CONVENIO CONVENIO ESPECÍFICO UCA-TOSHIBA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITEN EL ACCESO A DISTANCIA Para el curso 2005/2006 habrá.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Febrero de 2008.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
1. 2 Visión Transformar el sistema educativo en uno apoyado por los medios virtuales y digitales. Fomentar la participación de la comunidad a través del.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Contenidos Informática 4º ESO
¿ QUÉ ES UN CAMPUS VIRTUAL?
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Formación a distancia : Actualmente existen en internet infinidad de recursos que permiten obtener formación.  Universidades Oberta de Cataluña: Que.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
E DUCA M ADRID Evolución de la Plataforma Tecnológica Septiembre 2009.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
experiencia y conocimiento. LA FUNDACIÓN CEDDET CARACTERÍSTICAS GENERALES A QUIEN SE DIRIGEN OPCIÓN TECNOLÓGICA Y MÉTODO DOCENTE PROGRAMA RED.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

CONVENIO CONVENIO ESPECÍFICO UCA-TOSHIBA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITEN EL ACCESO A DISTANCIA Para el curso 2005/2006 habrá un despliegue de 240 diapositivos portátiles y 12 armarios, que serán destinados a préstamo de alumnos a través del sistema bibliotecario de la UCA UCA 200 portátiles 10 armarios TOSHIBA 40 portátiles 2 armarios

PORTÁTILES Ordenador portátil TOSHIBA, modelo SATELLITE L Tecnología móvil Intel Centrino Pantalla TFT de 15 pulgadas 512 Mb de memoria RAM 60 Gb de disco duro Conexión inalámbrica de alta velocidad Puertos USB Unidad de grabación de CD/DVD Sistema Operativo LINUX Aplicaciones de software libre

PORTÁTILES Ordenador portátil TOSHIBA, modelo TECRA A3. Tecnología de última generación Pantalla TFT de 15 pulgadas 512 Mb de memoria RAM 80 Gb de disco duro Conexión inalámbrica de alta velocidad Puertos USB Unidad de grabación de CD/DVD Sistema Operativo LINUX Aplicaciones de software libre

Servicio de préstamo de ordenadores portátiles en Biblioteca Maximiza el acceso a los recursos y servicios de información disponibles a distancia Posibilita entrar en la red desde cualquier parte, facilitando el equipamiento informático PORTÁTILES Reserva previa desde cualquier sitio, para su uso en un amplio horario (de 9:00 a 20:00 h) Préstamo de 4 horas, renovables según la disponibilidad

PORTÁTILES CAMPUS BIBLIOTECA PORTÁTILES TOTAL240

RED UCA Disponibilidad superior al 99,99% - Es el indicador más importante que define la calidad de una red. - Estabilidad como principal objetivo. Una de las redes privadas más grandes de Andalucía con cobertura provincial 3000 equipos conectados a 100 Mbps que acceden a más de 70 servidores conectados a Gigabits

RED UCA Gestionada al 100% con recursos propios Desarrollo de sistema de gestión adaptado a nuestras necesidades Más de 200 dispositivos controlados constantemente (Hubs, Routers, Switches, Servidores,…) Informes de calidad del servicio, controlados semanalmente para asegurar nuestros compromisos

RED WIFI Segura 100% - Pioneros a nivel nacional al montar una red con cifrado y cambio de claves dinámicas. - Nuestros usuarios usan certificados digitales para conectarse a la red. Cobertura 100% - Primera Universidad andaluza en lograr un 100% de cobertura en todos sus edificios. Integrada con la red fija - Nuestros usuarios trabajan con su portátil como si fuera un ordenador fijo. Están en la misma red, ya que no existen restricciones.

SERVIDORES CENTRALES Cluster alta redundancia Gestión Pionero en Andalucía Sistemas tolerantes a fallos Duplicación de equipos por servicio Almacenamiento en SAN Robots de Backups Equipos en cluster Disponibilidad superior al 99% 60% servidores con LINUX (software libre) 80 servidores centrales Centralización cuentas usuarios (OpenLDAP Sistema único de claves con usuarios)

RED UCA Datos y aplicaciones - Mensajería integrada, Campus Virtual, Tablones de anuncios, reservas de recursos online Telefonía - Única universidad andaluza con interconexión de las centrales telefónicas utilizando voz sobre IP - Campus completos con edificios que disponen de servicios de última generación Llamadas telefónicas desde portátil a través de la red inalámbrica en cualquier campus Mensajes telefónicos que se escuchan gracias a la aplicación del correo electrónico Campus preparados para incorporarse a la revolución de la voz sobre IP. Vídeo - Retransmisión de eventos en tiempo real con VÍDEO y AUDIO de alta calidad. Proyecto Ópera Oberta. RED MULTISERVICIO:

