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Publicada porTomás Nieto Peña Modificado hace 8 años
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Proyecto CEPAL-GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” El empleo en los servicios financieros Principales hallazgos Julio 2004 Consultora: Juliana Martínez Franzoni
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Documentar inserción laboral de las mujeres en los servicios financieros Contribuir a identificar acciones que mejoren equidad de género en varios niveles, desde establecimientos hasta política nacional de empleo Impulso a acciones que instituciones consideren deseable poner en marcha Objetivos del proyecto
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Revisión bibliográfica internacional Análisis estadístico encuesta de hogares 2003 Perfil personas ocupadas en servicios financieros y participación de las mujeres Cantidad y calidad del empleo (remuneraciones, contratos, seguridad social, jornadas, maternidad/paternidad, otros) Ficha técnica
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Consulta de documentos oficiales Ronda entrevistas individuales Interpretación de resultados estadísticos con protagonistas Trabajo estrecho con INAMU Cont. Ficha técnica
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica 1.Compartir principales hallazgos de investigación, incluyendo: Las buenas No tan buenas Y malas noticias 2.Compartir principales líneas de trabajo identificadas conjuntamente 3.Completar y priorizar líneas de trabajo y escenarios para promoverlas Objetivos de esta reunión
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Principales hallazgos
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Principales hallazgos Características generales Intermediación monetaria, pensiones, seguros y actividades auxiliares 35,543 personas 2,2% del empleo nacional 40,4% mujeres Variable según ramas de actividad: banca (69% empleo total) es 34% y en seguros y pensiones es 50% (16% empleo total)
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Cont. Principales hallazgos Algunas de las buenas noticias Formalidad: 96% personas asalariadas y aseguradas directas Nivel educativo: 3 veces mas proporción de personas con estudios superiores que población en general (61%) Remuneraciones: promedio 20% mas alto de ingresos del país; deciles 8 y 9 (no calificadas) y 10 de la población (restantes niveles)
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Cont. Principales hallazgos Algunas de las no tan buenas noticias Remuneraciones: menores entre mujeres que entre hombres; brecha por encima y por debajo de promedio nacional (73%) Menor nivel profesional (90%; 16% mujeres); luego administrativo (88% 24% mujeres); máxima técnicas y profesionales medidas (68% para 24%) Asociado a capital humano (educación, experiencia), sector público y ocupaciones masculinas (segregación ocupacional)
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Cont. Principales hallazgos Algunas de las malas noticias Segregación vertical: proporción de mujeres en nivel directivo (4%) es la tercera parte que la de los hombres (15%) y aumenta a medida que se desciende en estructura jerárquica Segregación horizontal: en un mismo nivel, distintas ocupaciones; además, las mujeres se distribuyen en menos ocupaciones que los hombres (6 y 20 ocupaciones “unisex”)
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Interpretación de hallazgos Protagonistas Discusión a partir de distribución de material con: Evidencia de segregación y diferencia en remuneraciones Hipótesis explicativas
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Acuerdos Mujeres no necesariamente tienen menor capital humano Sí menor capital social Asociado a menor participación en espacios informales Y menor disponibilidad de tiempo, aunque no solo ni siempre Aún así, hay que explicarlo!
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Interpretación: énfasis dinámicas formales de acceso y movilidad entre puestos Capital humano Disponibilidad de tiempo Acceso a puestos Paradigma gerencial: movilidad debida al mérito que es a-génerico - Sexo Nivel y trayectoria educ. Orientación hacia trabajo Concursos Remuneraciones Reclutamiento formal Comportamientos y decisiones individuales
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Interpretación de hallazgos Protagonistas + literatura
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Interpretación: énfasis dinámicas informales de acceso y movilidad entre puestos Disponibilidad de tiempo Paradigma gerencial: movilidad embebida en atribuciones genéricas - Orientac. hacia la familia Concursos Remuneraciones Reclutamiento formal Comportamientos y decisiones individuales Socialización Homo sociabilidad Reclutamiento informal Capital social Acceso a puestos Orientac. hacia el trabajo Sexo
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica ¿Son los hallazgos peculiares a Costa Rica? Estudios disponibles muestran que segregación es la pauta aún en país con importantes políticas de afirmación positiva (Finlandia) Aunque se observan cambios Avances y retrocesos: segregación, des- segregación y re-segregación Caso de las reestructuraciones
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Recomendaciones contruídas grupalmente Desde la investigación Desde la acción institucional de: Entidades financieras Sector de servicios financieros Política nacional de empleo Política nac. igualdad y equidad de género
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica 1.Compartir reacciones y comentarios 2.“Juntar cabezas” 1.Revisar, clarificar y complementar 2.Priorizar acciones 3.Esbozar algunas ideas para puesta en marcha Propuesta próximos pasos
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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Gracias
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