Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes

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Transcripción de la presentación:

Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes

Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes Según Minuchin (1974), un sistema se compone de subsistemas entre los que existen límites que tienen como objetivo proteger la diferenciación del sistema y facilitar la integración de sus miembros en él. Ejemplo: En un sistema familiar se dan los siguientes subsistemas; (A) Conyugal: entre los miembros de la pareja funciona la complementariedad y acomodación mutua: negocian, organizan las bases de la convivencia y mantienen una actitud de reciprocidad interna y en relación con otros sistemas. (B) Parental: tras el nacimiento de los hijos, el subsistema conyugal ha de desarrollar habilidades de socialización, nutritivas y educacionales. Se ha de asumir una nueva función, la parental, sin renunciar a las que se caracterizan al subsistema conyugal. (C) Filial: la relación con los padres y entre los hermanos ayuda al aprendizaje de la negociación, cooperación, competición y relación con figuras de autoridad y entre iguales.

Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes Los límites o fronteras familiares internas son identificables por las distintas reglas de conducta aplicables a los distintos subsistemas familiares. Ejemplo: Las reglas que se aplican a la conducta de los padres (subsistema parental) suelen ser distintas de las que se aplican a la conducta de los hijos (subsistema filial). Así, normalmente los padres tienen más poder de decisión que los hijos. Los límites entre subsistemas varían en cuanto a su grado de permeabilidad, pudiendo ser difusos, rígidos o claros. Límites difusos son aquellos que resultan difíciles de determinar; límites rígidos son aquellos que resultan difíciles de alterar en un momento dado; límites claros son aquellos que resultan definibles y a la vez modificables. Se considera que los límites claros comportan una adaptación ideal. Los límites difusos caracterizan a las familias aglutinadas; los límites rígidos caracterizan a las familias desligadas (Minuchin, 1974).

Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes Nos dice Minuchin (1974) que las familias aglutinadas no tienen límites establecidos claramente y no saben cuál es el rol de cada uno de sus miembros. Las características generales de las familias aglutinadas son: (a) exagerado sentido de pertenencia; (b) ausencia o pérdida de autonomía personal; (c) poca diferenciación entre subsistemas con poca autonomía; (d) frecuente inhibición del desarrollo cognitivo/afectivo en los niños; (e) todos sufren cuando un miembro sufre; (f) el estrés repercute intensamente en la totalidad de la familia.

Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes Las familias desligadas se caracterizan por límites internos muy rígidos de forma que prácticamente cada individuo constituye un subsistema. Comparten muy pocas cosas y, por lo tanto, tienen muy poco en común. Las características generales de las familias desligadas son: (a) exagerado sentido de independencia; (b) ausencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia; (c) no piden ayuda cuando la necesitan; (d) toleran un amplio abanico de variaciones entre sus miembros; (e) el estrés que afecta a uno de los miembros no es registrado por los demás, (f) bajo nivel de ayuda y apoyo mutuo.

Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes En un caso de familia, en el que paciente identificado es un adolescente rebelde, cuyas características de su rebeldía serian llegar fuera de horario o a altas horas en la noche, discute y le levanta la voz a los padres, no realiza ningún trabajo que se le asigna en los quehaceres domésticos y ha bajado su promedio académico, según Minuchin, este seria el síntoma que indica que la estructura familiar no es la correcta, por lo que se asume es una familia disfuncional. Lo primero que trabajaríamos siguiendo el modelo estructural es identificar en esas primeras reuniones cuales son los subsistemas, los límites, las jerarquías, la comunicación, los roles, las alianzas, las redes de apoyo, la flexibilidad, entre otros. Para así conocer en donde falla la estructura familiar y que tipo de familia estamos trabajando. Si es la familia aglomerada o desligada. Si es aglomerada podremos inferir que no tiene bien estructurados sus roles, jerarquías o sus limites son confusos y no existe autonomía. Si por el contrario es desligada sus roles, jerarquías y limites son muy rígidos y no tienen flexibilidad o no están dispuestas a la modificación o el cambio y su comunicación es escasa.

Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes Se aplicaría la coparticipación dado que la familia busca ayuda para el paciente identificado (adolescente) y espera que el terapeuta se concentre en el y lo cambie, necesita tener el liderazgo y lograr la familia tenga confianza para poder provocar cambios. El terapeuta puede buscar aspectos positivos, reconocerlos y premiarlos, esto genera una fuente de autoestima positiva, también puede buscar aspectos negativos e ignorar por completo los negativos. Luego según la teoría estructural hay que destruir o romper con esas ideas y estructuras formadas para así poder crear una estructura adecuada y funcional. Esto se realizaría por medio de la técnica de desafió, utilizando la escenificación en la cual se observa las interacciones espontáneas de la familia y decidirá que aspectos del patrón disfuncional intentará cambiar, aquí le pide a la familia que escenifiquen dicho patrón durante la sesión con la finalidad de proponer nuevas formas de interacción. Con la técnica de enfoque el terapeuta da importancia a una información e ignora otras. Y luego con la técnica de intensificación debe intensificar un mensaje con la finalidad de que sea para la familia algo realmente nuevo o distinto, generalmente estos mensajes se dan con la finalidad de provocar una crisis en el sistema familiar.