ESCUELA ESPACIO DE PAZ Y CONVIVENCIA. Durante el presente curso 2014-2015  ESCUELA ESPACIO DE PAZ  PLAN DE IGUALDAD  ECOESCUELAS  CRECE CON TU ÁRBOL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
PLANES Y PROYECTOS CURSO
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
JARDÍN DE NIÑOS “DIGNA OCHOA” “POR UNA DULCE CONVIVENCIA”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
EL DUENDE DE ELS DONYETS
Coordinación de convivencia escolar
CEIP Nuestro Padre Jesús
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
 Información a las familias. En el centro se va a desarrollar la actividad “ las basuras no crecen solas” por parte de: -- E. Directivo, DACE, -- Plan.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Los objetivos de este espacio son:
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
“ YO PUEDO EL CAMBIO COMIENZA POR MI” ESCUELA JOSÉ MARÍA VELASCO” MATUTINO PROYECTO: ERRADICAR LA VIOLENCIA.
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Escuela espacio de paz. Plan de igualdad entre hombres y mujeres.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
PROYECTO “APRENDER CON EL PERIÓDICO”
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Programa nacional de Lectura
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
C. E. I. P. “PADRE MANJÓN” “LA ECO-ESCUELA DE TUS SUEÑOS”
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
Programa Familias lectoras
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
¿Qué es un periódico escolar?.
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
El Tránsito del Colegio al Instituto
ACTIVIDADES PERMANENTES
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Ntra Sra de La Merced (Sevilla). ORACIÓN Te damos gracias Señor por el día de ayer y por el que ha comenzado; ayúdanos a compartir lo que somos y lo.
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
Alumnos Tutores Esc “Ing. Antonio M. Arboit”
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
IES SATAFI ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO 2009/2010 "La experiencia no garantiza el conocimiento, treinta años de experiencia pueden ser el mismo año repetido.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

ESCUELA ESPACIO DE PAZ Y CONVIVENCIA

Durante el presente curso  ESCUELA ESPACIO DE PAZ  PLAN DE IGUALDAD  ECOESCUELAS  CRECE CON TU ÁRBOL  BIBILOTECAS ESCOLARES  PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO  ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO  CENTRO BILINGÜE

 Reunimos claustro inicio de curso  Recogemos propuestas e informamos a los nuevos  Inscripción en Planes y Programas  Propuestas de coordinación  Reuniones por ciclos y del ETCP  Se recogen propuestas de actividades y debate en Claustro  Se diseñan programas de actividades  Se integran actividades en reuniones de los coordinadores/as de cada programa  Se integran en el Proyecto de centro

Diseño de “Escuela Espacio de PAZ” ESCUELA ESPACIO DE PAZ… Total mente conectado con - RedPEA DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONESRESPONSABLES TEMPORALIZACIÓ N OBSERVACIONES Elaborar dos reglas básicas para evitar conflictos: no insultar y no pegar. Sabiendo el alumno la sanción que le corresponde al incumplirla. Todo el profesorado del centro.Durante todo el curso. Recordar las dos reglas básicas antes de salir al patio. Elaborar frases sobre valores de respeto, tolerancia, amistad... pintando las paredes del colegio para tenerlas presente. Todos los tutores. Durante el primer y segundo trimestre. Cada curso se encargara de pintar un mensaje sobre algún valor relacionado con la convivencia. Tener en cada clase un cuaderno (diario) donde se recojan “mis buenas acciones” EJ: hoy he ayudado a... Todos los tutores.Durante todo el curso. Motivar al alumno cada vez que escriba en el cuaderno fomentando que los valores son necesarios para una buena convivencia en el centro. Hacer un libro viajero: “libro de la paz” cada niño se lleva para casa el cuaderno para escribir un cuento con algún mensaje de paz, tolerancia, igualdad.... Los tutores.Durante todo en curso. Cada alumno tendrá el cuaderno una semana para elaborar el cuento y comentarlo en clase entre todos. Trabajar en la hora de lectura cuentos de valores (uno por semana) reflexionando sobre él. Profesor de lengua o tutoresDurante todo el curso. Comentar semanalmente la lectura entre todos sacando entre todos una moraleja. Elaborar una lista de posibles juegos en el patio y vigilar que se realicen. Todos los profesores.Al comienzo del curso.Se desarrollará durante todo el curso.

