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Mesa de trabajo No.2 Tema E valuación tradicional versus evaluación en competencias en el aula, ¿un reto? Integrantes: Isaac Rosales Gutiérrez (114), Oscar.

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1 Mesa de trabajo No.2 Tema E valuación tradicional versus evaluación en competencias en el aula, ¿un reto? Integrantes: Isaac Rosales Gutiérrez (114), Oscar González Vázquez (28), Sulma Pérez Jiménez (42), Rosa Laura Toledo Molina (Subdirección EMSaD), Gabriela Ramos Acosta (84), Jaqueline Albores González (16), Leonardo de Jesús Ballinas Ballinas (59), María A. Aguilar Hernández (57), Maurilio Gómez Gómez (57), Martha Hernández Jiménez (118), José Miguel Ramírez Robledo (118), José Luis Aguilar Ruiz (10), Patricia Molina Durante (118), Rafael Ramírez Flores (176), Guillermo Escobar de la Cruz (152), Marco Antonio Méndez Sotomayor (96), Lucio Vázquez Rivas (213); Rodolfo Villanueva Castillo (72), Martín Uriel Calvo López (91), Armando Domínguez Cruz (232), Sofía E. Cordero Santos (Subdirección Servicios Educativos).

2 Pregunta detonadora en las mesas de discusión ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados en …? Sí encontramos logros, pero es evidente que estamos enfrentando un reto. Pareciera que estamos migrando sin conocer el camino. Quizás uno de los logros más palpables es el uso de herramientas de evaluación de competencias (portafolio de evidencias, proyectos y sus rúbricas, entre otros); es decir, hay una abanico de opciones para reconocer las competencias del alumno y asignarles un porcentaje de su calificación. Además el docente se percata de que mezcla elementos de la evaluación tradicional con la evaluación por competencias (estamos ante un “híbrido educativo”); éste último debe ser depurado para conservar sólo lo mejor.

3 Logros: Múltiples herramientas para ser ponderados. El reconocimiento de los profesores del uso de sus propias herramientas, medir cuánto considera el uso de evaluaciones tradicionales. El alumno participa más en el proceso de aprendizaje. Se le permite y valora su creatividad, imaginación, resolución de problemas. Acción 1: En las evaluaciones, podemos crear situaciones o problemas para que el alumno aplique sus conocimientos. Acción 2: Fomentar el autoaprendizaje (alumnos autodidactas). Acción 3: Capacitar en competencias a docentes, administrativos y directivos; para involucrar a todos los actores del proceso educativo.

4 Obstáculos: La falta de conocimiento sobre competencias de parte de autoridades educativas. El sistema de calificaciones no es congruente con el sistema de competencias (la forma cuantitativa). Exceso de documentos administrativos (elimina tiempo de calidad de los docentes para dedicar a los alumnos). Es difícil medir las competencias actitudinales o habilidades, se busca un número (para obtener estadísticas, parámetros) y ese mismo caso se repite en pruebas estandarizadas, pruebas de ingreso a universidades, etc. Propuestas: Contar con criterios básicos, uniformes y conocidos por todos los docentes, los directores y directivos para trabajar con los mismos estándares de competencia. Reducir procesos administrativos o eventos extraescolares para que el docente invierta ese tiempo a los alumnos y evaluar sus trabajos (proyectos, portfolio de evidencias). Las horas de descarga destinadas al trabajo de evaluación. Criterios de calificación apegadas a las competencias: en desarrollo, desarrolladas, altamente desarrolladas.

5 Conclusiones: Necesitamos conocer sobre competencias y, en lo posible, clarificar los criterios; eso significa que a la par de prepararnos con especialistas, es indispensable ser autodidacta. Se debe hacer hincapié en preparar a los docentes de nuevo ingreso. Al aprender, también debemos aterrizar el conocimiento y retransmitirlo a nuestros compañeros (reconocer a docentes con experiencias exitosas en evaluación basada en competencias). Una vez que emprendemos el camino, debemos seguir en él. Comprometernos en las competencias; pero además, exigir compromiso de los otros actores de la educación. Espacios como este foro son buenos, necesarios para compartir, aprender; pero además DIFUNDIR y ser un medio de hacer oír nuestra voz a los directivos. Esperamos la relatoría de este foro sea leída por nuestros directivos y conozcan nuestra opinión y realidad. Asimismo, darle seguimiento a este tipo de trabajos (cuerpos colegiados).


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