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IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO RONDA CENSAL 2010

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Presentación del tema: "IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO RONDA CENSAL 2010"— Transcripción de la presentación:

1 IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO RONDA CENSAL 2010
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO RONDA CENSAL 2010 EL SALVADOR 2008 MARINA MELGAR DE HERNANDEZ México, Septiembre de 2008

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACION
Antecedentes Objetivos Estructura organizativa Aspectos Metodológicos de la EHPM Variables que se investigan permanentemente en la EHPM Principales Resultados Indicadores de uso de tiempo

3 ANTECEDENTES El tema de las estadísticas de género, está incluido en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) desde el año de 1975, así como también en los Censos de Población y Vivienda, Censos Económicos y Agropecuario. En la EHPM, se realiza en forma permanente con una muestra aproximada de 16,800 hogares a nivel nacional en los 14 departamentos del país; cubriendo tanto el área urbana como rural, con una cobertura auto representada por 50 municipios. Los resultados obtenidos, están siendo utilizados como instrumento en la formulación y seguimiento de políticas públicas encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

4 ANTECEDENTES Durante los años 2004 y 2005, se incluyo en la EHPM un modulo de Uso de Tiempo, para un total de 1,400 hogares. En la EHPM 2005 y 2006, se incorporo en la sección Sociodemográfica una pregunta sobre etnia.

5 OBJETIVOS Dar a conocer las experiencias que se tienen en la producción de estadísticas de género, a través de la EHPM y el modulo de Uso de Tiempo. Presentar los resultados de las variables socioeconómicas más importantes de la población salvadoreña desde la perspectiva de género, obtenidos en la EHPM 2007 y modulo de Uso de Tiempo y las variables demográficas relacionadas al género vinculadas con la raza en el IV Censo de Población y V de Vivienda 2007

6 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA DIGESTYC

7 EMPLEADOS POR SEXO, SEGUN JEFATURAS DE DIGESTYC
DIVISION HOMBRES MUJERES DIRECTOR GENERAL SUBDIRECTOR GENERAL DES IPC SISTEMAS ENCUESTA ECONOM. DIV. ADMINISTRATIVA 1 2 3 4 5 - TOTAL 18 Según la estructura actual de DIGESTYC la participación de las jefaturas de hombres es de 78% y de las mujeres 22%.

8 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ENCUESTA DE HOGARES
DIVISION DE ESTADISTICAS SOCIALES (1 ♀) DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS SOCIODEMOGRAFICO (10 ♂ , 11 ♀ ) DEPARTAMENTO DE CARTOGRAFIA (13 ♂ , 3 ♀) DEPARTAMENTO DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACION ( 38 ♂, 17 ♀) Total = 61 ♂ Total = 32 ♀

9 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA EHPM
Diseño Muestral Cartografía Departamento de encuestas METODOLOGIA Unidad de informática Unidad de control de calidad Digitación Unidad de codificación

10 VARIABLES QUE SE INVESTIGAN PERMANENTEMENTE EN LA EHPM
5. Ingresos Laborales y no laborales 1. Salarios 2. Rentas mensuales por jubilación, invalidez y otro. 3. Remesas del exterior 4. Medición de pobreza 6. Gasto en consumo del hogar 1. Gasto en alimentación 2. Gasto en educación 3. Gasto en ropa y calzado 7. Vivienda 1. Tipo de vivienda 2. Materiales de paredes, techo y pisos de la vivienda 3. Servicios básicos con los que cuenta 8. Equipamiento del hogar 1. Bienes muebles básicos 1. Información General de los miembros del hogar 1. Registro de los miembros del hogar 2. Sexo, edad, relación de parentesco, estado civil. 3. Composición familiar 2. Salud 1. Incidencia y prevalencia de enfermedades 2. Lugar de atención 3. Persona que lo atendió 4. Tipo de tratamiento 5. Afiliación a un seguro de salud 6. Costo de tratamiento 3. Educación 1. Analfabetismo 2. Escolaridad Promedio 3. Asistencia escolar, repitencia, deserción y sus causas. 4. Empleo 1. Condición de ocupados 2. Ocupación principal 3. Desempleo y subempleo.

