LEER COMO ACCESO AL TEXTO W ILHELM E GGER Lecturas del Nuevo Testamento (Estella 1990)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
EVALUACIÓN.
No es suficiente preguntarse qué significa leer la Biblia como mujer. La pregunta, en cambio, debe ser: ¿qué significa interpretar la Escritura como feminista,
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Unidad didáctica virtual
Nutrir la Empatía.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
HACIA PISA ° ETAPA..
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Los objetivos de este espacio son:
Componentes de la conversación
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
LA RE-NARRACIÓN.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
FALTA DE COMPRENSION LECTORA
PERFIL AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
METACOMPRENSIÓN Es el conocimiento acerca de la propia comprensión lectora y los procesos mentales necesarios para conseguirla.
Técnicas para realizar un resumen
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Competencia comunicativa docente
Lenguaje y Comunicación
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Lectura, escritura y TIC
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Didáctica de la lengua y la literatura Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
COMPETENCIA CUIDADANA
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Niveles de comprensión lectora
HACIA PISA 2012.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

LEER COMO ACCESO AL TEXTO W ILHELM E GGER Lecturas del Nuevo Testamento (Estella 1990)

PRIMERA LECTURA Situación vital del lector Intensidad de la lectura Conocimiento de la lengua Experiencia de la vida Familiaridad con la literatura SUBJETIVIDAD (≠ lectura abierta) SUBJETIVIDAD (≠ lectura abierta)

SIEMPRE NOS HAN DICHO… EN ESTE TEXTO ES EVIDENTE… TODOS EMPATIZAMOS CON ALGÚN PERSONAJE, ACTITUD… COMO EL BERNESGA PASA POR LEÓN… TODO VALE Y TODO VALE IGUAL NO HAY MÁS QUE DECIR COMO TODOS CONOCÉIS BIEN EL TEXTO, YA SABÉIS QUE…

Agencia Tributaria Mº Economía y Hacienda Por la presente le comunicamos que según el reglamento nº 34/798 y debido a la inadecuación de sus recursos… Por lo tanto nos vemos en la necesidad de incoar expediente informativo… Generar preguntas al texto y las respuestas en el mismo Contrastar diversas comprensiones del mismo texto Generar distancias Volver a leer atenta y repetidamente COMPRENDER EL TEXTO, SU SENTIDO Y SUS CONSECUENCIAS

HACER OBSERVACIONES Y ESTABLECER CONEXIONES HACER OBSERVACIONES Y ESTABLECER CONEXIONES SACAR CONCLUSIONES DE SUS OBSERVACIONES Y COMPARACIONES ABRIGAR SENTIMIENTOS FRENTE AL TEXTO FORMARSE CONCIENCIA SOBRE SUS PROPIAS LIMITACIONES FRENTE AL TEXTO

Lectura repetida, acción constante de preguntar, comparar y atender al contexto Comparar experiencias ajenas: lectura en grupo, literatura secundaria… Documentos de la Iglesia Sólo tras lectura y trabajo personal Instancia propia de la lectura católica de la Biblia

RECORRER EL CAMINO PREVIAMENTE APLICAR CON ELLOS LAS INSTANCIAS DE CONTROL COMO EVALUACIÓN ANUNCIARLES SU “COMPETENCIA” Y PONERLA EN PRÁCTICA: a)Pedirles y ayudarles a establecer conexiones y observaciones desde el texto. b)Animarles a que saquen conclusiones coherentes desde el punto anterior. c)Posibilitar su manifestación personal ante el texto, contraponiéndola a lo anterior. d)Ayudarles a reconocer sus posibles límites ante la lectura del texto. ANUNCIARLES SU “COMPETENCIA” Y PONERLA EN PRÁCTICA: a)Pedirles y ayudarles a establecer conexiones y observaciones desde el texto. b)Animarles a que saquen conclusiones coherentes desde el punto anterior. c)Posibilitar su manifestación personal ante el texto, contraponiéndola a lo anterior. d)Ayudarles a reconocer sus posibles límites ante la lectura del texto. AYUDAR A QUE SE ACERQUEN A LOS TEXTOS CON LOS MENORES PREJUICIOS POSIBLES AYUDAR A QUE SE ACERQUEN A LOS TEXTOS CON LOS MENORES PREJUICIOS POSIBLES