Universidad Minuto de Dios

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Transcripción de la presentación:

Universidad Minuto de Dios Clara Inés Carrillo Castaño Licenciatura Pedagogía Infantil Chigorodó Edwin castro Política educativa 18 de febrero 2015

Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos, La educación proceso de socialización de los individuos en el cual hacen conciencia en el aspecto cultural y conductual. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos, El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. Tipos de educación: Forma No formal Informal

EDUCACIÓN FORMAL Es aquella que se realiza en un sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado.

EDUCACIÓN NO FORMAL Comprende toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura de un sistema formal para impartir ciertos tipos de aprendizaje a subgrupos de la población ya sean adultos o niños Los contenidos que abarcan son áreas muy específicas del conocimiento y se propone, por lo general, objetivos de carácter instrumental y a corto plazo.

EDUCACIÓN INFORMAL Es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio. Se desarrolla en un ámbito extraescolar (Práctica libre de actividades artísticas, deportivas y relaciones entre las personas) No existen planes de estudio ni acreditación directa.

PROCEDIMIENTOS PARA FUNDAR UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA Decreto 3433 del 12 de septiembre de 208 Por el cual se reglamenta la expedición de licencias de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio publico educativo en los niveles de Preescolar, Básica y Media.

Articulo 4: solicitud (PEI) a)Nombre propuesto para el establecimiento educativo. b)estudio de la población objetivo, a quien va dirigido el servicio. c)especificación de los fines del establecimiento educativo. d) Oferta o proyecto de oferta de almenas un nivel. e) Lineamientos generales del currículo y plan de estudio. f) Indicación de la organización administrativa y sistema de gestión. g)Relación de cargos y perfiles del rector, del personal directivo, docentes y administrativos. h)Descripción de la planta física y de la dotación básica. i)Propuesta de tarifas para cada uno de los grados. k)Servicios adicionales o complementarios l)Formularios de auto-evaluación y clasificación de establecimientos privados. Articulo 1:ambito de aplicación Articulo 2: licencias de funcionamiento Articulo 3: alcance, efectos y modalidades de la licencia de funcionamiento Paragrafo1, 2

Articulo 7:fijacion de tarifas. Articulo 5: procedimiento. Articulo 6: causales de negación de la licencias de funcionamiento. Articulo 8: perdida de vigencia. parágrafo Articulo 10: información al publico. Articulo 9: modificaciones Parágrafo. Articulo 11: inspección y vigencia Articulo 12: vigencia y derogatorias.

Aspectos específicos de la educación formal Este tipo de educación se caracteriza por su uniformidad y una cierta rigidez, con estructuras verticales y horizontales (clases agrupadas por edad y ciclos jerárquicos) y criterios de admisión de aplicación universal. Se diferencia de la educación no formal en que es impartida en instituciones (escuelas) por docentes con contratos permanentes dentro del marco de un currículo determinado.

Esta educación se diseña para ser universal, secuencial, estandarizada e institucionalizada y garantizar una cierta medida de continuidad (al menos para aquellos que no son excluidos del sistema). Abarca diferentes niveles de educación: Primaria, Secundaria y Universidad. El tránsito del educando por esta estructura se realiza mediante un sistema de credenciales, grados, títulos y certificados que acreditan los progresos y le permiten el pasaje a un nivel superior.

Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos. El BID advierte que la calidad de la infraestructura escolar podría ser una de las causas del nivel de aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos.

Los espacios físicos de apoyo a la enseñanza son: salones de cómputo, bibliotecas escolares, salas de profesores y salones de actividades artísticas, zonas verdes, espacios lúdicos, recreativos y deportivos, espacio para el consumo de alimentos. El INEE recomienda diseñar políticas que atiendan el problema de la infraestructura educativa.

Un ambiente pedagógico es la integración de tres relaciones en un contexto dado. Estas relaciones son: la relación didáctica (entre el objeto de estudio y el maestro), la relación de enseñanza-aprendizaje (entre el maestro y el estudiante) y la relación de aprendizaje (entre el estudiante y el objeto de estudio). Debe ser muy flexible y  el docente debe buscar una forma dinámica y creativa  en donde interactúe activamente con los niños  logrando así un ambiente en donde se realicen en acciones pedagógicas

Buscar  estrategias  para mejorar los procesos de articulación facilitándole así a los niños  el uso de recursos y  herramientas que se necesitan para explorar y elaborar destrezas y nuevos conocimientos en su entorno. Es ahí en donde el niños es el constructor de su propio aprendizaje en este caso el papel del docente es secundario y se basa fundamentalmente en organizar la mejor forma de enseñanza  para que de esta forma los mismos estudiantes, apliquen lo aprendido es por eso que no hay que olvidar que para enseñar,  es necesario valorar ya que el  estudiante  crea su propia  personalidad en su  ambiente  y lo recrea haciendo parte de el.