Matemáticas y Civilización MATE-190A Curso CBU tipo A Desde los albores de la civilización hasta nuestros tiempos: hasta nuestros tiempos: La idea de número.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Las primeras expresiones culturales de la humanidad
Estructura y organización del programa
Plan y programas de estudio 2011
El ensayo.
Primer Año de Educación General Básica
Tema 3: Del Cálculo Diferencial a las Ecuaciones diferenciales
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Cálculo Diferencial.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
Historia de la tecnología
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Períodos históricos Integrantes: Bianca López Valentina Sobarzo
TALF 2 Introducción Roberto Moriyón. Objetivo general del curso Estudiar los límites de los algoritmos: –Hay más algoritmos de los que conocemos? Estudiar.
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
Historia de las Matemáticas
EPISTEMOLOGIA CENTRAL DE LA CIENCIA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Instrumentos para la planificación de clases
FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL II Universidad de Granada Tema 3. PRECURSORES DESDE EL DESCUBRIMIENTO Dr. Francisco Jiménez Bautista.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Evolución de la geografía como ciencia
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Msc. Jacinto Flores Cagua
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Siglo VI Filosof í a griega No exist í a ninguna separaci ó n Entre la ciencia la filosof í a y la Religi ó n. No exist í a la Diferenciaci ó n entre.
Grupo bilingüe 1º D y E Profesor Javier Ruiz
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
istoria del arte moderno
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Teoría de Probabilidades
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Las rutas del conocimiento matemático
ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas curso Teoría: Domingo Giménez, tutorías: L 9:30-10:30; M 10:00-12:30,
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE FILOSOFÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
FISICA: Fuerza y Movimiento
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
Área de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Estilo de Publicación de la APA
Albert Einstein, en El Mundo Tal Como Yo Lo Veo, 1934
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
Lic. en Educación Primaria
CIENCIAS SOCIALES GRADO 9°
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
Clase 22 de agosto de 2012:  Repaso de conceptos asociados a la Modernidad y la Ecología (Actividad 1).  Revisión de nuevos conceptos para entender la.
(Galileo-Newton).  Antes se creía que los anteojos eran indignos de ser tomado en consideración.  El anteojo engaña y no hace conocer la verdad.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Blas Manuel García. Historias y personajes históricos Si miramos a nuestro alrededor, podremos observar que estamos rodeados de infinitos elementos de.
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Evaluación del aprendizaje
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Historia de la tecnología
S. XVII: La Europa del Barroco Revolución científica
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
LA GESTACIÓN DEL RAZONAMIENTO PRAGMATICISTA EN CHARLES S. PEIRCE: UN TRATADO PRÁCTICO DE LÓGICA Y METODOLOGÍA ( )
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
Introducción a la Programación Ing. Juliana Jaramillo Ospina.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

Matemáticas y Civilización MATE-190A Curso CBU tipo A Desde los albores de la civilización hasta nuestros tiempos: hasta nuestros tiempos: La idea de número. La idea de número. Naturaleza y matemáticas. Naturaleza y matemáticas. La independencia del mundo La independencia del mundo físico. físico. Matemáticas y computador. Matemáticas y computador. Papiro de Rhind

Clases magistrales a cargo de los profesores del curso o de conferencistas invitados. Clases magistrales a cargo de los profesores del curso o de conferencistas invitados. Textos de lectura obligatoria para todos los estudiantes. Textos de lectura obligatoria para todos los estudiantes. Taller de discusión que se centra en las lecturas y los trabajos requeridos para el curso. Taller de discusión que se centra en las lecturas y los trabajos requeridos para el curso. Elaboración (individual) de 3 Ensayos Elaboración (individual) de 3 Ensayos Matemáticas y Civilización METODOLOGÍA

Sesión Magistral: Ma y Ju 11:30 a 1:00pm Sesión Magistral: Ma y Ju 11:30 a 1:00pm Secciones de Discusión: Secciones de Discusión: 1- Mi 12 a 1: Alejandro Martín 1- Mi 12 a 1: Alejandro Martín Oficina : H200 Oficina : H Mi 12 a 1: María Paula Ríos 2- Mi 12 a 1: María Paula Ríos Oficina : H-100 Oficina : H Vi 12 a 1: Santiago Mejía 3- Vi 12 a 1: Santiago Mejía Oficina : H200 Oficina : H Vi 12 a 1: Hernando Echeverri 4- Vi 12 a 1: Hernando Echeverri Oficina : H405 Oficina : H405 Matemáticas y Civilización Horarios

