DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Facilitador Dra. Ninoska Alzuru de V.
Licenciado en Ciencias de la Educación
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Ley General de Educación
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
MEF - DSP.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Modelo de Diseño Curricular
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
“Estrategias de Implementación”
Componentes del Diseño Curricular
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Funciones, formación y conocimientos
PROPUESTA DE ORGANIGRAMA PARA LOS CENTROS ESCOLARES
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
REFORMA CURRICULAR.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 POR LA QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN (BOJA DE 26 DE.

Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA: PASADO Y FUTURO ORIOL HOMS II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL FPEMPRESA Valencia, junio 2015.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
COMPETENCIAS DE DOCENTES
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM TEMA 4 REFORMAS, POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990. LOGSE, LOCE, LOE y LEA. Voy a impartir la asignatura de diseño, desarrollo e innovación del currículum. La asignatura va a constar de 12 temas Voy a dejar las trasparencias en fotocopiadora y si se puede colgadas en la web El programa lo dejo en fotocopiadora Ver los grupos de prácticas La asistencia a las prácticas es obligatoria

TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 1. CONCEPTO DE REFORMA Reforma educativa, hace referencia a los cambios profundos que se dan en la política educativa de un país, con ciertas garantías de continuidad, estabilidad y proyección de futuro. Las reformas educativas, exigen transformaciones, de carácter generalizado, afectando a todos los elementos del sistema educativo. EXAMEN ENTRE EL DÍA 10 Y 21 DE ENERO

ELEMENTOS A LOS QUE AFECTA LA REFORMA EDUCATIVA TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 1. CONCEPTO DE REFORMA ELEMENTOS A LOS QUE AFECTA LA REFORMA EDUCATIVA Currículum, estructura interna y componentes: qué enseñar y cómo enseñar. Organización de la escuela: estructura organizativa, gestión y dirección. Profesorado y su formación: selección y evaluación. Estructura académica de las etapas y ciclos educativos: promoción, años de escolaridad obligatoria, y no obligatoria, formación profesional, etc. Aspectos estructurales y funcionales de la Administración educativa: aportación de recursos, equilibrio entre las redes de centros públicos y privados.

TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 1. CONCEPTO DE REFORMA Los Sistemas Educativos son consecuencia de procesos de Reforma educativa, que a partir del contexto precedente, sistema educativo sin reformar, regula aquellos aspectos que deberán cambiar para adaptarse a las nuevas situaciones previstas. Los antecedentes históricos son una buena referencia para el análisis de una reforma educativa. Son buena parte de los condicionantes más decisivos en la conformación de una reforma educativa.

Se señalan cinco fases en del desarrollo de una reforma educativa: TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 2. PROCESO DE UNA REFORMA EDUCATIVA Las reformas educativas son auspiciadas por los gobiernos de los estados y aprobadas por los parlamentos. Se señalan cinco fases en del desarrollo de una reforma educativa: 1. Análisis y definición de la problemática del sistema educativo y de las alternativas para su solución Se tienen en cuenta aspectos como: - Tasas de escolarización/desescolarización - Mercado laboral y competencias profesionales - Éxito y fracaso escolar - Posición y relaciones internacionales,

2. Estudio y propuesta técnica de la reforma: TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 2. PROCESO DE UNA REFORMA EDUCATIVA 2. Estudio y propuesta técnica de la reforma: - Compete a políticos y profesionales de la educación. - Fase de estudio técnico riguroso que evalúe en profundidad el sistema educativo. - Se utilizan estudios estadísticos, sociales, económicos. 3. La tercera fase es definida como de consulta y procesos de participación social y profesional. -La propuesta de reforma se da a conocer

TEMA 4 REFORMAS POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CURRICULARES EN ESPAÑA A PARTIR DE 1990, LOGSE, LOCE, LOE Y LEA 2. PROCESO DE UNA REFORMA EDUCATIVA 4. Toma de decisiones y ordenamiento jurídico, generalmente con el rango de ley. - Una reforma necesita una administración jurídico-normativa, que la posibilite. 5. Procesos de difusión, experimentación, implantación parcial y extensión generalizada -Es necesario un período de transición para la incorporación de los cambios que afectan al sistema educativo vigente - La difusión se define como un paso fundamental en esta última fase, una vez establecida, hay que darla a conocer.