Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

LOGROS Y PERSPECTIVAS DE LA REGIÓN POZA RICA-TUXPAN COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PONENTE M.E.D. JULIO CÉSAR YÈPEZ RAMÓN.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
Fortalecimiento de la Capacidad
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Xalapa, Ver., Junio 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTANCIAS ACADÉMICAS: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA EDUCATIVO.
El Modelo Educativo Integral Y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Nos proponemos fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
“DESARROLLO INTEGRAL DE PROFESIONES POR MEDIO DEL MODULO DE PRODUCCIÓN DE PLANTA EN CONTENEDORES Y REFORESTACIÓN CONVENIO DE VINCULACIÓN UV-CONAFOR EN.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
1er. Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Nombre del ponente: C.P.A. Blanca Vianey Hidalgo Barrios Titulo de la ponencia: “Factores.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
LA VINCULACIÓN GENERADORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS _______________________ PONENTE *M.C. HÉCTOR M. BUENO DÍAZ ________________________________________________________.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
Turismo Comunitario Sustentable
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGIÓN VERACRUZ - BOCA DEL RÍO FESAPAUV UNIVERSIDAD SALUDABLE “UNA ALTERNATIVA PARA TU SALUD” Junio 2009 Universidad Veracruzana.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO.
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
“AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS INCORPORADAS AL MEIF DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA POZA RICA-TUXPAN, VERACRUZ. UNA VISIÓN.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
Evaluación y seguimiento sobre el proceso de implantación del MIEF en la región Coatzacoalcos. Presenta: Maestra Marina Martínez Martínez Construyendo.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Programa de Maestría en Psicología en la Facultad de Psicología Región Veracruz Dra. Ma. De Lourdes L. Guzmàn I. Mtra. Luz del Carmen Vargas L. Universidad.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Psic. Brenda A. Hernández Cortaza Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos,
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
5. La UV como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
Capacitación Asignatura Estatal
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro LA VINCULACIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA DENTRO DEL MEIF REGIÓN POZA RICA PONENTE: MAGALI JANETH GARCÍA.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
LA UV COMO GENERADORA Y DIFUSORA DE LA CULTURA, LAS ARTES Y EL DEPORTE.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
FORO MEXICANO SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
Transcripción de la presentación:

Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa

ANALISIS Y PERSPECTIVAS DEL DEPORTE UNIVERSITARIO LEF. R. MARIBEL BARRADAS LANDA PONENTE

El deporte en sus dimensiones: formativa, competitiva y recreativa, representa una importante alternativa para que los estudiantes aprovechen sus tiempos libres de una manera sana. Sin embargo, los beneficios van más allá, representa la experiencia y el aprendizaje en la búsqueda de la superación, el triunfo y la identidad que forjan las actividades deportivas. Constituye elementos y herramientas para su futura vida profesional.

La estancia de los jóvenes en las instituciones educativas tiene como principio y resultado el desarrollo de habilidades que les permitan saber hacer y saber ser. La Universidad Veracruzana como institución pública y autónoma comprometida con el cuidado de la salud, ofrece a los jóvenes alternativas para que practiquen deporte. La Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), tiene como objetivo fundamental contribuir al fortalecimiento de las capacidades y habilidades físicas que permitan lograr cambios que impacten favorablemente en el desarrollo armónico de la juventud veracruzana

Es la Dirección responsable de planear, organizar, dirigir y promover el desarrollo de las actividades deportivas. Entre sus principales atribuciones se encuentra la de elaborar los programas y supervisar el desarrollo de los eventos deportivos de esta casa de estudios, así como el fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.

SITUACIÓN ACTUAL DADUV AFEL Programa de Deporte Selectivo Programa de Desarrollo Deportivo

Hoy en día, en la DADUV, laboran 48 académicos, 22 en el campus Xalapa, 11 en Veracruz, 5 en Poza Rica Tuxpan, 5 en Córdoba Orizaba y 5 en Coatzacoalcos- Minatitlán y Acayucan. Atendiendo a 5,398 estudiantes de AFEL, 13,247 en programas voluntarios y en deportes de campeonato, individuales y de equipo, de los cuales 11,247 son estudiantes universitarios y 2,000 son niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de edad, pertenecientes a otros planteles educativos y a la sociedad en general. 700 en equipos representativos.

PROBLEMÁTICA 1.Falta mayor promoción y difusión de las actividades deportivas ofertadas y de los departamentos que se han creado en los últimos años. 2.En el caso de los equipos representativos encontramos una falta de Flexibilidad en los horarios académicos para los entrenamientos y eventos competitivos. 3.Algunas entidades académicas no consideran el deporte un medio formativo 4.Falta limpieza en las áreas 5.En la Unidad Deportiva, una mejor organización en el uso espacio, en algunas ocasiones los estudiantes Universitarios no pueden hacer uso de ellas. Entendemos que el alquiler de las mismas, apoya al mantenimiento, sin embargo es necesario identificar cuales son las prioridades de las autoridades Universitarias: El desarrollo armónico de la comunidad universitaria La generación de recursos económicos o El apoyo a particulares que no forman parte de nuestra comunidad Desde mi punto de vista muy particular, creo que la solución está en el justo medio.

PROPUESTAS  Ya que se cuenta con un departamento de difusión y prensa, mejorar la difusión y promoción de los programas que se ofertan. A través de la pagina de la dirección y la revista “Sólo Deportes” editada por la DADUV.  Se propone la Diversificación de la oferta de programas por medio de la ampliación de la oferta educativa.  Concientizar al personal de limpieza para mantener limpias las áreas. Una alternativa podría ser brindar estímulos al desempeño y calidad en el trabajo de dicho personal.  A través de la Dirección General de Desarrollo Académico, incrementar la capacitación a técnicos académicos de la dependencia para realizar funciones de tutor.  Apoyo de la autoridad para agilizar los trámites administrativos escolares.  En cuanto al trabajo académico, se pretende formar cuerpos académicos, con la finalidad de promover la generación del conocimiento y el fomento del trabajo en equipo.

 Este foro “Construyendo juntos nuestro futuro”, es una gran oportunidad para que todas las entidades académicas conozcan nuestros programas y nos apoyen para asumir el deporte como una vía para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. El deporte universitario ya sea formativo, recreativo o competitivo, es trascendental en la educación de los universitarios. “Los juegos son la sonrisa de la Humanidad”. Finalmente, se trata, como se mencionó al inicio, no sólo de saber hacer, sino también de saber ser.