UNIDAD 3 Distintas formas de presentar la información.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3 Distintas formas de presentar la información

1.- ARCHIVOS CON LAS EXTENSIONES La Extensión va después de el nombre y distingue al programa que los hace o modifica. comoleermejorenvozalta. pdf Inicio/Documentos/archivo/propiedades

Consultar: ticenlephuehuetan.wikispaces.com Descargar archivos en Pages and files: Formatos y extensiones edu_project_esp_v5 PMS01Planear

2.- La importancia de producir materiales multimedia educativos. Al formar parte de la vida desde la primera infancia, las nuevas tecnologías como Internet, comunicación satelital, teléfonos celulares y discos versátiles digitales (DVD), entre otras, cambian las formas de aprendizaje y privilegian, ante todo, la percepción visual a través de la presentación de imágenes y texto que se suceden a gran velocidad.

La tecnología suele ser un medio importado, en el cual no sólo se incluyen los aparatos electrónicos y el software, sino también contenidos y formas de ver el mundo.

Es tarea ineludible del educador adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías, asimilar sus lenguajes, contrastar sus esquemas con aquello que se pretende inculcar y, como meta final, hacer uso de sus bondades para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus alumnos.

DEFINICIÓN

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ESTRUCTURA Materiales formativos directivos Información, proponen preguntas y ejercicios a los alumnos y corrigen sus respuestas. Bases de datos Presentan datos organizados en un entorno estático mediante unos criterios que facilitan su exploración y consulta selectiva. Simuladores Presentan modelos dinámicos interactivos que permite al alumno tomar decisiones ante situaciones en la vida real. Constructores o talleres recreativos Son entornos programables que facilitan unos elementos simples con los cuales pueden construir entornos complejos. Programas Herramienta Facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos

SEGÚN SU CONCEPCIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE La perspectiva conductista Formulada por B. F. Skinner, explica el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Teoría del procesamiento de la información Formulada por Phye, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Aprendizaje por descubrimiento Desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz Psicología cognitivista El cognitivismo (Merrill, Gagné, Solomon) pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje.. Constructivismo J. Piaget elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje a partir de la adaptación de los individuos al medio Socio- constructivismo Basado en las ideas de Vigotski, los aprendizajes son un proceso deconstrucción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos y se sitúa en un contexto social donde se aprende a través de la interacción con otras personas

TIPOS Tipos No interactivoInteractivo Documentos, fotos, audiovisuales, enunciados de ejercicios, etc. Tutoriales y ejercitación ILS (Integrated Learning System) Bases de datos Simuladores Constructores Webquest Herramientas

FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS Informativa Los materiales presentan contenidos que proporcionan información estructuradora de la realidad. Informativa Los materiales presentan contenidos que proporcionan información estructuradora de la realidad. Instructiva Orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes, promueve determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este fin. Instructiva Orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes, promueve determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este fin. Motivadora La interacción con el ordenador suele resultar por sí misma motivadora Motivadora La interacción con el ordenador suele resultar por sí misma motivadora Evaluadora La posibilidad de "feed back“ inmediato a las respuestas y acciones de los alumnos, hace adecuados a los programas para evaluarles Evaluadora La posibilidad de "feed back“ inmediato a las respuestas y acciones de los alumnos, hace adecuados a los programas para evaluarles Explorar Los programas ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde explorar, experimentar, investigar, etc. Explorar Los programas ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde explorar, experimentar, investigar, etc. Expresiva-comunicativa Los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través delas actividades de los programas. Expresiva-comunicativa Los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través delas actividades de los programas. Metalingüística Al usar los recursos multimedia, los estudiantes también aprenden los lenguajes propios de la informática. Metalingüística Al usar los recursos multimedia, los estudiantes también aprenden los lenguajes propios de la informática. Innovadora Los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Innovadora Los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO VENTAJAS Información multimedia. multisensorialMotivaciónFácil uso individual y grupalInteractividadCorrección inmediataAprendizaje más significativo en menos tiempoDesarrollo de la IniciativaAprendizaje a través de los erroresFacilitan la evaluación y controlAlto grado de interdiciplinariedadProporciona informaciónEntornos para procesar información y comunicarseEntornos para elaborar conocimiento y crear. DESVENTAJAS Pude provocar ansiedad, cansancio, distracción, monotonía o adicción. Sensación de aislamientoEmpobrecimiento de las relaciones humanasDesarrollo de estrategias de mínimo esfuerzoSu uso puede resultar descontextualizadoPosible acomodación del Profesor al programaDiálogos muy rígidosDesorientación informativaDesfases respecto a otras actividadesDependencia de los demásVisión parcial de la realidadControl de calidad insuficienteProblemas con los ordenadores

