Tema 2: Saussure y Chomsky

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje, lengua y habla
Advertisements

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL.
Omar Sabaj Meruane La adquisición del lenguaje en el paradigma chomskiano, el problema de Platón Omar.
Introducción a la Lingüística generativa
El surgimiento de la Lingüística como ciencia
¿Qué es la fonética?.
La lengua como sistema.
Teorías estructuralistas
Saussure y la escuela de Ginebra
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
La lengua como conocimiento
Lenguaje, lengua y habla
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
¿Cómo hacer para que una máquina comprenda el LN?
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
LENGUAJE I Corrientes Lingüísticas Contemporáneas Tema
DIANA MARITZA SUÁREZ VALENCIA
- Aportes de F. de Saussure -
Auditivo, visual, táctil …
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.
La lingüística como ciencia cognitiva
El Generativismo (Noam Chomsky)
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 12 ENERO 2011 – DÍA 2 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
SPAN 595 – Morfosintaxis Verano 2011 Dr. Waltermire.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
1. Características del lenguaje
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Introducción a la Lingüística Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo Febrero 24 - Marzo 7, 2003 Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de.
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
LENGUAJE – LENGUA - HABLA
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Introducción a la lingüística general
LENGUA – HABLA – NORMA – JERGA – DIALECTO
Paradigmas en Lingüística
Prof. Beatriz Figueroa Sandoval
Noam Chomsky.
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9
Ciencias cognitivas.
Modelos en la enseñanza
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
Psicolingüística Presentado por: Ingrid Paola Torres
Historia de la linguistica
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
El concepto de texto.
SANTIAGO CASTRO BLANCA ESTELA
Estructuralismo de Saussure
CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA UNAM/ FCPYS Mtro. Iván Islas. Otoño, 2010.
Lengua y lenguaje: un acercamiento al estudio del conocimiento humano
LINGÜÍSTICA GENERAL I.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar.
Tema 2: La Lingüística histórico-comparada del s. XIX
Tema 2: Saussure y Chomsky. Saussure Escuela de Kazán Meillet Gilliéron Croce Vossler Neolingüistas Whitney Humboldt Neogramáticos Schleicher Rask, Bopp.
Transcripción de la presentación:

Tema 2: Saussure y Chomsky

La lingüística antes y después de Saussure Rask, Bopp y Grimm La lingüística antes y después de Saussure Schleicher Humboldt Neogramáticos Meillet Croce Vossler Escuela de Kazán Neolingüistas Gilliéron Whitney Saussure Escuela de Ginebra Escuela de Praga

W. D. Whitney (1827-1924) Influyó en Bloomfield, Sapir y Saussure. Entre sus teorías destacan: El lenguaje no es un hecho natural sino social, inventado por el hombre para comunicarse. El lenguaje es un conjunto de signos, que se diferencian de los animales en que son arbitrarios. El lenguaje es un sistema ordenado de signos.

Wilhelm von Humboldt (1767-1835) El lenguaje es una propiedad innata del hombre, una parte integrante de su ingenio que surgió, junto con el hombre, como fruto de su cerebro. La lengua forma parte del pensamiento, reflejando y formando el “espíritu nacional”. Las lenguas son, pues, diferentes, por reflejar la mentalidad de las naciones particulares. Distinción ergon/energeia: la lengua es, sobre todo, energeia, fuerza activa.

Escuela de Kazán Representante: Jan Baudouin de Courtenay (1845-1929): Precursor de algunas distinciones fundamentales en Saussure: Lengua/comunidad Evolución/descripción Fisiofonética/psicofonética

Neogramáticos (Leipzig, último cuarto del siglo XIX) Georg Curtius (1820-85), Karl Brugmann (1849-1919), Hermann Osthoff (1847-1909), Hermann Paul (1846-1921) Sus tesis fundamentales son:   La lingüística histórica ha de ser explicativa, no descriptiva. La explicación ha de ser positiva o científica. Para hallar las causas hemos de limitarnos inicialmente al cambio de una lengua al estadio que le sigue; no podríamos comparar latín con valenciano, por ejemplo. Las leyes fonéticas (que se cumplen de manera sistemática) explican gran parte de los cambios, de ahí su interés por estudiar la fonética y el desarrollo que esta experimentó por mediación de esta escuela. Los cambios en las lenguas pueden basarse también en la analogía; se crea un modelo y a partir de él se agrupan palabras, frases y se crean novedades.

Neogramáticos (Leipzig, último cuarto del siglo XIX) Publicaciones principales: Grundriss der vergleichenden Grammatik der indogermanischen Sprachen (1886-1900, Karl Brugmann) Prinzipien der Sprachgeschichte (1880, Hermann Paul)

El Cours de Saussure: Publicado en 1916, tres años después de su muerte. Fue recopilado por dos de sus discípulos: Charles Bally y Albert Sèchehaye Recoge las enseñanzas de Saussure impartidas entre 1907 y 1911 en la Universidad de Ginebra.

