Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA

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Transcripción de la presentación:

Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Análisis causa -efecto Características Secuencial Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva Cuantitativo Proceso Generalización de resultados Control sobre fenómenos Precisión Replica Predicción Bondades ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN No busca la replica Se conduce básicamente en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos No se fundamenta en la estadística Características Inductivo Recurrente Analiza la realidad subjetiva No tiene secuencia circular Cualitativo Proceso Profundidad de las ideas Amplitud Riqueza interpretativa Contextualiza el fenómeno Bondades

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Título Claro, preciso (apunte al tema principal) y exacto (que se ajuste a lo que se plantea hacer)   Corto, completo y enunciado en términos técnicos. Cuando el proyecto conjuga varios elementos conviene dividirlo en un título principal y un subtítulo que especifica los elementos. Planteamiento y formulación del problema No busca precisar ni acotar el problema de estudio al comentar el proceso, sus planteamientos son enunciativos y se dejan abiertas posibilidades de indagación.  El problema de estudio es delimitado y concreto. Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Antecedentes y justificación Se genera un contexto abierto y se centra en la conveniencia, relevancia social, valor teórico, utilidad metodológica etc. Es muy importante destacar aspectos como la magnitud del problema y debe dejarse explicito la intención de medición, predicción o generalización de los fenómenos. Objetivos Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes. Describir, explicar y predecir los fenómenos. Suelen incluir la comprobación de una teoría o el aporte de evidencia empírica en favor o en contra de una teoría.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Marco teórico Es un elemento que ayuda a justificar la necesidad de investigar un problema planteado. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio, pues variables significativas que puedan ser medidas. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Hipótesis Se van generando durante el estudio y se afinan paulatinamente conforme se recolectan datos. Son emergentes, flexibles y contextuales. Indican lo que se trata de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Metodología El diseño es abierto y flexible, construido durante el trabajo de campo. El diseño debe ser de rigorosa aplicación para garantizar la calidad de la investigación. Cronograma Presupuesto Bibliografía Estos elementos bridan una idea de la viabilidad de la investigación, es decir considerar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinan los alcances de la investigación.

Características de la pregunta de investigación Que no se haya investigado antes, no se vale repetir una investigación ya realizada. Que sea pertinente Que se pueda investigar Que sea de interés personal para el investigador Que conduzcan a otras preguntas Que delimite el tema o problema Que sea clara y precisa Delimita el contexto que se va a investigar Contexto Población Momento Que pueda ser respondida

Los objetivos de investigación

TIPOS DE OBSERVACION Observador – actor (No hay conciencia de la observación) Observador – actor (Hay interacción del observador con el actor) Observador – actor (El observador es objeto de observación)

¿Cómo se hace etnografía?

TIPOS DE ENTREVISTA Entrevistas estructuradas El entrevistador pregunta al entrevistado una serie preestablecida de preguntas con un conjunto limitado de categorías de respuestas. Las respuestas son registradas de acuerdo con códigos determinados por el entrevistador o el director del proyecto. Todos los entrevistados reciben el mismo conjunto de preguntas, en el mismo orden o secuencia. Tienen un carácter rígido definido y directo, limitado en su nivel de profundidad.

TIPOS DE ENTREVISTA II. Entrevistas semiestructuradas Comparte con las estructuradas la existencia de un guion prediseñado – con un listado de temas y preguntas fundamentales a realizar – y se distinguen de ellas porque presuponen la posibilidad de modificar ese guion en el desarrollo de la entrevista. El entrevistador mantiene la conversación enfocada sobre un tema particular y le proporciona al informante el espacio y la libertad suficientes para definir el contenido de la discusión.

TIPOS DE ENTREVISTA III. Entrevistas no estructuradas Es una entrevista flexible donde la secuencia y el tipo de preguntas es mas abierto y libre. Se observa un alto grado de libertad y de profundidad No se apoya en una lista de preguntas establecidas con relación al orden en que se efectúan o en la forma en que son planteadas, es mas bien una conversación libre. El papel del entrevistador no es directivo El contexto situacional es espontaneo e informal.

Características del método biográfico ¿Qué busca? Comprender la totalidad social en profundidad ¿Cómo concibe la realidad? Sociedad estructurada y estructurándose (historia) ¿De dónde parte? Historia de vida contada por sus protagonistas ¿Cómo opera? Interpreta una interpretación ¿Cuál es su alcance? Aporta una compresión tentativa de un proceso social Tecnicas privilegiadas Entrevista a profundidad y análisis documental.

¿Qué es el análisis de contenido cualitativo? Es una lectura analítica y comprensiva realizada de manera sistemática, objetiva, replicable y validada, que da como resultado la interpretación de la información recolectada en la investigación. El análisis de discurso debe someterse a ciertas reglas: Objetividad: Empleo de procedimientos que puedan ser utilizados por otros investigadores de modo de los resultados obtenidos sean susceptibles de verificación. Sistematización: Pautas ordenadas que abarquen el total del contenido observado. Reproductividad: Que las reglas de análisis sean explicitas y aplicables a todas las unidades de análisis.