III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa - 2009, Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.

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Transcripción de la presentación:

III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Universidad de Zaragoza) (1) Autopercepción de competencias adquiridas a lo largo del primer curso del grado de Psicología: techo en febrero Javier Aguado-Orea (1) ; Andrés Fernández-Fuertes; Carmen Gómez García, INTRODUCCIÓN Durante el curso se implantó el Grado en Psicología en la Universidad de Zaragoza con el fin de desarrollar satisfactoriamente una lista de competencias profesionales similares a las planteadas por el Libro Blanco de ANECA (2004) dentro de los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (Lunt, 2002). Se llevaron a cabo mediciones acerca de la percepción de una lista de 35 competencias en tres momentos claves: noviembre, febrero y junio.Los resultados indican un aumento significativo en la percpeción de aumento de las competencias en febrero respecto a noviembre. Sin embargo, en la medición de junio no se observan puntuaciones superiores respecto a febrero. Además, se observa mayor autopercepción positiva de las competencias transversales (genéricas) frente a las específicas.MÉTODO Participantes. 60 estudiantes de 1º del Grado en Psicología (Universidad de Zaragoza). Aproximadamente 85% mujeres y 15% hombres. La media de edad fue 19.8 años (DT = 3.7). De los 60 participantes iniciales, 38 no completaron alguno de los ítems en alguna de las tres mediciones llevadas a cabo, por lo que los resultados que se presentan se basan en los datos de una muestra final de 22 estudiantes Diseño y materiales. Se elaboró un inventario de 35 competencias agrupadas en 4 categorías: transversales, procedimentales, cognitivas y actitudinales. Los estudiantes indicaron en qué medida creían que habían adquirido las competencias con una escala de uno a seis. Procedimiento. Se llevó a cabo un estudio longitudinal, ya que se recogieron los datos en tres momentos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN La autopercepción de competencias adquiridas por los estudiantes al comienzo del curso fue de 2,29 (por tanto por debajo del punto medio: 3,5).En febrero, el valor de autopercepción de competencias ascendió a 3,85 puntos (de una escala de 1 a 6) y descendió en junio a 3,47 puntos. Existe un efecto longitudinal positivo significativo (p<0,01; g.l.=2; F=9,167), que sólo da cuenta de las comparaciones entre febrereo y noviembre y junio y noviembre, aunque no entre febrero y junio. La percepción de adquisición de las competencias transversales (3,89) es significativamente superior (p<0,01; g.l.=3; F=30,596) a la de las otras tres categorías (cognitivas= 3,03 ; procedimentales= 3,08; y actitudinales= 3,15). Debería llevarse a cabo un análisis más detallado acerca de la evaluación de la percepción de competencias en distintas asignaturas (que es posible con los datos del presente estudio), asi como nuevos estudios basados en evaluaciones más objetivas de las competencias. Y a nuevos proyecto basados en mediciones más objetivas de las competencias REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. (2005). Libro Blanco, Título de grado en psicología. Madrid: ANECA. Lunt, I. (2002). A common framework for the training of psychologists in Europe. European Psychologist,7 (3),