La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura y Dinámica Familiar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura y Dinámica Familiar"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura y Dinámica Familiar

2 Familia Según la Organización Mundial de la Salud, La familia es la institución social fundamental que une a las personas vinculadas por nacimiento o por elección en un hogar y una unidad doméstica. La familia es el entorno donde se establecen por primera vez el comportamiento y las decisiones Saludables

3 Funciones de la familia
Se presentan a continuación ciertas funciones atribuibles a la familia. Estas definiciones son parte de un consenso, por lo que no necesariamente son la únicas, aunque entregan un marco necesario para diferenciar a la familia de otros grupos sociales. Satisfacción de necesidades biológicas Satisfacción de necesidades psicológicas Funciones de socialización Funciones económicas

4 Estructura familiar (composición familiar)
A continuación se describe una forma específica de descripción familiar que alude a una definición desde los elementos que componen este sistema, distinguiendo configuraciones en términos de número de integrantes y desempeño de roles dentro del mismo espacio de convivencia. Es como tradicionalmente se entiende la estructura familiar y da cuenta de aspectos constitutivos del grupo en términos de los elementos y no de las dinámicas.

5 Tipología desde la composición familiar
Familia Nuclear: Familia compuesta por ambos padres e hijos/hijas . Esta descripción corresponde a la familia “tradicional”, lo que en ningún caso quiere decir que este exenta de problemas, por lo que se señala que esta es una descripción más que una clasificación en términos de un continuo entre “normal” y “anormal”. Familia Monoparental: Familia compuesta por uno solo progenitor e hijo o hijos. Esta categorización da cuenta de un número considerable de familias con las cuales los equipos de salud se relacionan.

6 (Tipología desde la composición familiar: continuación)
Familia extensa: Familia compuesta por dos o más generaciones de progenie. Se destaca que respecto de la composición se distingue este tipo de configuración en términos de las personas que conviven en un mismo espacio físico y no respecto a los roles que ocupan, ya que esa diferenciación se efectúa cuando se hace referencia a la organización interaccional de la familia. Familia ensamblada o compuesta: Familia en donde conviven hijos de relaciones anteriores a la relación actual de la pareja. Es interesante destacar que hay otra conceptualización de esta configuración familiar, la cual la define como Familia simultánea, destacando que son dos familias que funcionan simultáneamente en un mismo espacio físico. Esta distinción separa las asociaciones entre la nueva pareja y la crianza de los hijos/hijas.

7 Comprensión sistémica
Brevemente, se puede entender la perspectiva sistémica como una manera de caracterizar los “fenómenos observados” dentro de un contexto interaccional circular, a cambio de la tradicional observación de procesos materiales dentro de una relación causa efecto lineal. Esta manera de observar se preocupa más de cómo funciona y se relacionan los elementos de una organización. Las descripciones y explicaciones consecuentes estarán en la línea de procesos con características circulares. Esto quiere decir que los sistemas se configuran en relaciones que se dan en ciclos continuos y no en progresiones de relaciones causa - efecto distintas cada vez. Por tanto, si un componente A genera un evento, este repercutirá en B y luego B generará un evento que repercutirá en C que a su vez generará otro evento que afectará a A, que luego movilizará nuevamente a B, reiniciando la cadena de eventos. (Ver figura 1 en la siguiente diapositiva)

8 Descripción Tradicional
Figura 1 A B C Objeto de análisis Descripción circular B A Objeto de análisis C

9 Familia como sistema Actualmente se propone una comprensión de la familia desde un punto de vistas interaccional (forma de relacionarse, comunicación, ciclos de comportamientos , etc.) más que respecto de su composición material (número de integrantes, roles predefinidos, etc.). Esta premisa sustenta una serie de consideraciones que se detallan en la siguiente dispositiva.

10 (Familia como sistema continuación)
Familia como un conjunto de individuos que se diferencian de otros conjuntos de individuos dada una particular serie de interacciones recurrentes que se da entre ellos. Por tanto, los patrones relacionales sostienen un conjunto de propiedades que definen la pertenencia o no del sistema, manteniéndose esta organización gracias a complejos canales de retroalimentación que estabilizan y desequilibran alternadamente la dinámica de la misma. Dentro de las propiedades se encuentra el inevitable rol de crianza, por lo que las interacciones se movilizan en rangos de control de cierto grupo de miembros del sistema por sobre otros. Esta condición se puede describir como jerarquía en términos de la gama de acciones comprendidas en la organización familiar. Los comportamientos de los miembros o subsistemas afectan modificando o manteniendo estos patrones, afectando a todos sus miembros de manera inevitable.

11 Estructura familiar como conceptualización desde una visión interaccional
“…invisible conjunto de demandas funcionales que organiza la manera de interactuar entre si a los miembros de la familia” (Minuchin) Definición operacional Serie de interacciones recurrentes entre los miembros de la familia, que definen la identidad del sistema determinado los limites de los comportamientos considerados propios de la organización.