11 PRINCIPALES RESULTADOS

12 PIRAMIDE DE POBLACION CENSO DE POBLACION 2007
Mujeres 53% Hombres 47% Porcentaje

13 CENSO DE POBLACION 2007

14 RESULTADOS DE POBLACION
EHPM 2007 FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2007.

15 RESULTADOS DE POBLACION
EHPM 2007 FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2007.

16 RESULTADOS DE EMPLEO EHPM 2007
FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2007.

17 RESULTADOS DE EMPLEO EHPM 2007
FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2007.

18 MERCADO LABORAL FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2007.

19 MERCADO LABORAL FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2007.

20 EDUCACION FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2007.

21 INDICADORES DE USO DEL TIEMPO

22 ASPECTOS METODOLOGICOS
El cuestionario utilizado para la recolección de la información, está dividido en los segmentos que agrupan actividades de Trabajo Productivo, Trabajo en casa, Trabajo Comunitario, Educación o Formación técnica, Recreación y Cuidado personal, en cada segmento se captura la identificación del informante TRH (auto referenciada de la EHPM) y el tiempo que ocupa en actividades específicas, teniendo como rango de 23 a 25 horas por día.

23 COBERTURA GEOGRÁFICA Y TEMPORAL
Cobertura geográfica: esta investigación se realizó en todo el territorio nacional del país, en los 14 departamentos se cubre tanto el área urbana como el área rural. Cobertura Temporal: esta investigación se realizó durante el período de junio 2004 a diciembre de 2005, paralelamente con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

24 DISEÑO DEL CUESTIONARIO
El esquema resumen de la boleta se detalla a continuación: Segmentos de la boleta Segmentos de preguntas Descripción Período de referencia Trabajo Productivo Tiempo en dichas actividades Toma como referencia un día normal de la semana anterior al levantamiento de la información Trabajo de casa Trabajo Comunitario Educación o Formación técnica Recreación Cuido Personal

25 DISEÑO MUESTRAL El diseño muestral identifico el marco o el universo de observación que se sometió a análisis, para tal fin el marco muestral definido por las viviendas particulares en todo el territorio nacional, comprendió 1,400 encuestas. El marco muestral se obtuvo a partir de los segmentos cartográficos que proporcionó el departamento de cartografía de la DIGESTYC en base al Censo de Población y Vivienda de 1992. El tipo de muestreo utilizado fue Probabilístico Estratificado a priori. Este método estadístico se ha venido desarrollando a través de la experiencia del trabajo de los técnicos responsables del diseño muestral de la EHPM (DIGESTYC). El marco muestral se estratificó con un criterio geopolítico atendiendo a la conjunción de división política – administrativa (municipio o agrupación de municipios) y área geográfica (urbana o rural); clasificando los municipios: autorepresentados y no autorepresentados

26 OPERATIVO DE CAMPO En esta fase se recolecta la información que es utilizada para la elaboración del informe final, por lo tanto es la de mayor peso dentro del proceso lo que exige un equipo de encuestadores con experiencia a los que se les encarga esta actividad. La encuesta sobre Uso de Tiempo cumple los lineamientos de trabajo de campo que se desarrollan en la ejecución de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Para tal fin se contó con ocho brigadas, las cuales estuvieron integradas por un supervisor y tres encuestadores asignando un motorista y vehículo.

27 CODIFICACION Esta fase tiene como propósito asignar códigos numéricos a las respuestas obtenidas y para el control de calidad y consistencia de la información tomando como referencia el manual del encuestador y los rangos aceptables de respuesta que se han delimitado. Este proceso es indispensable para que posteriormente se realice el vaciado de la información.

28 INDICADORES DE USO DEL TIEMPO
FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2006.

29 INDICADORES DE USO DEL TIEMPO
FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2006.

30 INDICADORES DE USO DEL TIEMPO
FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2006.

31 INDICADORES DE USO DEL TIEMPO
FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2006.

32 INDICADORES DE USO DEL TIEMPO
FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2006.

33 INDICADORES DE USO DEL TIEMPO
FUENTE : MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2006.

34 FIN DE LA PRESENTACIÓN Muchas Gracias
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos FIN DE LA PRESENTACIÓN Muchas Gracias Octubre 2008


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