Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Ciencias sociales y naturales Docentes: Marina Grabivker y Gudrun Marholz

Propuestas didácticas otras Lenguaje Verbal Propuestas didácticas Ciencias sociales y naturales Matemáticas

Proponer actividades que permitan Reflexionar ESTUDIAN FENÓMENOS Y ELEMENTOS NATURALES DE LA VIDA COTIDIANA ciencias SOCIALES NATURALES ESTUDIAN LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE EN SOCIEDAD, SE OCUPAN DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL. Vida cotidiana permite un acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales Favorecer actitudes de: curiosidad, duda ante lo evidente. Formulación de preguntas. Respeto por el ambiente. Cuidado de su salud Interrogación sobre hechos Proponer actividades que permitan Reflexionar

LAS CIENCIAS NATURALES Una buena enseñanza de las ciencias naturales es la que contempla el trabajo sobre los hechos y conceptos que forman parte del área, así como el trabajo sobre otros tipos de contenidos procedimentales y actitudinales EDUCADORA Debe transformar la experiencia cotidiana en situaciones de aprendizaje y de nuevos desafíos Permite ampliar la mirada de los alumnos para comenzar a comprender la complejidad y diversidad de los fenómenos naturales Debe situar las experiencias cotidianas en un contexto especifico para que pasen a ser objeto de conocimiento

LAS CIENCIAS NATURALES La iniciación de algunos procedimientos se torna en una herramienta fundamental para poder aproximar a los niños /as a algunos de los contenidos conceptuales, ejemplo: Observación de los insectos = utilizar correctamente la lupa, microscopio Al explorar la naturaleza, que cuidados hay que tener El docente debe dar la posibilidad a los párvulos que vayan apropiándose de todos los procedimientos al igual que de los conceptos que se generen en situaciones problemáticas. Diseñar estrategias de enseñanza que los transforme en contenidos de aprendizaje.

LAS CIENCIAS NATURALES El trabajo de las actitudes, valores y normas requiere de una intencionalidad que posibilite que los alumnos vayan apropiándose paulatinamente de estos contenidos actitudinales. El jardín infantil intentará acercar a los niños/as al ambiente natural que los rodea, ofreciéndoles la posibilidad de interactuar y aplicar sus conocimientos sobre los diferentes elementos que conforman este ambiente, tanto los elementos vivos como aquellos del medio físico.

CIENCIAS SOCIALES Los niños/as forman parte del ambiente social su familia, su barrio, así como, de lo que ocurre en su entorno, las noticias que ve todo los días, hechos en lugares desconocidos, etc. Los niños del jardín infantil son sujetos sociales y en sus actividades cotidianas dentro y fuera de él, van adquiriendo un conjunto de saberes sociales que les permitirá desenvolverse de manera autónoma en la sociedad en que viven. El sentido de abordar el conocimiento de lo social en el jardín infantil es “ver lo habitual con otros ojos … con los ojos de la indagación y la pregunta”.

CIENCIAS SOCIALES Convertir al ambiente en categoría de labor didáctica, es develar lo obvio y de este modo avanzar en la comprensión del conjunto de relaciones que explican el mundo social. El docente debe analizar sus propias ideas, conocimientos y representaciones sociales, para explicitarlos, analizarlos y a partir de allí proponer a los alumnos/as caminos de indagación que apunten a comprender la complejidad del ambiente social, ejemplo: la familia.

CIENCIAS SOCIALES Aún cuando trabajemos con niños pequeños de modo conciente o no, estamos transmitiendo y enseñando valores Cada docente deberá reflexionar sobre sus propios valores, para explicitar aquellos contenidos actitudinales que se consideren relevantes y pertinentes en función del proyecto de trabajo El docente debe preocuparse de profundizar sus conocimientos disciplinares

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN EL JARDÍN INFANTIL En las ciencias sociales al igual que otras disciplinas (antropología, sociología), uno de los problemas consiste en que, nosotros, como sujetos sociales, formamos parte o somos semejantes al fenómeno que pretendemos estudiar (familia, barrio, escuela, etc). La realidad cercana al niño manifiesta logros y conflictos, su acercamiento a las problemáticas puede generar movilizaciones afectivas que a veces aproximan al tema u otras lo obstaculiza

Las movilizaciones afectivas deben ser tomadas en cuenta para que puedan convertirse en una situación de aprendizaje, a ser analizada en función del conjunto de relaciones que le otorguen significado.