Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Advertisements

¿Qué entendemos por lectura?
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Prácticas del lenguaje
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Pilar Pérez Esteve Fomento y promoción de la Lectura Claves y recursos del Centro Virtual
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PLANIFICACION ESCOLAR
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DEMANDAS Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LOS PAÍSES
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La alfabetización Literacy = alfabetización
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Edilberto Novoa Camargo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Los aprendizajes significativos ante el reto de la globalización.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Enseñar a leer y a escribir
Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Aprendizaje COMPRENSION DE LECTURA DELIA LEINNER Psicolingüística
Aprender a leer implica:
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
 Es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Argumentación en la educación en ciencias
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
Transcripción de la presentación:

Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética Leer, no es simplemente decodificar; Leer, es asignarle significados al texto ¿ENSEÑAR Y APRENDER A LEER ?: pero... SI !... CÓMO?

El programa de Educación Inicial y la planificación docente son herramientas de promoción e intervención para la enseñanza de la lectura Enseñar a leer requiere intencionalidad pedagógica y planificación sistemática con intervenciones pertinentes Todo texto forma parte de un contexto Los niños y niñas son portadores de intereses y posibilidades lectoras Leer para: Fomentar la imaginación y la fantasía;proporcionar información,conocimiento y placer Leer es una necesidad básica :una forma de liberación CLAVES PARA PROMOVER PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INICIAL

“(...) No existe ninguna estrategia didáctica simple que asegure el éxito de la enseñanza...cada vez parece más necesario huir de la monotonía didáctica o incluso de la simple búsqueda del método ideal que permita resolver, de una vez por todas,los problemas didácticos Es preciso ir hacia posiciones más eclécticas-aunque nunca ateóricas-que permitan la integración de diversas estrategias o modelos didácticos.(...)” Pozo 1987

Tres factores deben tenerse en cuenta en la enseñanza de la lectura: EL LECTOR EL TEXTO EL CONTEXTO

(...) Se trata simplemente de hacer natural la enseñanza y el aprendizaje de algo que coexiste con los niños, que les interesa, que se encuentra presente en su vida y en la nuestra, y que no tiene sentido alguno ignorar.(...)” Isabel Solé “ Lectura en Educación Infantil-Sí,gracias” Revista Aula 1996.

¿POR QUÉ NECESITAMOS APROPIARNOS DEL LENGUAJE? PORQUE... NUESTRA INTELIGENCIA ES LINGÜÍSTICA PORQUE... NUESTRA CONVIVENCIA ES LINGÜÍSTICA PORQUE... CADA CULTURA ES LINGÜÍSTICA

“La lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra, y la lectura de ésta implica la continuidad de la lectura de aquél. Este movimiento del mundo a la palabra y de la palabra al mundo está siempre presente. Movimiento en el que la palabra dicha fluye del mundo mismo a través de la lectura que de él hacemos. De alguna manera,sin embargo,podemos ir más lejos y decir que la lectura de la palabra no es solo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma de “escribirlo” y “reescribirlo”, es decir, de transformarlo a través de nuestra práctica consciente” Paulo Freire.