SELECCIÓN DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO Los materiales multimedia deben utilizarse cuando hagan alguna aportación relevante a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una vez que el profesor haya identificado una circunstancia en las que el uso de estos materiales puede ser conveniente, deberá proceder a seleccionar cuál es el más apropiado. Aspectos a considerar

Rol del Programa Información que facilitará al estudiante Modo en que deberán realizarse Tareas que propondrá Tratamiento de los errores Rol de los Estudiantes Nivel de autonomía Tareas que realizar Interacciones Técnicas de aprendizaje Rol del Profesor Información inicial Orientación y seguimiento de los trabajos Técnicas de enseñanza ROLES EN LAS ACTIVIDADES CON SOPORTE MULTIMEDIA

Herramientas básicas para publicaciones digitales Publicación de información en Internet. Una publicación digital puede guardarse en CD, DVD, en la memoria de una PC o alojarse en la red, en formatos como Word o PDF (Formato de Documento Portátil), en lenguajes más modernos con tecnología web como HTML o XML. Su publicación o distribución puede hacerse en forma masiva. Cada día más personas, se interesan en la producción de sus propias publicaciones digitales, desde un currículum vitae hasta un diario o blog; además de compartir fotografías con los amigos, conocer personas a través de redes sociales y realizar otras aplicaciones de carácter académico

Tipos más básicos de publicación digital, que hasta hoy se difunden en la web con gran éxito: 1.Páginas personales. Son un claro y sencillo ejemplo de lo que puede ser una publicación digital. Existen muchos sitios en los que gratuitamente se puede poner información personal básica, como un breve currículum vitae. 2.E-books o libros electrónicos. Algunos autores descubren que si publican sus novelas en forma digital, pueden obtener ganancias mayores o, simplemente, una mayor presencia en el mercado, como en el caso de Stephen King con su novela Riding the bullet o Cabalgar la bala. 3.Sitios de escritura colaborativa. Existen diferentes tipos de software, con los que es posible realizar trabajos e investigaciones en colaboración. Esto significa que con una contraseña y una clave, varias personas pueden escribir artículos al mismo tiempo o realizar discusiones interesantes sobre algún tópico. Un ejemplo de este tipo de publicaciones son los blogs y las páginas Wiki, así como los gestores de contenido como Joomla y Mambo. 1.Páginas personales. Son un claro y sencillo ejemplo de lo que puede ser una publicación digital. Existen muchos sitios en los que gratuitamente se puede poner información personal básica, como un breve currículum vitae. 2.E-books o libros electrónicos. Algunos autores descubren que si publican sus novelas en forma digital, pueden obtener ganancias mayores o, simplemente, una mayor presencia en el mercado, como en el caso de Stephen King con su novela Riding the bullet o Cabalgar la bala. 3.Sitios de escritura colaborativa. Existen diferentes tipos de software, con los que es posible realizar trabajos e investigaciones en colaboración. Esto significa que con una contraseña y una clave, varias personas pueden escribir artículos al mismo tiempo o realizar discusiones interesantes sobre algún tópico. Un ejemplo de este tipo de publicaciones son los blogs y las páginas Wiki, así como los gestores de contenido como Joomla y Mambo.

4.- Colecciones o bibliotecas digitales. Son un repositorio de grandes datos digitalizados, que guardan un orden en cuanto a almacenamiento, con la finalidad de facilitar la recuperación de la información. 5.- Redes sociales. Son páginas especializadas que permiten hacer contacto entre personas y subir imágenes digitales para compartirlas, en JPG u otro formato digital. 6.- Revistas, boletines, tiendas electrónicas, periódicos, etcétera. Todos en formato electrónico, se pueden visitar en la web.

