Modelos en la enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Introducción a la DIDACTICA
TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Caracterización de la biología como ciencia
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Competencias básicas y modelo de Centro
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Elementos conceptuales
FUNDAMENTOS E IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN SALUD UNIDAD I SESION 2.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Procesos educativos e innovación
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
PREESCOLAR Enero 2012.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El positivismo como paradigma de Investigación
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Seminario de métodos de aprendizaje Facultad de Cs. de la Electrónica “Aprendizaje Cooperativo” Presenta: Fis. José Carlos Cano González Área de Física.
EL CONSTRUCTIVISMO.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Naturaleza de la Ciencia
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
LA EDUCACION PARA DURKHEIM LAS TEORIAS FUNCIONALISTAS
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Rosa María Guerrero Tinajero
¿Qué es la psicología? ¿Cuáles son las principales especialidades en el campo de la psicología? • ¿Dónde trabajan los psicólogos, qué hacen? ¿Para qué.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
THOMAS KUHN ( ).
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Análisis de Riesgos Ambientales.
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
Transcripción de la presentación:

Modelos en la enseñanza de las ciencias son Tradicional (hasta antes de 1960) Constructivista Aprendizaje por Descubrimiento (1960 Proyecto Nuffield) (1980s) presentaban Tiene como base Conocimientos científicos puros Ideas alternativas de los alumnos Enseñanza ciencias en un contexto social enfatizaba presentó Aislados de aspectos sociales Enseñanza de Principios científicos más que conceptos se basaba en Resultados insatisfactorios Trabajo práctico Enfoque paradigmático del método científico por

Biología Ciencia joven (finales siglo XIX) Lenguaje propio tiene En sus orígenes dominaba Lenguaje propio tiene Enfoque reduccionista Metodología propia Debido a que estudia por Ideas unicidad científica positivistas Características de los organismos Influencia del desarrollo de la física donde tienen importancia Observación Comparación Como son Complejidad sistemas vivos Organización en poblaciones Programa genético adaptación

Metodología cuantitativa Biología estudia tiene Base conceptual Procesos biológicos dada por se caracterizan por Concepto central: Evolución Ser menos predecibles que los de la física variabilidad desarrollado en emergencia Síntesis evolutiva logra agrupar a Ciencias biológicas incorpora Metodología cuantitativa que utiliza Modelos matemáticos Observación Experimentación

¿QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR BIOLOGÍA? La teoría de la evolución es la pieza fundamental de la biología. Posee importancia científica y social indiscutible. Debido a su importancia, debería incluirse en los programas de estudio de la enseñanza formal de la Biología en la educación secundaria

¿QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR BIOLOGÍA? Debido a los conceptos que están implícitos en la teoría de la evolución y a la aparente dificultad de que los alumnos comprendan estos conceptos, se ha propuesto que la enseñanza de la evolución se postergue hasta la educación preparatoria

en educación secundaria Enseñanza Biología en educación secundaria debe enfocarse a Educación científica Carácter propedéutico ha tenido que incluya debe considerar Temas del curriculum Estrategias de enseñanza Valores y actitudes incluye deben diseñarse se refieren a Selección de contenidos Selección modos de enseñar Experiencias aprendizaje para destacar ideas infantiles debe atender a 4 fuentes para que el alumno encuentre Epistemológica Explicaciones infantiles poco satisfactorias Psicológica social pedagógica deben considerarse Organizadores avanzados Contenidos con significado social por ejemplo Procesos evolutivos y ecológicos Aspectos salud y deterioro ambiental por ejemplo