Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación.

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Transcripción de la presentación:

Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación PROYECTO La reflexión sobre la práctica: comprender para mejorar

El asesoramiento desde la colaboración El asesoramiento desde la colaboración ¿Por qué adoptar esta intervención en la formación docente? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Qué caracteriza al asesoramiento? ¿Qué modelos básicos existen? ¿Qué requisitos son necesarios para su desarrollo? ¿Cuál son las estrategias básicas? Póngame un ejemplo ¿Qué se ha aprendido de la experiencia? Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada ¿Qué tendencia se da hoy?

Amigos críticos Cuando en un grupo de colegas “todos se han contado todo” Importancia de los primeros contactos Los procesos necesitan apoyo: languidecen o pierden intensidad Sujeto concreto Proyecto Gral. Atención específica POR QUÉ EL ASESORAMIENTO ASESORAMIENTO APROVECHAR LA EXPERIENCIA APROVECHAR SINGULARIDAD DE CADA PROYECTO SINGULARIDAD DE CADA PROYECTO DINAMIZACIÓNDINAMIZACIÓN EVITAR EL “APRENDIZAJE PLANO” EVITAR EL “APRENDIZAJE PLANO” OTRO PUNTO DE VISTA OTRO La formación en un proceso en desarrollo de desigual evolución y distintas necesidades Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005

Facilitadores (asesores colaborativos) -desde los 80- Facilitadores (asesores colaborativos) -desde los 80- Expertos y promotores del cambio (asesores técnicos) -Años 60 (EE. UU)- Expertos y promotores del cambio (asesores técnicos) -Años 60 (EE. UU)- Campo Reformas Educativas Campo Gestión Educativa Campo Empresarial Campo social Campo Formación ASESORAMIENTO:ANTECEDENTESASESORAMIENTO:ANTECEDENTES Inspectores: control Director de formación (mediados s. XX) Director de formación (mediados s. XX) Relaciones Interpersonales: Consultores -principio s. XX- Relaciones Interpersonales: Consultores -principio s. XX- Consejo Actualización y selección de personalSupervisión Transferencia Apoyo colegiado Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005

TENDENCIA Inducción Colaboración Experto Transferencia Puntual Vertical Centrado en el contenido Facilitador Tratamiento de problemas Procesos Horizontal Centrado en el desarrollo Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005

ASESORAMIENTO Ambigüedad Ligado a cualquier actividad de relación humana Ligado a cualquier actividad de relación humana Múltiples términos NO ES Transferencia Suministro de respuestas correctas Suministro de respuestas correctas Inducción Imposición ES Una demanda: parte del asesorado Proceso de búsqueda compartido Horizontalidad Limitado en el tiempo Un proceso voluntario de indagación compartido sobre los problemas y necesidades que afectan a la realidad docente de los involucrados en el proyecto. Un curso a domicilio Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005

Planificación abierta (hipótesis de trabajo) Planificación abierta (hipótesis de trabajo) requiere Horizontalidad en las decisiones -progresiva- Horizontalidad en las decisiones -progresiva- Evolución realista Evolución realista Proceso Negociado y voluntario Proceso Negociado y voluntario Efectuar experiencias y productos concretos Efectuar experiencias y productos concretos Confidencialidad Partir de problemas reales y razonables Partir de problemas reales y razonables conlleva se impone estimula es recomendable precisa necesitan Asesoramiento“lecciones de la experiencia” Asesoramiento“lecciones Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005

