GESTIÓN DE LA CALIDAD Colegio: María Auxiliadora Villaamil - MADRID

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA CALIDAD Colegio: María Auxiliadora Villaamil - MADRID curso 2009 - 2010 GESTIÓN DE LA CALIDAD

OBJETIVO - FIN OBJETIVO - FIN UNIFICAR CRITERIOS, PROTOCOLOS, FORMAS … ANTE Y PARA LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE SE DAN EN NUESTRO CENTRO. SIN COACCIONAR LA CREATIVIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS DENTRO Y FUERA DEL AULA.

TIEMPO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN NO HAY UN TIEMPO DEFINIDO, SE IRÁ ABORDANDO POCO A POCO. YA TENEMOS MUCHO HECHO, SOLO HAY QUE ORGANIZARLO. SERÍA BUENO QUE DESDE YA NOS FUÉRAMOS ACOSTUMBRANDO A UNIFICAR CRITERIOS

¿DE QUÉ REQUIERE LA CALIDAD? IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE UNA SERIE DE PROCESOS INTERNOS Y EXTERNOS AGRUPÁNDOLOS EN: PROCESOS ESTRATÉGICOS. PROCESOS CLAVE. PROCESOS SOPORTE. NECESIDAD MANUAL DE CALIDAD

MANUAL DE CALIDAD CONTENIDOS PRINCIPALES - BÁSICOS - ORGANIZACIÓN DEL CENTRO. ORGANIGRAMA DEL CENTRO (WEB) PERSONAL IMPLICADO. - DOCENTE Y NO DOCENTE - COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO GESTOR DE LA CALIDAD - PROCESOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MISMOS

COMPOSICIÓN DEL ÓRGANO GESTOR DE LA CALIDAD Responsable Principal de Calidad J. JAVIER ARELLANO Es nombrado por la Directora Titular del Centro. Preside y coordina el Equipo de Calidad y el Equipo de Coordinación de Calidad. Es el representante de la Dirección en asuntos referidos a la calidad. Es el responsable de la elaboración de los documentos del sistema de calidad. . Es el responsable, junto con el equipo de coordinación de calidad, de la implantación y seguimiento. - Es el encargado de establecer mecanismos para registrar toda la información generada por los clientes (quejas, reclamaciones, reuniones de trabajo, encuestas de clientes, sugerencias. etc)

Equipo de Calidad Está formado por la Directora Titular, los Directores Pedagógicos, las Coordinadoras de Nivel, Coord. Pastoral, Coordinadora del equipo de Orientación, Administradora, Secretaria y el Equipo de Coordinación de Calidad. Es el órgano responsable de la aprobación, seguimiento, medición y control de todos los procesos y planes del Sistema de Gestión de Calidad en nuestro Centro. Es el órgano responsable de dinamizar y coordinar el funcionamiento de los grupos de mejora para impulsar los planes de calidad. Es el órgano responsable de recopilar los datos generados durante el desarrollo de las actividades y transmitirlos a la dirección. - Es el órgano responsable de la revisión de la documentación.

Equipo de Coordinación de Calidad: J. JAVIER ARELLANO ESO ANA BELÉN MOVILLA E.P. JOSÉ A. CONDE Es un coordinador de cada sección del Centro nombrado por la Directora Titular. Está formado por el Responsable de calidad y los respectivos coordinadores de nivel de calidad. Son los encargados de realizar el seguimiento y control de los procesos en su nivel de enseñanza. - Son los encargados de llevar a cabo el seguimiento e implantación de los planes de mejora y acciones en su nivel.

PROCESOS

FUNCIONAMIENTO TIENE UN ENFOQUE DE MEJORA CONTINUA que establecerá en tres etapas, cuyo funcionamiento será cíclico y con carácter anual, desarrollado de la forma siguiente: Tercera Etapa: Seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad. Revisaremos y ajustaremos las acciones emprendidas. Primera Etapa: Revisión del Sistema de Gestión de la Calidad. Partiremos con una reflexión sobre la situación conseguida. Segunda Etapa: Programación de Objetivos de la Calidad. Desplegaremos la Política de Calidad.

PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA La Dirección del Colegio María Auxiliadora, con el ánimo de desplegar dichos planes de calidad, impulsará la participación del todo el personal en Grupos de Mejora. Dichos Grupos de Mejora serán los departamentos, los claustros de profesores, las reuniones de profesores por ciclos o cualquier otra que determine la Dirección, con el fin de impulsar la aplicación de los planes de calidad aprovechando los conocimientos de todos y teniendo en cuenta sus aportaciones. El responsable de dinamizar y coordinar el funcionamiento de los grupos de mejora será el Equipo de Calidad.

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO El Colegio María Auxiliadora tiene una batería de indicadores de calidad (Plan de Medición y Seguimiento) que permite analizar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados esperados, mediante el control, seguimiento y medición de los mismos. En base a esos indicadores, la Dirección determinará las áreas de mejora que se incorporarán al Plan de Mejora y se harán llegar a los grupos de mejora.

DOCUMENTOS DE LA CALIDAD

PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DEL S.C.

LOS REGISTROS ¿POR QUÉ? Los registros, dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, son importantes por varios motivos: Proporciona evidencia de la conformidad con los requisitos exigidos. Permiten reconstruir el histórico de una actividad o proceso realizado. - Permiten comprobar el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad, y, en su defecto, constituye una entrada de datos para establecer acciones correctoras y preventivas. - Proporcionan información útil para dirigir el centro de forma eficaz. Por ello debe establecerse un procedimiento documentado para definir el control de los mismos.

YA TENEMOS MUCHAS COSAS HECHAS Y... EN LA ACTUALIDAD, ¿QUÉ TIENE QUE HACER ESTE CLAUSTRO DE PROFESORES? N A D A YA TENEMOS MUCHAS COSAS HECHAS SOLO APORTAR TODO AQUELLO QUE ES DE CADA UNO Y QUE NOS PUEDE SERVIR A TODOS.