TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Investigación Científica
Advertisements

¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
MAPA CONCEPTUAL.
Planeamiento Didáctico
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Asignatura de Tecnología
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Investigando Paso a Paso
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Los Mapas Conceptuales
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Proceso investigativo
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Elaborado por: Meybel Castro
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Caracterización de la práctica
Paradigma Cognitivo de la Educación
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
Estrategias de Aprendizaje
Competencia pensamiento:
Mapas Conceptuales Digitales
Carlos Augusto Puerta Gil
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Segundo Encuentro de Evaluación
Elaboración en equipo de resúmenes de textos de otras asignaturas utilizando oraciones simples Importancia del uso de un guión o esquema para la exposición.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente

Estudio Independiente En términos generales, el estudio independiente, representa la apropiación integral de una serie de hábitos, habilidades, estrategias y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje.

Estudio Independiente Se ubica como el proceso o conjunto de decisiones que toma un estudiante entorno a la organización de su propio estudio, con la direccionalidad estratégica de lograr un aprendizaje efectivo o significativo

Estudio Independiente Análisis de la Tarea Modelo de Aprendizaje Estratégico Estrategias de aprendizaje Sistema motivacional y de inducción Utilización de medios

Estrategias de aprendizaje Procesos cognitivos que el estudiante emplea para planificar, controlar y regular sus hábitos y habilidades específicas para el desarrollo de una tarea educativa. La aplicación pensada de diversas herramientas y técnicas de estudio que el estudiante desarrolla para la resolución de los diversos trabajos escolares y consecución optima y efectiva de los objetivos de aprendizaje esperados. con los procesos cognitivos que el estudiante emplea para planificar, controlar y regular sus hábitos y habilidades específicas para el desarrollo de una tarea educativa, esto es con las estrategias de aprendizaje que el éste desarrollada para la resolución de los diversos trabajos escolares y consecución optima y efectiva de los objetivos de aprendizaje esperados.

Uso de las estrategias INFORMACIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Selección INFORMACIÓN Organización Elaboración ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Selección de la información Procesamiento de la información que contienen los textos Seleccionar la información pertinente y necesaria Seleccionar las ideas principales Identificar las palabras claves Ejemplos de técnicas: el subrayado, resumen, etc.

Organización de la información Establecer vínculos y relaciones entre la información que se procesa Relaciona el conocimiento previo con el nuevo por adquirir Ejemplos de técnicas: esquemas, mapa conceptual, red semántica, jerarquías procedurales, análisis de contenido, etc.

Elaboración de la información Tiene como base el procesamiento, selección y organización de la información Incorpora el conocimiento previo y el que se va construyendo, para Transformar la información en un conocimiento propio, significativo Proceso de construcción del conocimiento Ejemplos: procedimientos mnemotécnicos, organizadores previos, analogías, etc.

Tipos de estrategias de aprendizaje SELECCIÓN ELABORACIÓN ORGANIZACIÓN RESUMEN BÁSICO RESUMEN ANÁLITICO ESQUEMA ENSAYO MAPA CONCEPTUAL

Resumen Es una versión breve del material que se pretende de aprender, en el cual se pone énfasis en los puntos sobresalientes. Reglas básicas: Supresión de información irrelevante Sustitución de información Identificación o construcción de información

Resumen Analítico Destaca los conceptos claves que articulan el discurso o la información y por tanto permite observar la coherencia interna de sus postulados o presupuestos, la firmeza o debilidad de sus planteamientos, así como las contradicciones y omisiones en la que se incurra.

Resumen Analítico Reglas básicas: Descubrir el esqueleto del texto Ordenar lógicamente las ideas encontradas de acuerdo con su importancia Identificar, agrupar y jerarquizar las ideas (formuladas de manera breve) Valorar en términos generales la coherencia y consistencia del texto

Esquema Representación esquemático-gráfica de las ideas principales de un texto mediante un diagrama que presenta una estructura lógica. Reglas básicas: título ideas principales ideas secundarias de cada idea principal detalles de las ideas secundarias

Mapa Conceptual Es un recurso gráfico-esquemático mediante el cual podemos representar un conjunto de significados organizados a través de una serie estructurada de proposiciones. A diferencia de un esquema, el mapa conceptual se centra en la apropiación significativa de los contenidos, antes que en su presentación esquemática

Mapa Conceptual Reglas básicas: Definir el objeto final de aprendizaje Útil como rutas de aprendizaje, ya que nos permite recuperar un conjunto de información Reglas básicas: Definir el objeto final de aprendizaje Delimitar las ideas principales, secundarias y ejemplos Consideración de las palabras o enlaces para establecer las conexiones representativas de los conceptos

Ensayo Consiste en elaborar, desarrollar, plantear o pensar en la exposición personal de un tema determinado. Es una forma de expresión particular a través de la cual , con originalidad y elocuencia, se desarrolla una serie de reflexiones sobre un tema determinado

Ensayo Reglas básicas: Identificar el objetivo central del texto Acotar las hipótesis o tesis centrales Evaluar lo argumentos que apoyan cada una de las tesis o hipótesis Analizar las aportaciones o limitantes de los autores consultados Plantear la posición o perspectiva particular respecto al tema o al autor analizado