Nadia Méndez y Plinio Sosa “La reacción química” CUARTA SESIÓN “La reacción química”

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Transcripción de la presentación:

Nadia Méndez y Plinio Sosa “La reacción química” CUARTA SESIÓN “La reacción química”

A1. “¿Qué sé de reacción química?” Responder de manera individual y luego colectiva: ¿en cuál de los siguientes fenómenos hay reacción química? ¿por qué? añadir sal a la sopa lavarse las manos con un jabón hervir agua evaporar alcohol rebajar jugo con agua fundir cera y mantequilla hacer caramelo hacer palomitas en un horno de μondas hornear un pastel cocer un huevo quemar papel prender una vela la maduración un plátano verde el cortado de la leche blanquear la ropa con cloro

A2. “Sustancias que se juntan y …” Actividad Experimental Señalar que el criterio válido para decir que se ha efectuado una reacción química es la formación de nuevas sustancias.

A3. ¿Qué sucede en una reacción química? ¿Qué pasa en una reacción? Con modelos resolver la pregunta Analizar qué ocurre en la reacción química; mostrar porqué es considerada como el centro de la química en el nivel básico y medio superior. ¿Por qué los medicamentos caducan?

A4. Calcular energías de reacción Comprender mediante el cálculo de energías de enlace, a qué Se refiere cuando se dice – reacción endotérmica o exotérmica-. ¿A qué se refieren los términos exotérmico y endotérmico?

A7. “Evaluación del módulo” Elaborar una estrategia didáctica para abordar un concepto básico en la enseñanza de la química. Considerar: título propósitos concepciones alternativas desarrollo de actividades procedimientos materiales presentación teórica de los conceptos evaluación (¿cómo saber que el alumno sabe, lo que creemos que sabe?). ACTIVIDAD FINAL PARA EVALUAR EL CURSO