12 Funcionamiento familiar
El funcionamiento familiar consiste en la capacidad del sistema familiar para cumplir con sus funciones esenciales enfrentando y superando cada una de las etapas del ciclo vital, las crisis por las que atraviesa, dando lugar a patrones que permiten ver la dinámica interna en función del medio en que ella se desenvuelve

13 Funcionalidad Clasificación que corresponde a la capacidad de resolución de conflictos y crisis familiares por parte de la estructura y organización familiar, que propone alternativas de acción que satisface a todos sus miembros. La funcionalidad también es una conceptualización que se da en un equilibrio entre las definiciones familiares y aspectos consensuados dentro del contexto más amplio social y cultural.

14 Disfuncionalidad Observación de capacidad reducida de resolución de conflictos de la familia, o que tiende a resolver las crisis de modo de potenciar patrones que mantienen niveles de alta tensión entre los integrantes de la familia. Esta es una categorización, que dependerá de quien la haga, ya que se relativiza según los criterios usados para caracterizar a la familia.

15 Elementos de análisis desde una perspectiva estructural
Subsistemas (holones) Límites y fronteras Reglas familiares Poder y jerarquía Adaptabilidad

16 Subsistemas (holones)
Sistemas que se encuentran dentro de un sistema mayor (familia) y que se diferencia en términos de sus funciones, grado de influencia e integrantes. Cabe señalar que al interactuar dentro de un sistema mayor (familia) todos estos subsistemas se afectan mutuamente. Sin embargo requieren mantenerse diferenciados para sostener las tareas que una familia define.

17 Subsistema conyugal y si no son casados
Subsistema conyugal y si no son casados ?? Y si son gay Puede ser relacional ?? Sistema compuesto por la “pareja” que compromete funciones de apoyo mutuo, intimidad y simetría en términos de decisiones Cabe señalar que se ha planteado que el sistema pareja es un sistema distinto a la familia, por lo que no sería una organización subyugada a las reglas familiares. Sin embargo, al coexistir espacialmente en el caso de las familias con ambos padres, se tienden a entremezclar interaccionalmente traspasando los conflictos de un sistema a otro.

18 Subsistema parental Sistema compuesto por el o los adultos que detentan el rol parental y conlleva la responsabilidad de toma de decisiones respecto del cuidado y crianza de los hijos. En este sentido, se proponen ciertas funciones a los padres, que se diferencian de los de pareja, dado que se al definir la toma de decisiones unilateralmente (por parte de los padres) se establece la distinción de jerarquía en la organización familiar.

19 Subsistema fraternal Compuesto por el o los hijos y la relación entre estos, caracterizada por relaciones simétricas y proclives a la socialización de interacciones entre pares. Esto no impide que en determinados momentos hermanos (as) mayores tomen roles parentales de manera transitoria bajo circunstancias extraordinarias. Sin embargo, si esta situaciones pasan de excepcionales a regulares se puede generar una alteración en términos de los roles dentro del sistema.

20 Conceptos básicos para realizar una descripción de estructura familiar desde un punto de vista interaccional Límites Fronteras Reglas Poder y jerarquía

21 Límites Los límites del sistema familiar y de los subsistemas familiares, están definidos desde las pautas o reglas según los individuos interactúan entre sí. La función de los límites reside en proteger la diferenciación del sistema y de los subsistemas que lo componen, dando orden a los miembros. Por ejemplo, sin límites, no sería posible distinguir los subsistemas, ya que los roles de hijos y padres serían indiferenciados.

22 Fronteras Límites que dan cuenta de la permeabilidad de la estructura entre el contexto social y el familiar En este sentido la fronteras dan cuenta de la relación familia – entorno, definiendo el grado de participación del medio en términos de cómo se configura la familia y/o funciona la familia.

23 Algunas clasificaciones de límites
Difusos: Límites que no están definidos conductual y comunicacionalmente, por lo que los miembros de la familia no tienen claridad de sus atribuciones dentro del grupo. Claros: En caso los límites dan cuenta de la necesidad de organizar al sistema familiar, como del dinamismo de la familia, creando seguridad a los miembros respecto a sus atribuciones y sus roles. Rígidos: en este caso los límites están claros entre los subsistemas, pero de una manera que no permite en el intercambio entre los mismos.

24 Tipología en relación a los límites entre los subsistemas familiares
Familias con tendencia al Aglutinamiento Sentido de pertenencia rígido Ausencia o pérdida de autonomía personal; poca diferenciación entre subsistemas con poca autonomía El estrés repercute intensamente en la totalidad de la familia. Responde a toda variación con rapidez y alta intensidad. Familias con tendencia al desligamiento Toleran una amplia gama de variaciones individuales entre sus miembros. Sentido de independencia a tal nivel que desconocen el requerimientos de ayuda mutua y sentido de totalidad El stress que afecta a uno de sus miembros no atraviesa los límites rígidos.