Publicaciones digitales que son las de fácil creación para los usuarios inexpertos 1. Blogs. Son programas de Internet, en los que con la filosofía de “escribir en mi diario”(electrónico por supuesto), cualquier usuario puede crear una página web, en la que tendrá la posibilidad de redactar sobre temas de su interés. Una vez publicado un blog, cualquier otro cibernauta que obtenga el URL (Uniform Resource Locator) podrá leer su contenido. Inclusive, si lo permite el autor, un tercer usuario podría hacer comentarios acerca de lo publicado. Es una herramienta muy fácil de utilizar, parecida a cuando empleamos un editor de texto. Algunos sitios con interfaces fáciles de usar, son: Blogger: 1. Blogs. Son programas de Internet, en los que con la filosofía de “escribir en mi diario”(electrónico por supuesto), cualquier usuario puede crear una página web, en la que tendrá la posibilidad de redactar sobre temas de su interés. Una vez publicado un blog, cualquier otro cibernauta que obtenga el URL (Uniform Resource Locator) podrá leer su contenido. Inclusive, si lo permite el autor, un tercer usuario podría hacer comentarios acerca de lo publicado. Es una herramienta muy fácil de utilizar, parecida a cuando empleamos un editor de texto. Algunos sitios con interfaces fáciles de usar, son: Blogger: 2. Páginas de comunidades o redes sociales. Son páginas que, con herramientas muy intuitivas, permiten poner texto y fotografías en la web; conocer personas a través de historias y álbumes fotográficos, y hacer más contactos. Las páginas más sencillas de utilizar con una comunidad más grande de usuarios se encuentran en: Facebook: Twitter: Hi5: 2. Páginas de comunidades o redes sociales. Son páginas que, con herramientas muy intuitivas, permiten poner texto y fotografías en la web; conocer personas a través de historias y álbumes fotográficos, y hacer más contactos. Las páginas más sencillas de utilizar con una comunidad más grande de usuarios se encuentran en: Facebook: Twitter: Hi5:

3. Gestores de contenido. Son herramientas que permiten con facilidad el manejo de documentos en la web, en lo relacionado con la publicación, la modificación, la corrección y el control del proceso de creación. Simplifican mucho la publicación de un boletín o una revista en la red. Tal es el caso de: Joomla: Mambo: 3. Gestores de contenido. Son herramientas que permiten con facilidad el manejo de documentos en la web, en lo relacionado con la publicación, la modificación, la corrección y el control del proceso de creación. Simplifican mucho la publicación de un boletín o una revista en la red. Tal es el caso de: Joomla: Mambo: gestores de contenido 4. Las páginas Wiki. El término Wiki, que proviene del hawaiano, quiere decir rápido. Es un software que forma parte de los gestores de contenido, cuyo objetivo es contribuir en la realización de escritura colaborativa. Cualquier persona que tenga el interés de participar en alguna discusión, sólo tiene que hacerlo, pues estas páginas las crean los propios usuarios, con la presencia o no de un moderador. Un ejemplo claro lo es Wikipedia, que se encuentra localizada en Si se desea crear una página Wiki propia, algunos de los programas usados, son: OpenWiking: Wikispaces: (Recomendado) gestores de contenido 4. Las páginas Wiki. El término Wiki, que proviene del hawaiano, quiere decir rápido. Es un software que forma parte de los gestores de contenido, cuyo objetivo es contribuir en la realización de escritura colaborativa. Cualquier persona que tenga el interés de participar en alguna discusión, sólo tiene que hacerlo, pues estas páginas las crean los propios usuarios, con la presencia o no de un moderador. Un ejemplo claro lo es Wikipedia, que se encuentra localizada en Si se desea crear una página Wiki propia, algunos de los programas usados, son: OpenWiking: Wikispaces: (Recomendado)

Actividad 1 Elaboración de materiales multimedia para una clase interactiva, tomando en cuenta las características mencionadas en la Unidad Temática: Mapas mentales Diagramas (cuadro sinópticos, Mapas conceptuales) Collage Presentaciones con animación (.pptx, prezzi, HelloSlide) Audios (.mp3,.wav) Video (.mp4,.mov,.avi,.3gp,.wmv) Recuerden: Para una clase, no basta únicamente apoyarse de un solo material.

¿Sobre qué? Para grupos escolares de 5° y 6° grados con las asignaturas de Español y Matemáticas. Especificar Unidad temática, tema o contenido específico, propósito, aprendizaje esperado, competencia a desarrollar.

El material multimedia deben explicarlo de manera general al grupo, sin detallar demasiado su contenido, proponer como lo pueden trabajar y en que momento se puede ejecutar. Al final mencionar los programas utilizados para su elaboración y los recursos tecnológicos o dispositivos empleados. Es necesario publicar el material multimedia producido para compartirlo al grupo. (en línea) Recomendaciones

Organización Fecha de presentación 8 Equipos de 6 integrantes 2 Equipos de 5 integrantes 13 de Junio Aclaración: Todos los equipos están planeados para pasar ese día. ¿Qué entregarán? Una carpeta en donde contenga: Documento Word con las características del material e integrantes. Los materiales multimedia elaborados.

Esta actividad será la que corresponda a la 2da evaluación semestral