Principales conceptos desarrollados en el Cours Lengua/habla La lengua constituye el sistema de todas las reglas que deben ser respetadas por los hablantes de una comunidad lingüística. Es un sistema de carácter convencional. El habla como comunicación concreta e individual en un momento dado. La lengua se configura como un sistema (en el sentido estructuralista) de signos, como un sistema semiótico, el más complejo de todos. Esta dicotomía saussureana se planteó como una réplica a modelos unilaterales como el de Schleicher (la lengua como un organismo vivo) o el idealismo estético (Karl Vossler, Benedetto Croce), que interpretaba la lengua como una creación puramente individual.

La lengua: objeto de estudio de la lingüística Sistema: en un sistema dado, los elementos no tienen significación por sí mismos, tomados aisladamente, sino en función de todo el conjunto. Signo Distinción: El mecanismo lingüístico gira todo él sobre identidades y diferencias, siendo éstas la contrapartida de aquellas.

Principales conceptos desarrollados en el Cours El signo lingüístico: Formado por dos componentes dialécticamente relacionados entre sí, inseparables y de carácter psíquico: significante (or. “imagen acústica”) y significado (or. “concepto”). Se trata de un modelo semiótico opuesta a la concepción idealista platónica. Las 3 principales características del signo lingüístico: arbitrariedad (carácter convencional), linealidad y discontinuidad (carácter discreto).

Esquema del signo lingüístico SIGNIFICANTE (imagen acústica) SIGNIFICADO (concepto)

Principales conceptos desarrollados en el Cours Sincronía/diacronía Desarrollos posteriores del modelo: la diacronía estructural de la Escuela de Praga

Relaciones paradigmáticas/sintagmáticas Relaciones sintagmáticas Rel. paradigmáticas Yo como Tú comes Él come ……. Ellos comen

Transformational analysis (1955) Noam Chomsky Transformational analysis (1955) The logical structure of linguistic theory (1953) Syntactic Structures (1957)

Otras publicaciones relevantes Current issues in linguistic theory (1964) Aspects of the theory of syntax (1965) Topics in the theory of generative grammar (1966) Cartesian linguistics: a chapter in the history of rationalist thought (1966) Language and mind (1968)

Principales rasgos de su modelo lingüístico Se pone de relieve el aspecto “creador” de la lengua, que en el estructuralismo se asignaba al habla. El lenguaje como campo de exploración particularmente iluminador de la organización de los procesos mentales. Se concede primacía a los estudios sintácticos (menos desarrollados en este momento que los fonético-fonológicos o morfológicos) Se pone de relieve el valor metodológico y predictivo del modelo hipotético-deductivo, frente al acercamiento más “taxonómico” y positivista del estructuralismo. Oposición a la psicología conductista (sobre todo, la corriente representada por Skinner) y a la lingüística estructuralista.

Pensamiento lingüístico Actuación La creatividad del lenguaje Uso real de la lengua en situaciones concretas (siempre en función de la competencia) Competencia Todo individuo que habla una lengua o la comprende es capaz de producir o recibir un número infinito de frases distintas, la mayoría de ellas como enunciados completamente nuevos Un enunciado nuevo es correcto cuando respeta el sistema implícito de la lengua (que el hablante-oyente nativo posee de manera INNATA)

En resumen Competencia: Conocimiento que tiene el sujeto y que dirige la ejecución de todo acto lingüístico. Es aracterística humana y universal. Tiene forma de un sistema de reglas (gramática) Actuación: saber hacer y puesta en práctica de la competencia.

La gramática generativa Axioma principal: todo enunciado de una lengua es el producto o resultado de una operación creadora Teoría de la competencia lingüística: capaz de dar cuenta de toda frase real posible en una lengua y dar de ella una descripción formal que contenga todas las instrucciones previstas en el código genético de la lengua Sistema “motor” de carácter innato que caracteriza la competencia lingüística de cada individuo

La gramática generativa Como teoría de la competencia lingüística, se basa en la aplicación de tres principios fundamentales La estructura profunda La estructura superficial Las transformaciones gramaticales

Las estructuras superficial y profunda y su relación LA ESTRUCTURA PROFUNDA Constituye una realidad mental básica –un acompañamiento mental a la expresión (estructura superficial. Se representa en la mente cuando se produce la expresión lingüística física. Puede corresponderse punto por punto con dicha expresión o, por el contrario, aparecer sólo implícitamente en la estructura superficial. Consiste en un sistema de proposiciones organizado de formas diversas. Suelen ser –aunque no necesariamente- proposiciones muy simples, casi categorías.

Dios invisible ha creado el mundo visible Estructura superficial Dios invisible ha creado el mundo visible El mundo es visible Dios es invisible Dios ha creado el mundo Estructura profunda

Transformaciones Eliminación de los que y es Inserción de que 1)Dios es invisible 2)(Dios) ha creado el mundo 3)(el mundo) es visible Eliminación de los que y es que Inserción de que que

LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y LAS ESTRUCTURAS PROFUNDA Y SUPERFICIAL La gramática de una lengua debe contener el sistema de las reglas que caracterizan las estructuras profundas y superficiales y la relación transformacional entre las mismas, a lo largo de toda una infinita extensión de estructuras profundas y superficiales emparejadas unas a otras. Una gramática generativa tiene que ser un sistema de reglas capaz de reiteración para generar un número finito de estructuras. Este sistema de reglas se divide en tres componentes: sintáctico, fonológico y semántico.