25 Relación entre nivel de cohesión y claridad de límites
Límites Difusos Límites Claros Límites Rígidos Familia Aglutinada Familia Desligada

26 Reglas familiares Las reglas son acuerdos explícitos o implícitos que orientan respecto a la regulación de la interacción entre los miembros de la familia Además definen consecuencias de sus traspaso. De lo contrario no podrían ser llamadas “reglas”.

27 Reglas reconocidas: Son reglas que explicitadas que definen formas de convivencia y aclaran las consecuencias de no seguirlas Reglas implícitas : Estas reglas constituyen funcionamientos que no han sido llevados a un plano de formal

28 Poder y jerarquía En una familia hay diferentes niveles de autoridad que se reflejan en la injerencia de cada persona en decisiones grupales o en su influencia en las conductas de los demás. Cada familia define en la historia de interacciones el nivel de poder y la capacidad de decisión de sus miembros respecto de reglas o acuerdos respecto del rumbo del grupo.

29 Riesgo Familiar: Factores protectores y de riesgo

30 Contexto Una de la premisas del sistema de salud chileno es la de fomentar el bienestar socio sanitario en la población, previniendo la aparición o y/o complejización de los problemas de salud. Coherente con esta premisa se contempla dentro de los análisis a utilizar para observar a la familia, el balance entre elementos que aumentan o disminuyen el “riesgo” de ocurrencia de un problema de salud. Se plantea por tanto que, los sistemas familiares cuentan con una determinada capacidad para adaptarse, tanto a las dinámicas internas y externas, sin presentar crisis que potencien los problemas de salud.

31 Vulnerabilidad Coherente con la ida de la diapositiva anterior se define vulnerabilidad como el grado de capacidad de la familia para adaptarse a los requerimiento internos o externos de la familia. Por tanto, a mayor grado de vulnerabilidad, menor capacidad adaptativa. Se destaca que esta medida es variable en el tiempo, ya que, por ejemplo, una familia puede adaptarse muy bien a los requerimientos en una etapa con niños pequeños, no así, la misma familias, en la etapa con hijos adolescentes.

32 Factores de riesgo y protección
La medida de vulnerabilidad se puede establecer en relación entre condiciones variables de riesgo y protección, tanto internas como externas del sistema familiar. Estas variables se denominan factores de riesgo y protección.

33 Factores protectores: Son aquellas circunstancias o características internas o externas (sociales, económicas, biológicas, etc.) que favorecen el aumento de la probabilidad de ocurrencia de un problema de salud o se su complejización. Factores Protectores: Los factores protectores son las condiciones biopsicosociales que, a diferencia de las de riesgo, disminuyen la probabilidad de aparición de problemas de salud.

34 Problemáticas prevalentes y vulnerabilidad social
El grado de vulnerabilidad, como se presentó anteriormente, esta directamente relacionado con la interacción entre factores protectores y de riesgo. Dentro de estos últimos existen condiciones que presentan un nivel desequilibrante en esta relación y que inciden de manera importante la capacidad de la familia para adaptarse a las tareas que el medio o su desarrollo interno le requieren.

35 (Problemáticas prevalentes y vulnerabilidad social, continuación)
Estas variables por si solas se constituyen en situaciones que predisponen al sistema familiar a fallar en el proceso adaptativo e incluso se presentan como un problema de salud ya instalado en la dinámica familiar que pone en peligro la estabilidad de la misma. Estas condiciones de alto riesgo pueden ser derivadas de tanto internamente (problemas de salud de los miembros, conflictos entre subsistemas, etc.) o externas (condiciones de salubridad del entorno, catástrofes, etc.).

36 Situaciones de alto estrés interno
Trastornos de salud psicosocial de los miembros de la familia: Uno de los principales problemas que condicionan el aumento de la vulnerabilidad social, son genero, etnia o interculturalidad, pobreza, nivel socioeconómico, acceso a servicios de salud entre otros ( Determinantes sociales de la salud).esto trae como consecuencia cómo se estratifica la sociedad en clases sociales que acceden a más o menos poder y por tanto a satisfactores materiales y psicosociales, determinando situaciones de salud enfermedad como lo que se expresa a continuación Problemas derivados del consumo de drogas y alcohol, junto con el maltrato infantil y la violencia hacia la mujer, Estas situaciones se constituyen como una condición que incide en la aparición de otros problemas de salud, como depresión, pero también por si solas son eventos que deterioran de manera grave la convivencia familiar.

37 (Situaciones de alto estrés interno. continuación)
Faltan cambios estructuraales en la composicion de la familia chilena, ( censo 2002)


Descargar ppt "Estructura y Dinámica Familiar"

Presentaciones similares


Anuncios Google