La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos. Niveles de intervención. Modelos de evaluación e intervención.
DEFINICIÓN "Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco de la Atención Temprana).
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Importancia del medio en el desarrollo: a) Conductismo. b) Psicología soviética. c) Psicología ecológica. Importancia de las primeras experiencias en el desarrollo emocional (psicoanálisis). Plasticidad del sistema nervioso.
OBJETIVOS (LIBRO BLANCO) 1. Reducir los efectos del déficit sobre el desarrollo. 2. Optimizar el curso del desarrollo. 3. Introducir mecanismos de compensación, eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. 4. Evitar o reducir la aparición de déficits secundarios. 5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno. 6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
NIVELES PREVENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN SECUNDARIA PREVENCIÓN TERCIARIA
PREVENCIÓN PRIMARIA Definición Acciones dirigidas a evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de discapacidades o trastornos en el desarrollo infantil. Actuaciones Campañas de vacunación para evitar la aparición de alguna enfermedad. Información de los riesgos que pueden ocasionar trastornos y deficiencias a sus hijos. Control obstétrico durante el embarazo.
PREVENCIÓN SECUNDARIA Definición Acciones dirigidas a evitar problemas en individuos propensos a manifestarlos . Población: Niños con riesgo biológico. Niños con riesgo socioambiental. Niños sin patología evidente que muestran retraso/ alteraciones en su desarrollo. Actuaciones Detección prenatal. Detección postnatal. - Valoración psicológica, pediátrica, neurológica, sensorial. - Divulgación de signos de alarma. - Seguimiento.
PREVENCIÓN TERCIARIA Definición Son las actuaciones dirigidas al niño y al entorno que tienen como fin optimizar su desarrollo. Actuaciones Evaluación - intervención.
EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN MODELO TRADICIONAL (ESTIMULACIÓN PRECOZ) (Centrado en el bebé, dimensiones del desarrollo). Motricidad: - Motricidad gruesa. - Motricidad fina. Área cognitiva. Comunicación y lenguaje. Socialización y autonomía (autocuidado).
EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN MODELO ACTUAL (ATENCIÓN TEMPRANA) (Centrado en la interacción bebé-contexto) Bebé (dimensiones del desarrollo). Contexto familiar (dimensiones): Necesidades percibidas por las familias. Transacciones sociales (comunicación, juego...). Hábitos y rutinas. Experiencias con el entorno físico y social (AAMR): - Ofrece oportunidades. - Fomenta el bienestar. - Proporciona estabilidad. Redes sociales y recursos del contexto.