HERRERA E, Luis TUTORIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA 2004

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Esencia de la Formulación de Proyectos
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Fortalecimiento de la Capacidad
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Condiciones de publicación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Diseño y Gestión de Proyectos
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PRODUCTO Nº 3.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Seminario Trabajo de Grado
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DEL PROYECTO COMUNITARIO
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Área Prácticas Pedagógicas
Proyecto diseño multimedia
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Los proyectos de Ingeniería
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

HERRERA E, Luis TUTORIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA 2004 MARCO ADMINISTRATIVO HERRERA E, Luis TUTORIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA 2004

Recursos Institucionales Humanos Materiales Económicos Cronograma Programación de actividades básicas en el tiempo Bibliografía Fuentes bibliográficas consultadas sobre el tema y metodología Internet. Anexos Documentos y/o diseños que completaran el proyecto.

Recursos Son los elementos, técnicas, material, herramientas, personal con que se cuenta en la investigación. CLASES: Humano Material Técnico Financiero

Presupuesto Calculo anticipado de gastos que requiere el proyecto para su ejecución, con el fin de hacer las previsiones financieras. GASTOS VALOR Personal de apoyo 2. Adquisición de equipos 3. Material de escritorio 4. Material bibliográfico 5. Transporte 6. Transcripción del trabajo TOTAL

Cronograma Es la programación delas actividades básicas, según el tiempo disponible. Ej Diagrama de Grantt

N. Meses Actividades NOV DIC ENE FEB MAR ABR 1 Diagnostico, tema , problema el proyecto en si 2 Elaboración Marco Teórico 3 Recolección de información 4 Procesamiento de datos 5 Análisis de resultados y conclusiones 6 Formulación de la propuesta 7 Redacción informe final

Bibliografía Lista de libros que han sido consultados para la investigación, se coloca después del último capítulo y antes de los anexos. Libros referentes al tema Obras Fuentes Hemerográficas Direcciones electrónicas

El autor: Apellido con mayúscula separado del nombre con una coma. El año: entre paréntesis El titulo de la obra: con letra itálica o subrayada Numero de edición: desde la segunda en adelante. Complementarios (traducción, tomos) Nombre de la editorial. Lugar de la edición: ciudad ACOSTA, Luis (1972). Guía para la investigación. Paidos. Buenos Aires

Anexos Elementos agregados que van al final del proyecto. Organigramas Gráficos Mapas Cuadros Estadísticas de datos Fotos Ilustraciones Todos estos que no convenga incluir en el texto pues rompería la fluidez del discurso científico. No se debe olvidar el código, de acuerdo con el orden en que han sido mencionados en la redacción del informe.

PROPUESTA CARACTERISTICAS: Responder al problema de investigación. Inédita Que responda a las exigencias sociales actuales. Integral Fundamentada científicamente, técnicamente y culturalmente. Optimizadora de recursos. Viable Ética Evaluable.

ESTRUCTURA TENTATIVA 1. Datos Informativos. Titulo Institución ejecutora Beneficiarios Ubicación Tiempo estimado para la ejecución: inicio, fin Equipo técnico responsable. Costo

2. Antecedentes de la propuesta Se extraen de las conclusiones y recomendaciones. Se incluye una descripción y análisis critico breve de proyectos similares de solución al problema realizados con anterioridad en el contexto o en otros contextos. Ej En el medio social es notoria la falta de …. Estrategias novedosas …, impulsando al grupo investigador a realizar un diagnóstico respecto al tema y se detectó que ante la ausencia …

No es posible una educación … estudiantes, sino una formación integral en la sociedad, para lo cual el grupo investigador pretende la ejecución de una “Guía para… para los niños del centro educativo “ Gotitas del saber”, concluyendo que la importancia del país se debe a la capacidad y preparación … de sus futuros ciudadanos. La función del centro educativo sobre esta realidad, es permitir al estudiante estar en contacto con el mundo exterior, no solo a través de las ciencias y de la tecnología sino proponiéndole alternativas de …y sobre todo actitudes que conlleven a la … de los individuos.

3. Justificación. Razones por las que de considera la propuesta como la mejor alternativa para solucionar el problema.

4. objetivos General Proponer una guía para el…que orientará las acciones ... Específicos

5. Análisis de factibilidad Tome en cuenta: Política Lo socio cultural La tecnología La organización La equidad de genero El ambiente Lo económico y financiero Lo legal

Factibilidad Una vez obtenidos los resultados, se evidencia la necesidad de realizar estrategias para potenciar la educación de ... Existe una buena predisposición por parte de los docentes y representantes legales; los docentes son los impulsadores y los … que son los protagonistas y quienes ayudaran a los niños a… llevando a la solución del problema. El apoyo de las autoridades de la institución manifiesta en su objetivo, aprender con responsabilidad, autonomía, criticidad y con la realidad del entorno social favoreciendo la aplicación de la propuesta. La persona humana es un alguien, un yo único con sus propias cualidades sujeta a acciones concientes, un ser …

6. Fundamentación científica Soportes teóricos de la propuesta

7. Modelo operativo Plan de acción: Fases Etapas Metas Actividades Recursos Presupuesto Responsable tiempo

(Metodología) La guía a continuación descrita, es la primera que se llevará a cabo en el…

8. Administración de la propuesta Unidad operativa que administra la propuesta: estructura y funciones.

Se presenta esta guía con diversos contenidos por considerarlos profundos, los mismos que se los desarrollará según las oportunidades de las que gocen los docentes del grupo investigador, considerando que el cronograma de actividades de la institución es flexible al presentar situaciones que requieren de soluciones inmediatas. Esta guía ayudará a desarrollar la …

En la ejecución de la guía, se considerará el siguiente procedimiento: Ambientación: saludo, rompehielos, juegos, dinámicas, lecturas reflexivas. Presentación del tema a cargo de los facilitadores. La presentación no implica una larga exposición científica, se usará videos.

Se utilizará para la introyección de los temas, diversas y variadas técnicas como socio dramas, juegos de roles, charlas, conferencias, con la ayuda de películas, films entre otros. Procesamiento del tema por parte del grupo: los asistentes divididos en pequeños grupos analizan la problemática planteada, consideran sus experiencias personales al respecto, elaboran informes de grupo contestando a las interrogantes que serán expuestas en reunión plenaria.

Presentación de informes: constituyen las conclusiones elaboradas por los pequeños grupos que son presentados por un delegado del grupo, con diversas modalidades como es el uso de carteleras, comic, gráficos, foto lenguaje, socio drama. Síntesis final del taller: el cierre del tema está a cargo del facilitador el que hace un resumen y sintetiza las conclusiones de los grupos. Evaluación permanente, a nivel de contenidos, metodologías y sentimientos de los participantes.

9. Plan de monitoreo y evaluación de la propuesta. Toma de decisiones para su mejora.

Guía N.1