La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA Política de Integración Energética Regional Ministerio de Minas y Energía Bogotá, D.C., mayo 10 de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA Política de Integración Energética Regional Ministerio de Minas y Energía Bogotá, D.C., mayo 10 de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA Política de Integración Energética Regional Ministerio de Minas y Energía Bogotá, D.C., mayo 10 de 2012

2 Política de Integración Energética Regional INTERCONEXIÓN Y EQUIDAD ENERGÉTICA DE LAS AMÉRICAS (1) El crecimiento social y económico de la región requiere de la capacidad de entregar servicios energéticos modernos, como la electricidad, al menor costo posible. Puede haber un crecimiento económico desigual entre la población si los servicios energéticos modernos no son facilitados a la población de menores recursos o a las regiones geográficas con potencial económico futuro. Los altos costos de construcción de nueva infraestructura de servicios energéticos modernos para atender las necesidades de la demanda actual o futura de la región, pueden afectar su crecimiento social y económico, limitar el acceso a los usuarios de menores recursos para obtener el servicio eléctrico y reducir la competitividad de la región.

3 Política de Integración Energética Regional INTERCONEXIÓN Y EQUIDAD ENERGÉTICA DE LAS AMÉRICAS (1) Si se logra la comunicación regional de recursos locales de generación eléctrica por medio de líneas de transmisión, se obtienen beneficios en menores costos de infraestructura y de fuentes de generación, se logra la complementariedad de las fuentes de menor costo y de las condiciones climáticas. La infraestructura de los sistemas de transmisión de electricidad puede ser utilizada para soportar formas de comunicación más eficientes. De este modo el servicio energético moderno de electricidad viabiliza servicios modernos de comunicaciones. Todo lo anterior facilita la reducción de la pobreza energética de los usuarios en la región, entendida como la insuficiencia de los usuarios para pagar la factura del servicio, o el no tener incluso el acceso al servicio.

4 Política de Integración Energética Regional La participación del sector privado es indispensable para materializar la iniciativa Mayor capacidad de ejecución y formulación de proyectos Le quita presión fiscal al Estado para que pueda invertir los recursos en programas para la reducción de la pobreza. "Nos proponemos trabajar decididamente para que todos los habitantes de las Américas tengan acceso a fuentes de energía eficientes, renovables y sostenibles, para contribuir a erradicar la pobreza, al progreso de la región y a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos( Declaración política, VI Cumbre de las Américas)

5 Política de Integración Energética Regional Las interconexiones logran los siguientes objetivos (1): a. Aprovechar la mayor eficiencia de los recursos de generación regionales. b. Aprovechar la complementariedad del clima entre los diversos países de la región. c. Aumentar la confiabilidad de la capacidad de atención de la demanda de energía, al menor costo posible. d. Evitar la necesidad de sobreinstalar capacidad de generación para atender muy pocas horas de despacho..

6 Política de Integración Energética Regional Las interconexiones logran los siguientes objetivos (2): e. Aumentar el factor de uso de las centrales de generación regionales más eficientes. f.Pagar por el despacho al menor costo posible entre los diversos recursos de generación regionales g. Se requiere de la armonización regulatoria, hasta donde ello sea posible, que permita las transacciones de electricidad a nivel regional por medio de interconexiones. h. Lo anterior implica retos y desafíos: implementar la construcción de las interconexiones, ponerse de acuerdo en las reglas de despacho de energía y desarrollar en el menor tiempo posible los dos puntos anteriores (construcción y operación)

7 Política de Integración Energética Regional

8 CONDICIONES QUE SE DEBEN CUMPLIR La exportación de energía a los países vecinos no debe encarecer el precio de la energía que paga el usuario del mercado nacional. Las inversiones en activos de interconexión internacional y los ajustes que el sistema local requiera para viabilizar la exportación de energía, deben ser remuneradas por el mercado regional. Deben existir incentivos que promuevan la instalación de nueva capacidad de generación de energía destinada a la exportación. Se deben revaluar los MDL para hacer viable su aplicación en la transmisión de energía eléctrica.

9 Política de Integración Energética Regional ALTERNATIVAS PROPUESTAS Modelo de remuneración de infraestructura de transmisión similar el de la Interconexión Colombia - Panamá. Existencia de una sola empresa multinacional que ejerza la función de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales de Energía (contratos financieros) para el mercado de energía Regional. –Se firman contratos con agentes del mercado regional (generadores y compradores) respaldados con garantías bancarias depósitos de llamado al margen (margin call). Establecimiento de un modelo de Cargo por Confiabilidad Regional para promover la construcción de nuevas plantas de generación.

10 Política de Integración Energética Regional MODELO INICIAL PROPUESTO PARA ACUERDO CAN (ENERO 2012) (1) Seguridad Energética para Exportador e Importador a través de intercambios de excedentes que no se modifiquen una vez decididos. En el caso de emergencia o desabastecimiento del mercado interno, se interrumpe el flujo de exportación y se afecta el despacho económico; no obstante, se compensa por los sobrecostos asumidos por la correspondientes Agentes Transacciones entre Agentes bajo el concepto de No Discriminación, basadas en contratos financieros a término, de largo y mediano plazo obtenidos en esquemas competitivos. Los contratos no obligan a que el generador contratante despache. Programación del despacho económico de mínimo costo para el conjunto de todos los sistemas interconectados (despacho coordinado), con base a minimización de costo reales y eficientes de producción.

11 Política de Integración Energética Regional Tratamiento de país en tránsito mediante regulación de la trasmisión con el criterio de Participaciones Proporcionales, eliminando los efectos del apilamiento de tarifas (Efecto Pancaking). Institucionalidad Supranacional y Expedita de solución de controversias brindada por la Comunidad Andina Tratamientos tributarios recíprocos y compatibles Derechos Financieros de Transmisión, hasta la capacidad de LT, como mecanismo de protección contra riesgos derivados de la congestión en transmisión. MODELO INICIAL PROPUESTO PARA ACUERDO CAN (ENERO 2012) (2)

12 Política de Integración Energética Regional Propuesta de Nueva Decisión - Reglas Fundamentales - Licitaciones Internacionales para Suministro - Tratamiento del Riesgo de Congestión - Agentes Participantes en las Licitaciones y/o Contratos Transacciones Internacionales de Electricidad en el Mercado de Corto Plazo CAPÍTULOS RELEVANTES PARA DECISIONES DE CAN (1)

13 Política de Integración Energética Regional Propuesta de Nueva Decisión - Tratamiento de Restricciones e Inflexibilidades – Cargos Adicionales en las Transacciones - Desarrollo de los Enlaces Internacionales - Regulación de País Miembro en Tránsito - Disposiciones Finales y CAP XI – Disposiciones Transitorias CAPÍTULOS RELEVANTES PARA DECISIONES DE CAN (2)

14 GRACIAS POR SU ATENCIÓN amcardona@minminas.gov.co


Descargar ppt "MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA Política de Integración Energética Regional Ministerio de Minas y Energía Bogotá, D.C., mayo 10 de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google