EL SEMBRADOR MATEO 13 … SALIO EL SEMBRADOR A SEMBRAR Y,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
Planeamiento Didáctico
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Procesos educativos e innovación
¿Qué es un I.E.S.?.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Componentes del Diseño Curricular
TIC para enseñar mejor y aprender más
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Área Prácticas Pedagógicas
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Y su relación con ....
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

EL SEMBRADOR MATEO 13 … SALIO EL SEMBRADOR A SEMBRAR Y, AL SEMBRAR, PARTE DE LA SEMILA CAYÓ JUNTO AL CAMINO; VINIERON LAS AVES Y SE LAS COMIERON. OTRA PARTE CAYÓ EN UN PEDREGAL, DONDE NO HABIA MUCHA TIERRA, Y BROTO ENSEGUIDA PORQUE LA SEMILLA NO TENIA PROFUNDIDA EN LA TIERRA; PERO AL SALIR AL SOL LA ABRASO Y, POR NO TENER RAIZ, SE SECO. OTRA CAYO EN TIERRA BUENA, Y DIO FRUTOS; UNA CIENTO, OTRA SESENTA, OTRA TREINTA. EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA

GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS INSTITUTO TECNICO DISTRITAL CRUZADA SOCIAL BARRANQUILLA 2008

OBJETIVOS “GENERAR UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTION ACADEMICA. FOMENTAR TRABAJO EN EQUIPO QUE NOS AYUDE A FORTALECER EL QUEHACER DOCENTE DENTRO DE LA INSTITUCIÓN. REDISEÑAR LOS PLANES DE CADA UNA DE LAS AREAS DEFINIDAS EN EL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION

¿ QUE ES LA GESTION ACADEMICA

GESTION ACADEMICA Es el componente que recoge lo que se considera una de las funciones más claves de la institución educativa y su razón de ser: asegurar las competencias de los estudiantes. El análisis de este componente se realiza a partir de tres dimensiones o aspectos: DISEÑO CURRICULAR PRACTICAS PEDAGOGICAS SEGUIMIENTO ACADEMICO

DISEÑO CURRICULAR El diseño curricular hace referencia a aquellos aspectos necesarios para dar soporte, pertinencia y coherencia al trabajo de aula: Plan de estudios Enfoque metodológico Evaluación Recursos para el Aprendizaje Jornada escolar.

PLAN DE ESTUDIOS Constituye un instrumento de carácter pedagógico y didáctico que permite sistematizar el diseño y ejecución de la planeación curricular que debe desarrollar el docente en el día a día para lograr la articulación del P.E.I. ( Decreto 230)

PLAN DE ESTUDIO TEMAS Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Toma en consideración Está constituido por PRINCIPIOS NORMAS CRITERIOS ENFOQUES ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES ÁREAS OPTATIVAS Que se desarrollan a través de: Incluye ÁREAS Y Proyectos pedagógicos Objetivos por nivel y grado Organización y distribución del tiempo Criterios metodológicos didácticos Estrategia de evaluación Donde se abordan TEMAS Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Para qué sirve Permite clarificar y organizar la acción futura del docente orientándola hacia el logro concreto. Es un apoyo para la formación profesional del docente ya que requiere de reflexión y deliberación pedagógica para diseñar las diversas competencias y estrategias de enseñanza, estructurar enfoques pedagógicos, investigar e innovar. Aumenta la motivación del docente, por cuanto el trabajo planeado da seguridad y confianza. Permite hacer un seguimiento objetivo y pertinente al trabajo docente, convirtiéndose así en instrumento de evaluación de desempeño. Constituye una herramienta para sistematizar el trabajo en equipo. Permite confrontar la teoría con la realidad del aula, de manera que, a través de él se pueda valorar la práctica docente. Supone la posibilidad de superar la espontaneidad y las experiencias desorganizadas por una práctica docente sistematizada.

PLAN DE AREA 1. PRESENTACIÓN 2.IDENTIFICACIÓN 3. ENFOQUE PEDAGOGICO DEL AREA 4.JUSTIFICACIÓN 5.. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA Metas- Acciones de mejoramiento – Indicadores 6. PLAN DE ACCION - PROYECTOS Actividades – cronograma- Recursos- Responsable 7. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA PARA CADA GRADO 8. ENFOQUE METODOLOGICO 9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 10. PROGRAMACIÓN CURRICULAR

IDENTIFICACION . AREA : ASIGNATURAS : GRADOS : INTENSIDAD HORARIA SEMANAL : INTENSIDAD HORARIA ANUAL : COORDINADOR (A) DE ÁREA : DOCENTES DEL AREA

JUSTIFICACIÓN. Donde se dan las razones del porqué de el desarrollo del área, tener en cuenta los objetivos planteados en la ley 115, por grado, niveles y ciclos, desde el nivel de desarrollo cognitivo y contexto socio-cultural del alumno y considerando los estándares y los lineamientos curriculares emanados del MEN, el modelo pedagógico de la institución y justificando igualmente las actividades y estrategias metodológicas desde fundamentos teóricos o científico-pedagógicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterio de evaluación coherentes con el sistema de evaluación Institucionales Se construyen en concordancia con los aspectos evaluativos planteados por los Lineamientos Curriculares y/o fundamentados en teorías evaluativas de consenso en la comunidad pedagógica. Deben estar en total concordancia con los Criterios de Evaluación del desarrollo del Estudiante de la Institución.

