Es un Programa de Convivencia donde niños y niñas en edad preescolar y primaria, con el apoyo del docente participan en la Resolución pacífica de Conflictos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación para la Democracia en Bolivia
“ El respeto dentro de la Escuela ”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
PROYECTO DE VALORES Y PREVENCIÓN DE LA AGRESIÓN
Convivir, participar y deliberar
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Marco conceptual y legal
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CÍVICA
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
El docente incentiva la capacidad de escucha, mientras que el maestro busca impulsar la capacidad crítica.
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
Stephanie Gil Ponce Practicante
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Convivir, participar y deliberar
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
LAS HABILIDADES SOCIALES
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
Convivir, participar y deliberar
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
ASESORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACUERDOS ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA MCEEBES Noviembre de 2015.
La paz en las aulas es cuestión de todos.. OBJETIVO GENERAL Fomentar una educación para la convivencia pacífica en las aulas de clase, como espacio.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
PROYECCION CURRICULAR DE OCTAVO AÑO REALIDAD ACTUAL DEL ECUADOR Maria Naspud Solange Chandi Juan Carlos Cacierra Joaquin Saquisili Giovanna Aucancela.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

Es un Programa de Convivencia donde niños y niñas en edad preescolar y primaria, con el apoyo del docente participan en la Resolución pacífica de Conflictos dentro del aula, a través de los medios alternos para la resolución de conflictos. Cuyo fundamento esta plasmado C.R.B.V ART. 258 y la LOE DISPOSICIÓN TRÁNSITORIA Nº 10 y circular 001 Se ha comprobado cuando los niños y niñas se encuentran en un medio de constantes desavenencias tienden a ser inseguros, presentando así baja autoestima además de conductas extremas como son: Agresividad, Pasividad, entre otros.

Promover en los niños y niñas una cultura de paz y de legalidad. La aplicación de estrategias pedagógicas que logren la formación ciudadana de niños y niñas para una convivencia escolar y comunitaria. Promover en los niños y niñas los valores de tolerancia, diversidad, inclusión y respeto como fundamentales en el diario convivir. Estimular al niño y niña a ejercer su derecho a opinar y ser escuchado, a través de la expresión oral y del diálogo. Educar al niño y niña en la aplicación de medios alternativos para la resolución de conflictos.

Niños y niñas a partir de 4 a 12 años edad

MOTIVADOR ORIENTADOR OBJETIVO CRÍTICO INNOVADOR CREATIVO CONTROLADOR DE EMOCIONES

Inicia un dialogo diciendo el nombre de la otra persona y describiendo la situación del conflicto. Habla en primera persona

Se sienta frente al otro y el que comienza a hablar coloca su mano derecha en el corazón y la manos y así se indica que es turno del próximo compañero. Así se pasa el turno de uno a otro, las veces que sea necesario hasta expresar suficientemente lo que piensa y coloca la mano izquierda sobre la mesa para indicar que lo que dice es lo que siente internamente cuando termina de hablar retira sus sienten hasta llegar a un acuerdo.

Se puede recrear en cualquier espacio, en el aula. así mismo mantener cartelera informativa en el mismo se publique información sobre derechos, deberes y garantías, folletos, trípticos, laminas realizadas por los mismos niños y niñas, es decir, un espacio de paz donde la creatividad del docente se active y se incentive a los infantes a resolver sus propios conflictos sin llegar al maltrato artículo 32 “A” LOPNNA.