“Apoyamos la toma de decisiones integrando información estadística y TICs.” Organización Internacional del Trabajo – Programa IPEC La experiencia colombiana en la aplicación de Encuestas sobre Trabajo Infantil Propuesta metodológica Bogotá 6 de mayo de 2013
Propósitos del Trabajo 1.Hacer una revisión de los diseños técnicos y metodológicos de las encuestas a profundidad de Trabajo Infantil y módulos que se han realizado en Colombia entre 2001 y Realizar un análisis exploratorio de la población de 15 a 17 años en variables socio demográficas, económicas y del mercado de trabajo.
Qué tener en cuenta en la revisión? 1.Los conceptos de TI y TIA han presentado cambios metodológicos y de procesamiento en el tiempo?. (En caso afirmativo), cuáles son efectos en el tamaño de las poblaciones objetivo y los indicadores? 2.Comparar los resultados obtenidos con los publicados por el DANE. Existen diferencias? 3.Comparar respuestas adulto – niño (2011, aún no publicado) 4.Identificar vacíos de información (propuesta de matriz) 5.Hacer recomendaciones para mejorar los instrumentos
Matriz para identificar vacíos de información Ejemplo para 2011
Caracterización de la población de 15 a 17 Años para comparar resultados a.ENTI: 2001 y 2011 (comparación de TI y TIA con lo publicado por el DANE) b.Módulos: 2003, 2005, 2007, 2009 y 2012 (comparación de TI y TIA con lo publicado por el DANE) c.Mercado laboral: 2002, 2004, 2008 y 2012 (propuesta de procesamiento) d.Desagregaciones: sexo y zona (Total nacional, zona urbana y zona rural)
Caracterización de la población de 15 a La propuesta para procesamiento y análisis de los resultados
Caracterización de la población de 15 a 17 1.Características sociodemográficas de la población: Parentesco, sexo, educación, uso del tiempo 2.Clasificación del empleo: Subempleo, informalidad, No subempleados ni informales 1.Características económicas del empleo: Rama de actividad, posición, oficio ocupacional e ingreso 2.Relación empleo, desempleo e inactividad con pobreza (pobreza extrema, pobre y no pobre), ingreso y educación
Ejemplo de cuadros de salida
“Apoyamos la toma de decisiones integrando información estadística y TICs.” Alvaro Suárez R Consultor OIT Director Sénior de información e Investigación Celular