Actividades innovadoras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facebook en el aula: una experiencia de roleplaying
Advertisements

Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
JORNADAS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO LECTOR A LAS FAMILIAS
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
“El Arte en la Fotografía”.
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
objetivo Potenciar el acercamiento a la lectura y a la creación literaria a través de la figura y la obra de los autores y autoras que integran el Grupo.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y MADRES. 26 DE MARZO DE :30 HORAS.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
3º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
HORARIO PARA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
EXPERIENCIA EN FILOLOGÍA INGLESA: PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Y RELATO DIGITAL María Alcantud Díaz. openACS 2008.
Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes. LICEO BICENTENARIO PROVINCIAL SANTA TERESA DE LOS ANDES COLINA – LAMPA – TILTIL Sé el cambio que quieres.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
IES EMILIO FERRARI.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
ISMAEL MALDONADO GARCIA
¿Qué es un periódico escolar?.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Título Experiencia “ ¿Por qué necesitamos las formas geométricas en nuestras vidas? Autor: Claudia Orellana- Mafalda Arratia Establecimiento: Colegio “El.
Empieza una nueva etapa
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
 Autor: Sandra Elisabet Galiano  Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires  Bibliotecaria  Correo electrónico:
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
BIENVENIDOS Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria oferta educativa.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º DE ESO. HORARIO 4º CURSO DE E.S.O MATERIASHORAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA4 HORAS MATEMÁTICAS “A” (Terminal, sólo la podrás.
Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias
I.E.S. Dámaso Alonso.
II JORNADAS “HUELLAS DE LA CIUDAD: LECTURAS DEL ESPACIO URBANO” COORDINADORES: Eva Navarro Martínez Manuel Canga Sosa Agustín García Matilla LUGAR DE CELEBRACIÓN:
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
IES ANTONIO BUERO VALLEJO CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 98% aprobados desde hace 30 cursos consecutivos. 40% con nota superior a 7.
1º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
2º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Especialización docente en Educación y TIC. Recorridos de Secundaria 2012.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
Localidad: El Burgo de Osma Provincia: Soria Dirección: C / V Centenario, s/n Telf: Fax:
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10.
Aldeatejada Arapiles Calvarrasa de Arriba Carbajosa de la Sagrada Morille Mozárbez San Pedro de Rozados APRENDER CON EL PERIÓDICO  C.R.A LOS ARAPILES.
Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento.
PROPUESTA SUPERADORA LUGAR DE LA VISITA: “CAMPANÓPOLIS” Aula 5 Grupo: N o Díaz, Sonia o Pérez, Ángel o García. Romina o Dure, María Luján.
PROYECTO BIBLIOTECA DEL IES TAMOGANTE “MÁS ALLÁ DEL…”
Transcripción de la presentación:

Actividades innovadoras IESO Villa del Moncayo Ólvega (Soria) PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Actividades innovadoras Curso 2008-09

Hemos pretendido, a lo largo del presente curso, dos objetivos fundamentales: -Trabajar estrategias relacionadas con la lectura y la comprensión desde las distintas áreas del currículo. -Fomentar e impulsar la participación de los alumnos en actividades de creación e investigación.

Índice de actividades 1-Colección de haikus 2-Podcast de música 3-Cortometraje en inglés 4-Homenaje a Lorca 5-Trípticos sobre Lorca 6-Presentación en Power Point: vida y obra de Lorca 7-Celebración de la Navidad 8-Celebración Día del Libro 9-Asistencia a representaciones teatrales 10-Carteles publicitarios: cuidado de las instalaciones del Centro 11-Charla-coloquio. Historia 12-Exposiciones orales. Física 13-Lenguaje matemático. Olimpiadas matemáticas 14-Lenguaje matemático. “El canguro matemático” 15-Exposiciones orales. Tecnología 16-Visita Fundación Gaya Nuño y Biblioteca Pública de Soria 17-Participación en el Programa “Aulas Activas” 18-Revista escolar “Cómo está el patio” 19-Revista literaria “El rincón de las letras” 20-Prevención de riesgos laborales 21-Exposición “Conoce tu país”

