La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Marítimo, Portuario y Costero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Marítimo, Portuario y Costero."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Marítimo, Portuario y Costero.
Congreso AMIP 2017 Desarrollo Marítimo, Portuario y Costero. Septiembre 2017 Dr. Iker de Luisa Plazas Director General

2 MILLONES DE TONELADAS – KM
$14,593,212.00 Elaboración: Asociación Mexicana de Ferrocarriles Fuente: PIB y Cuentas Nacionales, INEGI Anuarios Estadísticos DGDFM * Millones de Pesos Constantes a precios de 2008

3 Más de 15,000 empleos directos
Situación Actual Participación en el transporte Terrestre de mercancías 25% actualmente. (ton-km) 20,000 km de vía principal . Inversión de más de: Millones de USD por parte de los concesionarios Entre 1995 y 2016 el volumen movilizado paso de: 37,600 millones de ton/km a 84,694 millones de ton/km Más de 15,000 empleos directos

4 Más de 10, 000 km. De vía con capacidad de 130 toneladas
Frontera Norte: 7 Puertos: 13 Más de 10, 000 km. De vía con capacidad de 130 toneladas

5 11° Entre los ferrocarriles de carga más grandes del mundo, medido en Ton-Km

6 Conectividad a Puertos

7 CONECTIVIDAD A PUERTOS
CALEXICO MEXICALI SAN DIEGO NOGALES CD. JUAREZ EL PASO PRESIDIO OJINAGA EAGLE PASS PIEDRAS NEGRAS LAREDO NVO. LAREDO MATAMOROS BROWNSVILLE GUAYMAS HERMOSILLO CD. OBREGON TOPOLOBAMPO CHIHUAHUA ESCALON HERCULES AVANTE AHMSA MONCLOVA TORREON CULIACAN DURANGO MONTERREY SALTILLO ALTAMIRA TAMPICO FELIPE PESCADOR LAGUNA SECA SALINAS SAN LUIS POTOSI CHICALOTE TEPIC GUADALAJARA MANZANILLO IRAPUATO QUERETARO LAZARO CARDENAS SALINA CRUZ PROGRESO MERIDA CAMPECHE COATZACOALCOS EL CHAPO VERACRUZ MEDIAS AGUAS TOLUCA MEXICO PUEBLA TIJUANA OAXACA NACOZARI TECATE EL REY KCSM CUAUTLA FERROMEX FERROSUR FERROVALLE COAHUILA – DURANGO FERROCARRIL DE CHIAPAS Y MAYAB FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC FERROCARRIL TIJUANA TECATE

8 Terminal Ferrobuque - Coatzacoalcos
119 carros ferroviarios Ruta regular cada 4 días al puerto de Mobile, Alabama

9 Vocación de los puertos
Fuentes: Anuario Estadístico de los puertos de México SCT 2016 API Manzanillo, API Coatzacoalcos, API veracruz, API Lázaro Cárdenas, API Altamira, API Tampico, API Guaymas y API Topolobambo.

10 Capacidad Marítimo Ferroviaria en los Principales Puertos Mexicanos
Fuentes: API Manzanillo, API Coatzacoalcos, API veracruz, API Lázaro Cárdenas, API Altamira, API Tampico, API Guaymas y API Topolobambo.

11 Participación de transporte ferroviario en la movilización de carga hacia y desde los puertos.
Veracruz 36% Lázaro Cárdenas 40% Lázaro Cárdenas – 2016 20% Manzanillo 24% Elaboración: AMF Fuentes: Anuario Estadístico de los Puertos de México

12 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICO-PRIVADAS
Ampliación del Puerto de Veracruz. Apertura de nuevas terminales de contenedores en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

13 Intermodal

14 El SFM cuenta con servicio
INTERMODAL El SFM cuenta con servicio intermodal de doble estiba en los principales puertos y puntos fronterizos. México es uno de los 6 países en el mundo que tiene este servicio Transportando 1,339,848 TEU´S en 2015 19 Fuente: Anuario Estadístico, Terminales de Carga 2015,SCT

15 Servicio Intermodal de DOBLE ESTIBA
En los principales puertos: VERACRUZ, VER. ALTAMIRA, TAMPS. MANZANILLO, COL. LAZARO CARDENAS, MICH. Así como en los principales puntos fronterizos: NUEVO LAREDO, TAMPS PIEDRAS NEGRAS, COAH. CD. JUAREZ, CHIH. NOGALES, SON.

16 Para una adecuada conectividad de los puertos al sistema ferroviario se requiere :
Trenes unitarios Trenes a pie de las terminales especializadas Patios de clasificación y switcheo de trenes Coordinación con Aduanas

17 LA CLAVE ES EL ESQUEMA TRIPARTITA DE PARTICIPACIÓN:
API, Gobiernos Federal y Estatal, concesionarios Los Ferrocarriles pueden ofrecer: Acuerdos de intercambio para el servicio de los puertos donde participan dos ferrocarriles (Altamira y Veracruz). Diseño de infraestructura ferroviaria en coordinación con las APIS. Esquemas de servicio ferroviario por áreas dentro del puerto. Equipo programado por tipo de carga para el servicio del puerto. Participación en los comités de operación portuaria y en los Consejos Consultivos de las APIs.

18 @AMFerrocarriles ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Desarrollo Marítimo, Portuario y Costero."

Presentaciones similares


Anuncios Google