CONCEPTUALIZACIÓN Logros Estándares Indicadores Competencia CONTEXTO Lo que se espera obtener durante el proceso de formación de los educandos. Aquello alcanzado en un proceso. Comportamientos, manifestaciones, evidencias, pistas, rasgos observables del desempeño humano. “Saber hacer y actuar en un contexto determinado, entendiendo lo que se hace y comprendiendo cómo se actúa” Meta que expresa en forma observable: lo que el estudiante debe saber “conceptos básicos” y lo que debe “saber hacer”. CONTEXTO Todo aquello que está antes de una pregunta todo aquello que pueda brindarle información: Un texto, un dibujo, un gráfico, un tabla, una esquema, una fotografía, un diagrama, una situación problemática.

2.4 Contenidos de la unidad temática PLAN ANUAL DE AREA Año 2008 Área: Unidad Grado:__________ Asignatura: I.H.S I.H.A _PER______ Profesor: ________________________ PERIODO: __________ 2.2.UNIDAD TEMATICA: 2.3 Estándar 2.4 Contenidos de la unidad temática 2.5 Logro De La Unidad 2.6 Indicadores de logros 2.7 Competencias . 1 2 3

2.9Actividades y estrategias Metodológicas PLAN ANUAL DE AREA Año 2008 2.8Recursos 2.9Actividades y estrategias Metodológicas 2.10 Criterios y Formas de Evaluación 2.11Fecha 2.12Bibliografía

DOCENTE:______________________________________________ PLAN DE AULA PLAN DE AULA AREA___________ASIGNATURA___________H.S__________TOTAL DE HORAS EN EL PERIODO__________ DOCENTE:______________________________________________ ESTANDAR DE COMPETENCIA Al terminar el PERIODO el estudiante estará en capacidad de : COMPETENCIAS . UNIDAD TEMATICA LOGORO DE LA UNIDAD SITUACION PROBLEMA PROYECTO DE AULA

  PLAN ESPECIAL DE APOYO Es necesario que el docente halla realizado el debido proceso en las actividades de nivelación, superación y refuerzo, acompañamiento de los padres de familia remisión a psicorientación y tener las evidencias de este proceso, el orientador debe presentar un informe a la comisión de evaluación de su acompañamiento para realizar el Diseño general de actividades para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje en el desarrollo de la Unidad Temática, comprendiendo fundamentalmente (a) Indicadores de Logros (b) Actividades y Estrategias Metodológicas específicas para estas dificultades (c) Criterios de Evaluación. Se diseñará preferencialmente para el cierre de cada Período Académico. Estas actividades deben presentarlas a la coordinación académica para insumo del trabajo de las comisiones de evaluación y promoción por grados. Se debe orientar la actividad a fortalecer las dificultades presentadas por el estudiantes, sobre todo en los aspectos que no le permiten avanzas ya sean actitudinales o cognitivos

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PLAN DE APOYO ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN METODOLOGIA FORMAS DE EVALUAR FECHA PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO CUARTO PERIODO COMPLEMENTARIAS ESPEIALES el PLAN ESPECIAL DE APOYO es el Diseño general de actividades para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje en el desarrollo de la Unidad Temática, comprendiendo fundamentalmente (a) Indicadores de Logros (b) Actividades y Estrategias Metodológicas específicas para estas dificultades (c) Criterios de Evaluación. Se diseñará preferencialmente para el cierre de cada Período Académico. Según calendario y cronogra Institucional

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL AREA METAS LOGROS ACCIONES INDICADORES RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO SEGUIMIENTO M1 (CORTO PLAZO) POR PERIODOS M2 (MEDIANO PLAZO POR AÑO) M3 (LARGO PLAZO- SEÚN EL PLAN DE MEJORAMIENTO INITUIONAL)

Proyectos Pedagógicos Es una estrategia de planeación para desarrollar el plan de estudio de manera pertinente y coherente. Puede girar en torno a una problemática o de un tema específico importante dentro de la cotidianidad del estudiante. Un proyecto pueden desarrollarlo una o varias asignaturas simultáneamente.

FUENTE DE VERIFICACIÓN Plan operativo ACCIONES ESTRATEGIAS METAS INDICADORES RESPONSABLES FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINACIÓN FUENTE DE VERIFICACIÓN RECURSOS ¿Qué? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a medir? (Cuántos?) ¿Cómo comparo? ¿Cómo mido? ¿Quién(es)? ¿Cuándo? ¿En dónde compruebo? ¿Con qué recursos contamos?