Colección de Haikus (poesía japonesa) Montaje audiovisual : textos, ilustraciones y música creados por los alumnos. Participantes: 2º y 3º ESO Responsables: Mª Teresa Burgueño (Dpto. Ed. Plástica) Ángel Martínez (Dpto. Música) Mª Luisa Negredo ( Dpto. Lengua Castellana y Literatura)

Vídeo colección de Haikus

Podcast de Música Grabaciones realizados por las alumnas de 4ª ESO de Música. Contenidos: Historia de la música clásica española Historia de la música pop española Historia de la música de los Oscar Responsable: Ángel Martínez (Dpto. Música)

Cortometraje en inglés Cortometraje rodado en las instalaciones del Centro Título: Jane´s Story Montaje del vídeo mediante el uso del programa I- movie Participantes: alumnos de 2º A Directora y guionista: Noemí Marcos (Dpto. Inglés)

Homenaje a Lorca Exposición de carteles ilustrados: recorrido por su vida y por su obra. Exposición de fotografías de la vida del poeta. Taller de poesía inspirado en Poeta en Nueva York (publicado en la revista “El rincón de las letras”). Participantes: -Diseño exposición: 1º, 3º y 4º ESO (Ed. Plástica) -Taller de poesía: 2º y 3º ESO Responsables: Mª Teresa Burgueño (Dpto. Ed. Plástica) Mª Luisa Negredo (Dpto. Lengua Castellana y Literatura)

Trípticos sobre Lorca Maquetación con plantillas de Word y Writer de OpenOffice. Documentos que reflejan la vida y la trayectoria literaria del escritor. Responsable: Javier Ortega (Dpto. Tecnología). Participantes : 4º ESO Informática Material documental y gráfico correspondiente a la exposición “Homenaje a Lorca”

Presentación en Power Point: vida y obra de Federico García Lorca Presentaciones multimedia. Power Point. Recorrido por la vida y la trayectoria literaria del escritor. Responsable: Javier Ortega (Dpto. Tecnología) Participantes: 4º ESO Informática Trabajo alumna 4º ESO Material documental y gráfico correspondiente a la exposición “Homenaje a Lorca”

Celebración de la Navidad Creación de estrellas de Navidad en cuyo reverso figuran poemas de autores consagrados y dedicatorias personales, en castellano e inglés. Participantes: todos los alumnos del Centro. Responsables: Dpto. Ed. Plástica (diseño de las estrellas) Dpto. Lengua y Literatura (textos) Dpto. Inglés (textos) Elaboración de marcapáginas con textos correspondientes a los haikus creados por los alumnos. Responsable: Teresa Burgueño (Dpto. Ed. Plástica)

Festival de Navidad

Celebración Día del Libro Actividades: Exposición de Haikus (diseño Dpto. Ed. Plástica) Charla-coloquio con Andrés Martín (escritor). 3º ESO. Charla-coloquio con Eva Sánchez Ballesteros (periodista del Diario de Soria). 1º ESO. Charla-coloquio con Santiago de la Torre (periodista del Heraldo de Soria). 4º ESO. Asistencia a la representación teatral “Segismundo y compañía” (todos los alumnos del Centro) Responsables: Dpto. Lengua Castellana y Literatura

Asistencia a representaciones teatrales Trabajo previo sobra la obra “Los viajes de Marco Polo” y posterior asistencia a su representación. Participantes: 1º y 2º ESO Responsables: Dpto. Lengua Castellana y Literatura

Carteles publicitarios: Concienciación del cuidado y conservación de las instalaciones del Centro Actividad enmarcada dentro del Plan de Mejora del Centro -Carteles realizados con Gimp: edición fotográfica. Participantes: 4º ESO Informática Responsable: Javier Ortega (Dpto. Tecnología) -Murales Participantes: Responsables: Mª Teresa Burgueño (Dpto. Ed. Plástica) Amancio Romera (Dpto. Francés)

Pase de diapositivas edición Gimp

Charla-coloquio. Historia. Título de la actividad: La historia y las experiencias de un combatiente de la Guerra Civil: Manuel Grández. -Exposición fotográfica Participantes: 4º ESO Responsable: Manolo Marín (Dpto. Geografía e Historia) Diseño exposición: Teresa Burgueño (Dpto. Ed. Plástica)

Exposiciones orales. Física Vídeos. Búsqueda y selección de información sobre el fundamento científico de algunos hechos físicos: efectos de la atmósfera y movimientos rectilíneos. Participantes: 4º ESO. Responsable: Patricia Jiménez (Dpto Física y Química). Edición de vídeos: alumnos participantes bajo la coordinación de Javier Ortega (Dpto. Tecnología).

