El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico Características y diferencias!!
¿Cómo conocemos? ¿Cuáles son las teorías acerca del conocimiento? Dogmatismo, Escepticismo Racionalismo, empirismo Intersubjetividad, Relación con el otro , contexto histórico cultural
¿Cuáles son las diferencias entre conocimientos cotidianos y científicos? Sentido común Socializador Espontáneo intuitivo Practico, sensitivo experiencial, confiado Conocimiento científico Modelos teóricos Intencional Sistemático, racional, falible, predecible, critico
¿Qué significa que un conocimiento sea científico? No se parte de dogmas, si de algunas certezas teóricas que se pueden cuestionar Se construye desde la duda y la pregunta Se construyen métodos, procesos de conocimiento Se articular la teoría y el campo empírico. Permite identificar regularidades, leyes, según sea el campo de estudio. Define ciertos grados de universalidad
El conocimiento científico Leyes Objetividad Teoría Observación Aplicación Verificación Predicción experimentación
El conocimiento científico. Ciencia pura- ciencia aplicada Investigación Conocimiento científico Investigación tecnológica Sociedad
El conocimiento científico se construye a partir de procedimientos que permiten contrastar , relacionar modelos teóricos acerca de una recorte de la realidad
¿Cuando nace el conocimiento científico? La modernidad como contexto histórico de inicio y consolidación del conocimiento científico. Surgimiento del capitalismo como modelo de producción y organización social. La ciencia y sus aplicaciones aportaron/an al proceso de producción capitalista. la ciencia/dominio de los fenómenos naturales y sociales (Comte) Fe en el progreso infinito!!
¿El conocimiento científico mejora nuestras condiciones de vida? Si? Porque? No.. Porque? Es neutral? Tipos de racionalidad!
La relación entre ciencia y poder El contexto de producción del conocimiento: descubrimiento, justificación y aplicación. El conocimiento científico no da solución a todos los problema. Dilemas éticos! Las relaciones de poder de quien produce, quien usa, quien accede o no a los beneficios
Otto Maduro y su análisis sobre el poder del conocimiento Visiones estáticas y dinámicas del poder El desarrollo de ideas estables y fijas para convencer como una estrategia de resistencia a la opresión como también para ejercer la dominación
La relación entre la producción de conocimiento y la emancipación Visión compartida del mundo opresión liberación Construir acción emancipadora Lucha por la hegemonía reconocimiento Actores que nos acompañan aliados enemigos
¿Quiénes participamos en la construcción del conocimiento? ¿Delegamos en los expertos? ¿Porque nos cuesta tanto tomar protagonismo en relación al conocimiento? División entre el trabajo intelectual y manual. La disputa por la “verdad” del conocimiento en el marco del contexto de producción del mismo. La validez de un conocimiento por sus consecuencias practicas, sociales, éticas.
Ampliar nuestro criterios de verdad! Buen vivir Ampliar y multiplicar Reapropiación colectiva Flexibilizar y profundizar Autonomía intelectual
La relación entre el investigador y el conocimiento local Lean el artículo de Vanesa Gardner sobre los cuidados de parto en mujeres campesinas y respondan las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema que la autora quiere indagar? . ¿Cuáles son los motivos por los cuales quiere trabajar este tema con las mujeres’ ¿Cuáles son las situaciones y barreras por las que trascurre la investigadora cuando se pone en contacto con las mujeres sujetas de su investigación? ¿Cómo estas mujeres conciben el cuidado del cuerpo en su proceso de embarazo y perperio? ¿ Que nuevos conocimientos aportan a la investigadora? ¿ A qué conclusiones llegan Uds., luego de leer esta investigación en relación al texto de Otto Maduro? ¿Como construyen el conocimiento estas mujeres? ¿Cuáles son los criterios de validez que utiliza la investigadora, según la mirada de Otto Maduro?