Estudio SNA Ana Díaz, Verónica Encinas, Luis Andrés y José Miguel Salgado. ETSIT, Universidad de Valladolid 2010
Introducción Análisis de la red social construida a partir de las interacciones del curso 2002/2003 en la Universidad Oberta de Catalunya. Relaciones indirectas entre los actores, medidas por un espacio compartido de un servidor BSCW, considerando que existe un enlace cuando uno crea un objeto y otro realiza alguna acción sobre él (lectura, modificación, anotación,...). Dos períodos: o Búsqueda de compañeros de grupo. o Primera actividad grupal.
Primer Período
Degree centrality o Relaciones entre pares de alumnos. o Muy pocos alumnos se relacionan con muchos compañeros Closeness o Proximidad de un alumno con los demás o En general, cuanto más degree, más closeness Betweenness o Relaciones del alumno con otros subgrupos. o Se observa que los alumnos con más degree se relacionaron entre sí, por lo que tendrán un betweenness alto Medidas individuales de centralización
Degree ARD Between ade ara asa ata car cao cfi cgi cmo csa dav Dav dac ebu emi ere fca fer ffo fgu flu ger han Degree ARD Between ifa jma jmo Ine jco jcr jdo jga Joj Jor jpe jsr jta jur mar mab May mgr mlo mmo mru msu Degree ARD Between mtr mvi nda neu Neu ngu npa por pra pse pvi rca rma rsa San Sed sha Ton Vic xga xre xva
Medida Grupal: Cliqués Conjuntos de alumnos en los que cada uno de ellos tiene una relación con los demás de ese conjunto. 6 cliqués de al menos 3 personas: 1: ara fer fgu jpe jur 2: ara fer jpe jur rma 3: ara Dav fer jur rma 4: ade fer fgu jur 5: fer jga jur 6: ffo ifa Vic No hay mucha interacción entre alumnos (los alumnos de los cliqués se repiten a menudo)
Sociograma
Segundo Período
Medidas individuales de Centralización Degree ARD Between ade ara asa ata car cao cfi cgi cmo csa Dav dav dac ebu emi ere fca fer ffo fgu flu gab ger Degree ARD Between han ifa jma jmo Ine jco jcr jdo jga Joj Jor jpe jsr jta jur mar mab May mgr mlo mmo mru msu Degree ARD Between mtr mvi nda neu Neu ngu npa por pra pse pvi rca rma rsa San Sed sha Ton Vic xga xre va
Medida Grupal: Cliqués 9 Cliqués de al menos 3 alumnos o Más relaciones entre alumnos o Alumnos repetidos en varios cliqués: alto betweenness de esos alumnos 1: dav fer jpe jur rma xva 2: dav fer ifa jpe San 3: dav fer jsr jur npa 4: fer fgu jsr 5: fer fgu mar 6: fer ifa jma 7: fer jma jsr 8: dav gab San 9: dav ifa mab
Sociograma
Conclusiones En el segundo período los alumnos tienen más relaciones entre ellos. o Realizar una tarea entre compañeros necesita una mayor interacción con los compañeros que formar grupos (primer período). En ambos períodos: Determinados alumnos se relacionaron mucho, otros apenas participaron. Hay pocos cliqués, por lo que las relaciones entre miembros de distintos subgrupos no fue altamente participativa.