Fuerza que ejerce el agua Los vasos comunicantes El movimiento rectilíneo uniforme La caída libre en el vacío

Lenguaje matemático. Olimpiadas Matemáticas Participación en las pruebas provinciales de la decimoquinta convocatoria de las Olimpiadas Matemáticas. Soria. Participantes: varios alumnos de 2º y 4º Responsables: Mª Carmen Santolaya (Dpto. Matemáticas) Mª Pilar Rubio (Dpto. Matemáticas)

“Matemáticas a la vista” Prueba individual 4 º Visita a la Exposición “Matemáticas a la vista” Prueba individual 4 º Paseo por el monte y explicación de la suerte de pinos Prueba individual 2 º

Lenguaje matemático. “Canguro matemático” Participación en el XVI concurso Europeo “ Canguro matemático”. Participantes: varios alumnos de 1º, 3º y 4º ESO Responsable: Mª Carmen Santolaya (Dpto. Matemáticas)

Exposiciones orales. Tecnología Vídeos de las exposiciones. Contenidos: -Control de un semáforo con Flowol -Construcción de un motor de corriente continua -Explicación del efecto Coriolis Responsable: Javier Ortega (Dpto. Tecnología) Participantes: 4º ESO Tecnología

Vídeos Proyecto de semáforos Efecto Coriolis Construcción de un motor de corriente continua

Visita a la Fundación Gaya Nuño y a la Biblioteca pública de Soria Visita guiada a la exposición “Colección arte moderno. Legado pictórico de Gaya Nuño”. Centro Cultural Gaya Nuño. Visita guiada a la Biblioteca Pública de Soria Interpretación de los cuadros: trabajos de los alumnos en la asignatura de Ed. Plástica y Visual. Participantes: 3º ESO Responsables: Mª Teresa Burgueño (Dpto. Ed. Plástica). Mª Luisa Negredo (Dpto. Lengua Castellana y Literatura).

Interpretaciones del lenguaje pictórico

Participación en el Programa “Aulas activas”. El Espinar (Segovia) Trabajos de estudio e investigación sobre la naturaleza. Participantes: 3º ESO Responsables: Patricia Jimenéz (Dpto. Física y Química) Noemí Marcos (Dpto. Inglés)

Revista escolar “Cómo está el patio” Revista de publicación trimestral dirigida a toda la comunidad escolar. Colaboraciones de alumnos y profesores. Responsable: Ángel Martínez (Dpto. Música)

“El rincón de las letras” Revista literaria “El rincón de las letras” Revista de publicación anual de escritura creativa que recoge trabajos de los alumnos en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Ilustraciones realizadas por los alumnos. Responsable: Mª Luisa Negredo (Dpto. Lengua Castellana y Literatura) Portada e ilustraciones de los alumnos: Mª Teresa Burgueño (Dpto Ed. Plástica) Edición digital de la revista: Javier Ortega (Dpto Tecnología) Asesoramiento en edición de imágenes: Ángel Martínez (Dpto. Música)

Prevención de riesgos laborales Diseño publicitario sobre prevención de riesgos laborales. Participación en concurso. Participantes: 4º ESO Responsables: Ignacio Peñalver (Dpto. Tecnología) Mª Teresa Burgueño (Dpto. Ed. Plástica)

Conoce tu país Exposición gráfica y documental. Reflejo de aspectos cotidianos de Ecuador, Rumanía y Colombia. Actividad enmarcada dentro del Plan de Convivencia del Centro. Participantes: alumnos y profesores del Centro. Responsable: Eduardo Castaño (Director del Centro)

Si quieres conocer a fondo el desarrollo de estas actividades, accede a nuestra web

FIN