Conceptos Fundamentales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Tipos de comunicación social y asepsia informativa
Informes.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
A través de la enseñanza expositiva.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Presentación de la materia
Modelos didácticos..
Proceso de la Investigación
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Representación del Conocimiento
Archivo y documento de Archivo Necesidad de clarificar los conceptos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Paradigmas de la Investigación Científica
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
LA COMPRENSIÓN LECTORA
PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS - PED -
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
Teoría del aprendizaje
Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Pensamientos para reflexión
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Habilidades TIC para el aprendizaje
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Evaluación en Educación Primaria
Tecnologías para el Aprendizaje
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Ambientes de aprendizaje
Información. Fenómeno, proceso, entidad subjetiva, objetiva, materia,, acontecimiento, propiedad básica del universo. Utilidad pública.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Ciencias de la Comunicación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Análisis, Interpretación, Datos e Información
Teoría del Aprendizaje Significativo
Los proyectos de Ingeniería
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
Sistemas de Información de Manufactura La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia (
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Instituto Nacional de Formación Docente
Dato Antecedente necesario para llegar al conocimiento necesario de una cosa. Documento, testimonio, fundamento. Diccionario Enciclopédico Universal Aula.
Transcripción de la presentación:

Conceptos Fundamentales Gestión de Servicios de Información Conceptos Fundamentales La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia (www.unitec.edu.ve/materiasenlinea/GestióndeServiciosdeInformacion) Sesión 0 Nelson José Pérez Díaz

Gestión de Servicios de Información La Materia Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios para comprender la importancia de los Sistemas de Información como soporte al proceso de Toma de Decisiones estratégicas en la Organización. Impartir Conocimientos sobre el impacto de las Tecnologías en el manejo de la de Información dentro de los procesos gerenciales de la empresa. Analizar los modelos conceptuales y funcionales asociados al soporte de los procesos de manufactura basados en tecnologías de sistemas de información.

Evaluación Parciales (2) con valor de 30% cada uno Gestión de Servicios de Información Evaluación Parciales (2) con valor de 30% cada uno Tutoría con valor de 40% Debe existir una sumatoria de 19 Ptos. o más entre los dos parciales para que la nota de tutoría sea tomada en cuenta. La nota de tutoría se extrae de la sumatoria de todas las notas de asignaciones divididos entre las asignaciones entregadas.

Bibliografía Gestión de Servicios de Información SEEN, James. Análisis de Sistemas. Editorial MCGraw Hill O’BRIEN, James. Sistemas de Información Gerencial. McGraw Hill, 2001. 4ta. Edición LAUDON & LAUDON. Administración de Sistemas de Información. Prentice Hall Fotocopias de artículos de revistas Gerenciales y de Tecnologías especializadas como: Harvard Business Review, Sloan Management Review, CIO, MIS Information Quaterly, Gestión, Gerente La Bibliografía alterna utilizada en la materia será indicada por el Prof. y dejada en publicaciones para su posterior reproducción por parte de los estudiantes. Las lecturas encomendadas tendrán carácter evaluativo en los parciales

Dato, Información y Conocimiento Gestión de Servicios de Información Conceptos Fundamentales Dato, Información y Conocimiento Sesión1 Nelson José Pérez Díaz

Teoría Conocimiento especulativo. Gestión de Servicios de Información Teoría Diccionario Enciclopédico Universal Aula. Conocimiento especulativo. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma

Gestión de Servicios de Información Teoría Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. Conocimiento especulativo considerando con independencia de toda aplicación. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa. Sin haberlo comprobado en la práctica. Diccionario Exciclopédico Espasa. Idem.

Gestión de Servicios de Información Dato Antecedente necesario para llegar al conocimiento necesario de una cosa. Documento, testimonio, fundamento. Diccionario Enciclopédico Universal Aula. Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. Idem... Título de alta dignidad en algunos países de Oriente. Diccionario Exciclopédico Espasa.

¿Qué entendemos por DATO? Gestión de Servicios de Información ¿Qué entendemos por DATO? Definición “Símbolos y estímulos que no son relevantes para el comportamiento en un momento dado” “Realidades concretas en su estado primario” Murdick & Munson Tipos Alfanuméricos ---> Números, Letras y Otros Carac. De imagenes ----> Imagenes Gràficas De Audio ----------> Sonidos, Ruidos, Tonos De Video ----------> Imagenes en Movimiento

Información Acción o efecto de informar o informarse Gestión de Servicios de Información Información Diccionario Enciclopédico Universal Aula. Acción o efecto de informar o informarse Oficina donde se informa sobre alguna cosa. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en un sujeto para un empleo u honor.

Gestión de Servicios de Información Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. Idem. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Conocimientos así comunicados o adquiridos. Diccionario Exciclopédico Espasa.

¿Qué entendemos por INFORMACIÒN? Gestión de Servicios de Información ¿Qué entendemos por INFORMACIÒN? Definición “Conjunto de datos organizados de tal manera que adquieren valor adicional más allá del que poseen por sí mismos.” “Consisten en estímulos que, en forma de signos, desencadenan un comportamiento” James Senn

¿Qué Representa esto para ud.? Gestión de Servicios de Información Ejercicio No. 1 ¿Qué Representa esto para ud.? Empresa Líder en la fabricación de Fibra Óptica Índice de la Bolsa de Valores Electrónica de New York Logo de los Patriots de New England Ganadores del Super Bowl 2004 LEWIS HAMILTON. McLaren F1 Driver

En el receptor se produjo un cambio, por tanto, hubo aprendizaje Gestión de Servicios de Información Por tanto, una definición más cercana al fenómeno de comunicación sería: "Información es un cambio estructural producido en un organismo (receptor), a partir de un estímulo (mensaje) originado en el entorno (emisor).       En el receptor se produjo un cambio, por tanto, hubo aprendizaje

Teoría de la Pirámide Informacional Gestión de Servicios de Información Teoría de la Pirámide Informacional “Una gota de conocimiento vale más que un océano de información” Dialog Corp.