Kline, Morris. El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza Universidad, Kline, Morris. El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza Universidad, Kline, Morris. Mathematical thought from ancient to modern times. Oxford University Press, Kline, Morris. Mathematical thought from ancient to modern times. Oxford University Press, Fotocopias seleccionadas en español: CRAYÓN (carrera 1a. Calle 18) Fotocopias seleccionadas en español: CRAYÓN (carrera 1a. Calle 18) Matemáticas y Civilización TEXTO Ver también bibliografía adicional

Se espera que al finalizar el curso el estudiante: Comprenda y aprecie el papel que ha desempeñado la matemática en el desarrollo de la civilización occidental. Comprenda y aprecie el papel que ha desempeñado la matemática en el desarrollo de la civilización occidental. Pueda sustentar su apreciación coherentemente de manera escrita y oral. Pueda sustentar su apreciación coherentemente de manera escrita y oral. Matemáticas y Civilización OBJETIVOS

Apague su celular en clase Apague su celular en clase No se permite comer ni fumar. No se permite comer ni fumar. Absténgase de hablar cuando otros estén exponiendo. Absténgase de hablar cuando otros estén exponiendo. Levante la mano para pedir la palabra y respete su turno. Levante la mano para pedir la palabra y respete su turno. Escuche y trate a sus compañeros con respeto. Escuche y trate a sus compañeros con respeto. Procure llegar a tiempo y si por alguna razón llega tarde no interrumpa la clase. Procure llegar a tiempo y si por alguna razón llega tarde no interrumpa la clase. Matemáticas y Civilización Normas de Convivencia

3 Ensayos por valor de 10%, 15% y 15%: 40% 3 Ensayos por valor de 10%, 15% y 15%: 40% 2 Exámenes sobre las lecturas y conferencias. (20% cada uno) 2 Exámenes sobre las lecturas y conferencias. (20% cada uno) Participación en los Talleres de discusión y quizzes de comprobación de lectura. (20%) Participación en los Talleres de discusión y quizzes de comprobación de lectura. (20%) Matemáticas y Civilización EVALUACIÓN

1.La idea de número. Esta marca el nacimiento de las matemáticas. Se estudiarán los diferentes sistemas de numeración hasta el desarrollo del sistema posicional en los sumerios, los hindúes, los árabes y los mayas y su introducción a Europa a través de Leonardo de Pisa. También se verá el desarrollo del concepto de número de los naturales a los reales con sus extensiones a los complejos y los vectores. Matemáticas y Civilización Temas: Hilos conductores

2. Naturaleza y matemáticas. “El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos matemáticos”(Galileo). Esta es una noción que comienza con la idea de número pero que tiene un desarrollo más amplio a los diferentes modelos matemáticos de la realidad, de la geometría al cálculo y a la probabilidad con sus múltiples aplicaciones. Su punto cumbre está en la revolución científica iniciada alrededor de Matemáticas y Civilización Temas: Hilos conductores

3.La independencia del mundo físico. Desde los pitagóricos se tiene conciencia de que las ideas matemáticas son abstracciones de la realidad física. Sin embargo, la discusión continúa respecto a si las matemáticas son una invención o un descubrimiento. A fines del siglo XIX las matemáticas finalmente se desembarazan de la discusión, convirtiéndose en un lenguaje libre de contexto, independiente de la realidad. Este tema, que incluye la teoría de conjuntos, la lógica matemática y los sistemas formales, ha ayudado a definir cómo se piensa racionalmente. Matemáticas y Civilización Temas: Hilos conductores

4.Matemática y computador. Desde el ábaco hasta el súper-ordenador de hoy, pasando por Pascal y por Leibniz, el computador es un sueño de las matemáticas hecho realidad. Por una parte, el computador ha sido un invento matemático, desde los bits hasta la concepción de los lenguajes de programación. Por otra, ha servido de instrumento para ampliar el horizonte matemático con luces nuevas en aspectos tan diferentes como el caos y la demostración de teoremas. Matemáticas y Civilización Temas: Hilos conductores

1.Matemáticas en la antigüedad. Mesopotamia y Egipto Mesopotamia y Egipto Grecia antigua y período helénico Grecia antigua y período helénico Legado Indo-árabe. Legado Indo-árabe. 2.Revolución científica. Antecedentes medioevales y renacentistas Antecedentes medioevales y renacentistas Período Barroco: Kepler, Galileo, Newton, Leibniz Período Barroco: Kepler, Galileo, Newton, Leibniz De la Ilustración a la Revolución Industrial De la Ilustración a la Revolución Industrial 3.Siglos XIX y XX. El rigor en los fundamentos matemáticos El rigor en los fundamentos matemáticos El computador y la importancia del algoritmo El computador y la importancia del algoritmo Matemáticas y Civilización Cronología

Matemáticas en la Antigüedad Esquema cronológico a 1 a.C. Imperio Romano