LA FORMACIÓN EN UN SISTEMA DE CALIDAD Armando Moreno Castro
FORMACIÓN COMO SISTEMA b Formación como objetivo - sistema formativo b Formación como instrumento - política de personal b Formación como criterio - sistema de calidad
CARACTERÍSTICAS DEL SERVIDOR PÚBLICO b Vinculación permanente b Rigidez de su régimen de vinculación b Aspectos éticos y deontológicos del servicio público b Usos y maneras heredados b ¿Como convertir en ventajas? b Superación de la figura del burócrata y del hastío
RIESGOS DE LAS UNIDADES DE FORMACIÓN b Pérdida de visión de su carácter instrumental b Autosatisfacción y endogamia b La formación como finalidad
SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA b Cambio normativo b Caída demográfica b Revalorización de la gestión b Nuevos servicios b Apuesta por la calidad
FORMACIÓN COMO OBJETIVO SISTEMA FORMATIVO b Puesta al día de conocimientos b Cambio de actitudes y mentalidades b Promoción personal y profesional
FORMACIÓN COMO INSTRUMENTO POLÍTICA DE PERSONAL b Permite la delegación b Determina la responsabilidad b Fomenta la participación b Produce satisfacción b Contribuye a la motivación
FORMACIÓN COMO CRITERIO SISTEMA DE CALIDAD b Innovación b Liderazgo b Trabajo en grupo b Involucración b empowerment b Influencia en resto criterios
CONCLUSIONES b Apuesta por la formación b Planificación adecuada b Ejecución sistemática b Mejora continua
EXPERIENCIA DE MEJORA EN LA UCA b Creación grupo de mejora continua b Coordinación Unidad para la calidad b Actuaciones: Plan de evaluación; itinerario formativo de los puestos de trabajo
PROPUESTAS b Creación del Instituto de Formación Universitario b Comisión de coordinación por Comunidad