NIVELES JERÁRQUICOS DE LA INFORMACIÓN Gestión de Servicios de Información NIVELES JERÁRQUICOS DE LA INFORMACIÓN PROCESAM I E N T O EVALUACI O N SINTESI S CONOCI- MIENTO INFOR- MACIÓN INTELI- GENCIA CAPTURA DATOS Un conjunto de DATOS procesados y situado en un ambiente determinado se convierte en INFORMACION; cuando esta es evaluada y analizada, se hace comprensible y puede ser transmitida a otros, lo que la transforma en CONOCIMIENTO. Al ser este sintetizado, se adquieren los elementos necesarios para enfocar los problemas de modo previsor o anticipado; esto es INTELIGENCIA.

Teoría de la Pirámide Informacional Gestión de Servicios de Información Teoría de la Pirámide Informacional DATO: Elementos de conocimiento que carecen de significado por sí mismos, cadena de caracteres asociada a un concepto.

Teoría de la Pirámide Informacional Gestión de Servicios de Información Teoría de la Pirámide Informacional INFORMACIÓN: Es un dato o conjunto de datos elaborado y situado en un contexto, de forma que tiene un significado para alguien en un momento y lugar determinados.

Teoría de la Pirámide Informacional Gestión de Servicios de Información Teoría de la Pirámide Informacional CONOCIMIENTO: Es la información como comprensión. Se halla indisolublemente ligado a la práctica y su difusión e intercambio se realiza a través del lenguaje.

Teoría de la Pirámide Informacional Gestión de Servicios de Información Teoría de la Pirámide Informacional INTELIGENCIA: Es información evaluada y analizada, que se caracteriza por contener elementos de juicio para poder seguir un curso de acción. Cualitativo Cuantitativo

Apoyo a la toma de Decisiones Gestión de Servicios de Información Usos de la Información Apoyo a la toma de Decisiones “Colchones” Tiempo Materiales Dinero Coordinación Interna Integración Nivel de Competitividad Coordinación Externa Alianzas Proveedor Empresa Cliente

Gestión de Servicios de Información Algunas referencias planteadas por Shannon respecto de los EFECTOS DE LA INFORMACIÓN son: "Información es lo que reduce la incertidumbre" "Es el conjunto de datos que permiten tomar una decisión". "Información es una extensión (mensaje), enviada por un ente emisor que es aceptada como integrante de una comprensión de un ente receptor"     En estas definiciones, existe concordancia en que:   Para que sea posible la comunicación, tanto el emisor como el receptor deben tener un alfabeto común. La aceptación, (o comprensión) puede constituir, por ejemplo, en la mera recepción para almacenamiento en la memoria, en otro caso (el más significativo), la aceptación consiste en el cambio que se produce en una red neuronal cuando está en proceso de aprendizaje

Gestión de Servicios de Información Incertidumbre Hay muchas maneras de aproximarnos al concepto de “incertidumbre”. En el mundo real, la incertidumbre es lo que mantiene problemática nuestra vida – vivir es tener problemas – y con ello dicha vida se renueva y se vuelve más interesante cada vez que ella aparece. Esta misma filosofía es adecuada para la Inteligencia Artificial Definición: No saber con certidumbre, dudar, no poder predecir claramente, apreciar que muchas cosas y procesos son contingentes y variables, pareciendo sujetos al azar. Una metodología aceptable es profundizar en lo que nos enseñan los modelos con urnas y bolillas a partir de los cuales se pueden obtener valiosas leyes probabilistas que nos ubican abstractamente en nuestras incertidumbres concretas.

Gestión de Servicios de Información Una Medida de la Información: El valor La información (hemos dicho) podemos definirla como aquello incomprensible que posee un mensaje, es decir lo original que contiene. A partir de este concepto, también podemos definir con más claridad la idea de mensaje, sólo cuando contiene, o es portador de información. Si un menaje es aquello que sirve para modificar el comportamiento del receptor (aprendizaje), el VALOR de este mensaje es mayor en cuanto es más nuevo, ya que aquello que es conocido por el receptor está integrado y es parte de su estado anterior.         Por tanto, Medir la cantidad de información de un mensaje es medir lo INESPERADO, lo IMPREVISIBLE, lo ORIGINAL que contiene

INFORMACION = SIGNIFICACIÓN = EFICACIA Gestión de Servicios de Información Información y Significación 1 La definición de "Información" que hace esta teoría, se refiere a transmitir toda la información contenida en un telegrama dado, sin preocuparse del valor que reviste para la persona que recibe el telegrama. La información, posee una dimensión (tamaño) absoluto que posee el mismo valor numérico para todo observador. 2 El "valor humano", el significado de la información, es contrariamente un tamaño relativo, que tendrá "valores diferentes" para cada observador, según este observador tenga la posibilidad de comprenderla y utilizarla finalmente.         Por lo tanto, podemos medir la SIGNIFICACIÓN sólo en cuanto es UTILIZABLE por un receptor, en un contexto determinado.  Todo lo que ustedes aprendan en este curso sólo será una aprendizaje significativo (en cuánto a valor se trate) cuando sea reutilizable en su contexto, y esto evaluará si el "mensaje" (como contenedor de información) que nosotros (emisor) le enviamos a ustedes (receptor) fue eficaz. INFORMACION = SIGNIFICACIÓN = EFICACIA

“Imagination is more important than knowledge, Gestión de Servicios de Información “Imagination is more important than knowledge, Knowledge is limited, imaginations encircles the world.” Albert Einstein