Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso 2006-2007 José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización tecnológica en la escuela
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Políticas de lectura y alfabetización digital
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Biblioteca Universitaria de CórdobaBiblioteca Universitaria de Córdoba Curso sobre recursos documentales electrónicos para el estudio del Derecho del Trabajo.
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Recursos electrónicos de Información en Filología Mayo 2009.
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
Buscar bibliografía en
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
FUENTES DE INFORMACIÓN
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Historia de la Construcción…1º
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 14/15 Máster en Gestión Integral de Edificación y Máster en Seguridad Integral de Edificación.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla 9 de marzo de 2005.
Los catálogos.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL ÁREA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Sesiones Introductorias – Curso 2006/2007.
Tecnologías para el Aprendizaje
Búsqueda de información
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster en Gestión Integral de Edificación.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
La estrategia de búsqueda
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián Ruiz

La Biblioteca en WebCT Se accede entrando en la web : Acceso al curso : Usuario : correo sin arroba Clave : la misma que el correo

La Biblioteca en WebCT Información y acceso a la Biblioteca y sus recursos de información Actividades de libre configuración organizadas por la Biblioteca Materiales didácticos en las asignaturas curriculares

Sociedad del conocimiento Características de la Sociedad actual  Impacto de las tecnologías de la información y comunicación  Gestión del conocimiento  Globalización Demanda de un entorno educativo que sea capaz de gestionar esa diversidad.

EEES Espacio Europeo de Enseñanza Superior  Un objetivo prioritario de la Unión Europea es la creación de una Europa basada en el Conocimiento  Las Universidades juegan un papel importante debido a su doble función de centros de investigación y enseñanza

Las Universidades Una Universidad Europea Competitiva  Demanda de Formación Superior  Internacionalización de la Educación y la investigación  Cooperación entre Universidad e Industria

Las Universidades Créditos ECTS Trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura Pasamos a un aprendizaje centrado en los estudiantes quienes tendrán que realizar más y variadas actividades fuera del aula EEES Nuevo modelo de docencia universitaria centrado en el trabajo del estudiante Clases teóricas y prácticas Seminarios Tutorías Trabajos de campo Horas de estudio Exámenes u otros tipos de evaluación... 1 crédito ECTS = 30 horas de trabajo del estudiante

Las Universidades Aprendizaje por competencias  El aprendizaje se basa en competencias que reflejan la capacidad del estudiante para poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentarse y poder resolver problemas y situaciones.

Alfabetización informacional Una competencia transversal clave  Capacidad para utilizar de manera adecuada la información contenida en documentos y recursos electrónicos.  Posibilita al estudiante saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética y eficiente.

Alfabetización informacional

Ciclo del conocimiento

Bibliotecas universitarias Mediadoras del aprendizaje  La biblioteca como apoyo a la educación  La biblioteca como herramienta de educación no formal: espacios, conexiones, colecciones, experiencias.  La formación de usuarios

Vivimos en la denominada “Sociedad la información” La información se transmite cada vez con mayor facilidad Sobreabundancia: hay mucha información poco relevante y poco fiable. Es importante saber buscar la información pertinente y obtener buenos resultados. Necesitamos manejar fuentes de información en distintos formatos (impresos o electrónicos) Importancia de la información

Antes de empezar a trabajar tienes que conocer qué información existe y dónde encontrarla La información en la Escuela FUNDAMENTAL: una parte muy importante de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación de los conocimientos del alumno se basa en la realización de trabajos prácticos.

Tipos de recursos de información Los libros citados en la bibliografía básica de las asignaturas Libros y revistas especializadas Obras de referencia Normativa y legislación Apuntes Tesis doctorales Lo importante es saber buscar la información IMPRESOS.

Tipos de recursos de información ELECTRÓNICOS Lo importante es saber buscar la información Documentos digitales a texto completo Revistas electrónicas Bases de datos Sumarios de revistas Portales de internet Materiales audiovisuales: DVD, cine,.

Herramientas de búsqueda de información Catálogos de Bibliotecas Bases de datos Internet: Página web de la Biblioteca

Herramientas de búsqueda de información Página web de la Biblioteca /biblos.asp Catálogo de la Universidad de Sevilla Fama:

1.Definir nuestra necesidad de información 2.Localizar las fuentes de información adecuadas: catálogos, bases de datos, directorios temáticos en Internet... 3.Establecer una estrategia de búsqueda 4.Evaluar los resultados de la búsqueda Dinámica general de una búsqueda de información Recuperación de la información

Estrategia de búsqueda Escribe una frase que resuma lo que quieres buscar Identifica palabras o frases que representen los principales conceptos Busca sinónimos o posibles términos relacionados Establece relaciones lógicas entre los términos utilizando los operadores AND, OR, NOT a OR b a AND ba NOT b Ejemplo Necesito consultar normas legales sobre el turismo en Andalucía. Conceptos: Turismo / Legislación / Andalucía Sinónimos y términos relacionados –Derecho –Normas Relaciones lógicas –Turismo AND Legislación –Turismo AND Andalucía

Como conclusión... Elige bien el recurso de información y aprende a utilizarlo Solicita ayuda al personal de la Biblioteca SIEMPRE QUE LO NECESITES Asiste a los cursos de formación que organiza la Biblioteca PROYECTA Y CONSTRUYE TU PROPIO CAMINO

Para finalizar... Muchas Gracias POR VUESTRA ATENCIÓN