ACTIVIDAD /PROGRAMA ECOESCUELA RedPEA UNESCO CRECEIGUALDAD Y PAZBIBLIOTECATICLECTURA “Felicidades” 20 Noviembre En el puzzle reutilizamos materiales Derech os de niños y niñas Actividad propia Buscamos textos en la biblioteca Buscamos textos relacionados en la web “Árbol de la lectura” Noviembre Uso de materiales de deshecho para su confección Partes de los árboles y su funciones Cada niño/a tendrá su rama propia Diseño de raíz, hojas, ramas y frutas. Se sube a la red el trabajo final Actividad propia “Día del amor y el respeto” 25 Noviembre En el mural- mapa se usaran papeles de doble uso para señalar casos No a la Violen cia Actividad propia Buscamos textos en la biblioteca Buscamos textos relacionados en la red Análisis de cuentos y poemas Siembra de bandejas diciembre Interacción con el entorno Actividad propia Cada niño/ tienen su planta propia Fotos subidas a la web Crear un blog de Biblioteca-lectura (A lo largo del curso) Que se recojan los trabajos que se hagan en coordinación con la biblioteca Se recojan e un cuadernillo resumen, los trabajos de este programa relacionados con la biblioteca Actividad propia Daremos soporte y formato desde la coordinación TIC Se pueden subir todas las lecturas y trabajos del plan lector, que se hagan en las aulas DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 6 Diciembre Los murales que se van a confeccionar se harán en su mayor parte con materiales de desecho Derech os constit ucional es democ ráticos Se completará el árbol de la lectura con los artículos leídos esta semana Sacamos artículos que nos hablen de la igualdad y la convivencia, lo leemos y comentamos en tutorías Algunos artículos se pueden extraer de la Biblioteca, los encargados de la misma los tendrán preparados En Tecnología y Artísticas, buscamos en la red noticias sobre la Constitución En Conocimiento y Ciencias Sociales ampliamos la propuesta del currículo para este día “Un juguete para (diciembre) Navidad Reciclaje, reutilización y consumo responsable Publici dad sexista, juegos tradici onales,... Actividad propia Como algunos carteles elaborados desde la coordinación de la biblioteca se puede resaltar el libro como mejor regalo Los textos del día de la lectura en Andalucía (el 16 Diciembre) se relacionarán algunos con la Navidad ANEXO VII….. INTEGRACIÓN DE TODOS LOS PROGRAMAS 1er Trimestre y actuaciones anuales ACTIVIDAD /PROGRAMA ECOESCUELA RedPEA UNESCO CRECE IGUALDAD Y PAZ BIBLIOTECATICLECTURA “Felicidades” 20 Noviembre En el puzzle reutiliza mos material es Der ech os de niño s y niña s Activid ad propia Buscamos textos en la biblioteca Buscamos textos relacionados en la web “Árbol de la lectura” Noviembre Uso de material es de deshech o para su confecc ión Partes de los árboles y su funcion es Cada niño/a tendrá su rama propia Diseño de raíz, hojas, ramas y frutas. Se sube a la red el trabajo final Actividad propia

ACTIVIDAD/ PROGRAMA ECOESCU ELAS RedPEACreceIGUALDA D-PAZ BIBLIOTE CA TICLECTURA “ FELICIDAD ES” 20 NOVIEMBRE Hacemos el puzle con material ya usado Derechos de niños y niñas Actividad propia Buscamos textos en la biblioteca y clasificam os Buscamos textos e informaci ón en la red Lectura de textos sobre el tema “El amor y el respeto” 25 noviembre En el mural usamos papel ya usado para señalar No a la violencia Respeto entre personas Árbol de la Paz Actividad Propia Buscamos textos y analizamos Buscamos textos y canciones Lectura de texto, obre todo cuentos y poemas “Día mundial del medio ambiente” 5 junio Actividad propia Desarrollo sostenible Lecturas sobre la importanci a de los boques y se completa el árbol de la lectura Trabaja valores de respeto al entorno social Buscamos informació n en el rincón de textos de medio ambiente Creamos vídeos y presentació n con fotos de los actos realizados Completam os árbol de la lectura

EVIDENCIAS DE LOGROS OBTENIDOS … /15 * Indicadores Homologados (AGAEVE) en relación a la convivencia en el colegio y grado de satisfacción de las familias son todos muy positivos. * Difusión de nuestras experiencias a través de la Red de Ecoescuelas y de la RedPEA de la UNESCO * Mínima incidencia de casos contrarios a la convivencia en el centro * Materiales elaborados y subidos a la página web del colegio para su difusión. Compromiso de seguir trabajando en la misma línea en el próximo curso y concreción de un aula de reflexión en el recreo. * Aumento de la participación de las familias

Vídeo sobre resumen de integración del día de la PAZ lDdlhmREhjdDg/view?pli=1 Vídeo de la convivencia intercolegial I&feature=youtu.be

¡¡¡ GRACIAS !!! COORDINADORA C.P.R. “ADERAN I” María Alonso Rodríguez González