Se describe como un profesional que pone el énfasis en ayudar al “cliente” a percibir, comprender y actuar sobre acontecimientos que tienen lugar en su ambiente en orden a mejorar la situación tal y como él la define. (Schein, 1988) Relevantes para: Mejoras globales y contextualizadas. Desarrollo institucional y profesional. Se describe como un profesional que pone el énfasis en ayudar al “cliente” a percibir, comprender y actuar sobre acontecimientos que tienen lugar en su ambiente en orden a mejorar la situación tal y como él la define. (Schein, 1988) Relevantes para: Mejoras globales y contextualizadas. Desarrollo institucional y profesional. En la Bibliografía aparecen PROCESOSGENERALISTAPROCESOSGENERALISTA Centrado en TAREASCONTENIDOSESPECIALISTATAREASCONTENIDOSESPECIALISTA Se describe como un profesional que ofrece soluciones particulares a problemas concretos en razón a su conocimiento y habilidad en un contenido, recurso o problema. (Fullan, 1982) Relevantes para: Difundir y aplicar prescripciones. Facilitar información compleja y técnica. Se describe como un profesional que ofrece soluciones particulares a problemas concretos en razón a su conocimiento y habilidad en un contenido, recurso o problema. (Fullan, 1982) Relevantes para: Difundir y aplicar prescripciones. Facilitar información compleja y técnica. No se presentan como opuestos o enfrentado más bien se plantea como complementarios No se presentan como opuestos o enfrentado más bien se plantea como complementarios MODELO CENTRADO EN TAREAS / MODELO CENTRADO EN PROCESOS Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005

Contiene: Objetivos, tareas, recursos, sistema de seguimiento y apoyo, etc EXPERTO NOVEL PLAN DE FORMACIÓN: PROGRAMA evalúa controla propone se explica Conoce la institución Especialist a INSTITUCIÓN asume y ejecuta ENTRENAMIENTO “COACHING” Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005

Propone Sugiere Analiza Propone Sugiere Analiza Pone en práctica Justifica Revisa Negocia posibilidades Presencia Pregunta Orienta Presencia Pregunta Se informa Analiza Debate Prácticas Materiales Información Orientaciones Fase 1 Idealism o Fase 2 Negociació n Fase 3 Intercambi o TUTOR: MENTOR PROFESOR NOVEL Relaciones comunicativas, voluntarias y empáticas Continuidad y regularidad Colaboración: análisis reflexivo compartido Expone Observa Expone Observa Aportaciones MENTORADO: APOYO DE UN TUTOR Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005

Desarrollan PROBLEMAPROBLEMA ASESORES (Mentor) ASESORES (Mentor) PROFESORADO (Docente) PROFESORADO (Docente) Planifican Regulan seguimiento Regulan seguimiento Elaboran conclusiones analizan, estudian y concretan ESTUDIO DE PROBLEMAS Investigación sobre la acción Investigación en la acción Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005

PROBLEMA: ¿Cómo plantear una evaluación formativa? (fase 1) PROBLEMA: ¿Cómo plantear una evaluación formativa? (fase 1) Seminario: red de preguntas, documentación y deliberaciones (fase 2) Seminario: red de preguntas, documentación y deliberaciones (fase 2) Trabajo en las aulas: Proyectos de trabajo: tutoría y plantilla de evaluación (fase 3) Trabajo en las aulas: Proyectos de trabajo: tutoría y plantilla de evaluación (fase 3) Deliberación Análisis compartido: exposiciones, testimonios gráficos (durante el proceso) Deliberación Análisis compartido: exposiciones, testimonios gráficos (durante el proceso) Elaboración de un documento Publicación y divulgación Elaboración de un documento Publicación y divulgación Estrategia a seguir Tratamiento de “problemas” Tratamiento de “problemas” Estrategia a seguir Tratamiento de “problemas” Tratamiento de “problemas” Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005

PROBLEMA: Elaboración de materiales virtuales para actividades orientadas (fase 1) PROBLEMA: Elaboración de materiales virtuales para actividades orientadas (fase 1) Seminario: Confección de un marco general : ¿Qué entendemos por…? (fase 2) Seminario: Confección de un marco general : ¿Qué entendemos por…? (fase 2) Trabajo en las aulas: Diseño y experimentación (fase 3) Trabajo en las aulas: Diseño y experimentación (fase 3) Deliberación Análisis compartido: por parejas y en equipo (durante el proceso) Deliberación Análisis compartido: por parejas y en equipo (durante el proceso) Confección de recursos Comunicación en Congreso Confección de recursos Comunicación en Congreso Estrategia a seguir Mentorado Investigación en la acción: una enseñanza reflexiva. Francisco J. Pozuelos Estrada. 2005