímulos Fiscales Paquete de Beneficios para el pago de Impuestos Precio de Combustibles Deducibilidad por inversión Usuarios del Transporte de Carga ANTP

. PROYECTO CABOTAJE Ruta Golfo Ruta Pacìfico Ensenada Ruta Golfo Tampico-Progreso Tampico Puerto Morelos y Cozumel Veracruz-Progreso Veracruz- Puerto Morelos y cozumel Guaymas Topolobampo La Paz Mazatlán San José del Cabo Altamira Puerto Morelos Progreso Tampico Tuxpan Puerto Vallarta . Cozumel Veracruz Manzanillo Caribe Dos Bocas Lázaro Cárdenas Coatzacoalcos Ruta Pacìfico Mazatlàn-Salina Cruz Mazatlàn-Puerto Chiapas Mazatlàn-Loreto Mazatlàn-Los cabos Ensenada-Sur del Pacifico Salina Cruz Puerto Chiapas Usuarios del Transporte de Carga ANTP

PRINCIPAL PROBLEMATICA Falta de promoción de la actividad por parte de las Autoridades. Falta de infraestructura exclusiva para el cabotaje Tarifas portuarias excesivamente altas Competencia desleal del FFCC y del Autotransporte Falta de conectividad con los modos de transporte terrestre Tarifas de transporte marítimo excesivamente altos (Oferta – Demanda) Falta de normatividad específica. Usuarios del Transporte de Carga ANTP

¿QUÉ DEBEMOS HACER? Desarrollar infraestructura exclusiva para el movimiento de cabotaje. Promover tarifas especiales de uso de infraestructura portuaria y de prestadores de servicios (remolque, pilotos, lanchaje…). Equiparar el esquema fiscal al del autotransporte y del FFCC Para el transporte de petróleo y sus derivados, impulsar contratos multianuales que permitan la construcción de buques. Evitar prácticas que impiden el desarrollo ágil y oportuno de las operaciones de arribo, atraque, amarre, comunicación, carga y descarga. Desarrollar los mecanismos necesarios para fomentar el uso del cabotaje Desarrollar la conectividad necesaria con los otros modos de transporte Usuarios del Transporte de Carga ANTP

        En muchos países de la región, un gran número de buques abanderados en el extranjero hace escalas en más de un puerto nacional, pero a estos buques se les prohíbe aprovechar estos viajes para transportar carga entre estos puertos. Trabas, costos administrativos y una baja frecuencia del cabotaje marítimo contribuyen a que la gran mayoría del cabotaje se realice por transporte terrestre. El flete marítimo de un contenedor de veinte pies entre San Antonio (Chile) y Callao (Perú) es menor que el flete marítimo entre San Antonio e Iquique (Chile). En México, pasa lo mismo, es más barato traer un contenedor de 20’ de Europa que moverlo entre Dos Bocas y Tampico. Usuarios del Transporte de Carga ANTP

POLITICA TARIFARIA Contrato de Fletamento Despacho y Demora vs Puertos Tamaño Buque y Carga Atraque Productividad Contrato de Fletamento Despacho y Demora vs Capacidad de carga o descarga esta práctica es una regla en los contratos de fletamento. A mayor eficiencia, mayores son los beneficios obtenidos en los costos. En los puertos deberá fomentarse esta práctica para estimular la competitividad Muellaje TM / Buque y Carga Contraprestación / / Concesión Productividad Usuarios del Transporte de Carga ANTP

José Ma. Rico 230, Col. Del Valle ¡Gracias! José Ma. Rico 230, Col. Del Valle C.P. 03100 México, D.F. Tel/Fax 5534 3598, 5524 3314, 5534 2486 www.antp.org.mx Usuarios del Transporte de Carga ANTP