EQUIPAMIENTO Campus de Algeciras 407 Campus de Cádiz: 2107 Campus de Jerez: 694 Campus de Puerto Real: 2365 TOTAL EQUIPOS: 5573 Adquisiciones equipamiento informático en el 2005 CPUs: 1070 TFTs: 755 Portátiles: 295 Impresoras: 132

AULAS Aulas de idiomas multirred Redes informáticas y de video-audio cohexistentes y separadas Recursos preparados para creación de contenido Posibilidad de gestionar varios grupos de trabajo Conexión a internet y a los canales de difusión nacionales 3 salas dotadas con calidad broadcast Sistema de presentación de alta luminosidad Sistema de filmación y realización broadcast Sistema de difusión en calidad MPEG2 Videoconferencia y traducción simultanea instaladas Sistema de sonido 7:1 90 salas de docencia reglada con dotación audiovisual integrada Videoproyección fija Megafonía, microfonía y puesto informático conectado a internet integrados Sistema de control y gestión de recursos automatizado

BIBLIOTECA BIBLIOTECA ACREDITADA POR LA ANECA Nivel de Calidad Excelente en TIC Alto nivel de Autoservicio Fuerte posicionamiento en contenidos digitales Accesibilidad 24 x 7 desde cualquier lugar Servicios para la Comunidad Universitaria Soporte Campus Virtual

ALTO NIVEL DE AUTOSERVICIO Despliegue terminales de autopréstamo desde 1997 Despliegue buzones de devolución a partir 2006 Acceso a recursos desde cualquier lugar a cualquier hora Transformación de los servicios para uso en red Resolución de consultas vía chat BIBLIOTECA

Universidad de Cádiz Media Universidades Españolas Revistas-e Consultas Libros-e Consultas Bases de datos Consultas FUERTE POSICIONAMIENTO EN CONTENIDOS DIGITALES BIBLIOTECA

ACCESIBILIDAD DESDE CUALQUIER LUGAR

Acceso permanente desde cualquier punto de la red global Disponibilidad 24x7 Un usuario autorizado puede acceder a los recursos de la UCA desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet BIBLIOTECA

Passport 8606 Passport 8610 JerezCádiz Algeciras Pto. Real 100Mbps (MACROLAN) 1 Gbps WDM 100Mbps (MACROLAN) BayStack 5510 Usando la Red Privada Virtual (VPN) los usuarios autorizados se integran en la red de la UCA  Un usuario autorizado puede acceder a los recursos de la UCA desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet BIBLIOTECA

SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Una visión integrada para el e-learning Material didáctico para el aula virtual Servicios en línea de apoyo al alumno SOPORTE AL CAMPUS VIRTUAL BIBLIOTECA

CAMPUS VIRTUAL Es el lugar donde el profesor y el estudiante encuentran las herramientas adecuadas, para que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de redes digitales Como apoyo a la docencia presencial Introduce formación en habilidades y actitudes relacionadas con el uso de las Nuevas Tecnologías. Facilita el seguimiento del trabajo continuado de los Estudiantes Potencia métodos más activos de enseñanza Fomenta el uso de las tutorías Introduce herramientas de apoyo: recursos bibliográficos, material digital

Como instrumento de enseñanza semipresencial Favorece la movilidad Facilita el diseño de programas interuniversitarios Incorpora a los alumnos que están fuera de los circuitos universitarios Mejora la oferta de asignaturas de libre configuración CAMPUS VIRTUAL CURSO CURSO Asignaturas (+5,4%) Alumnos (-8,4%) Total de Accesos (+40,7%) Promedio de páginas visitadas por día (+66,4%)

PROYECTO EUROPA Métodos de aprendizaje basado en análisis y debate de casos prácticos Desarrollo de materiales y de asignaturas en contextos de actualidad: acercar los ejemplos y ejercicios a problemas y situaciones de actualidad Inclusión en las asignaturas de buenas prácticas en las empresas Innovación para mejorar aspectos prácticos de las asignaturas Trabajo en equipos docentes para desarrollar materiales adaptados al Espacio Europeo en una o varias asignaturas Estímulo a la participación activa de los alumnos en el aula; alternativas a la exposición oral del profesor Asignaturas enfocadas al desarrollo de competencias en el alumno: específicas, y genéricas o transversales Empleo de la biblioteca electrónica de la UCA como recurso para el aprendizaje

Proyectos de apoyo a la docencia por parte de alumnos colaboradores, en los términos establecidos para dicha figura por la normativa vigente Simulaciones de prácticas mediante ordenador Estímulo del trabajo del alumno a lo largo de toda la asignatura; graduación del esfuerzo del alumno Seguimiento del trabajo del alumno: valoración del volumen de trabajo que debe desarrollar Mejoras en la gestión eficiente de los recursos humanos y materiales en la docencia Mejora de los rendimientos académicos: tasas de presentados, de éxito y de rendimiento Mejoras en el uso de las tutorías académicas en cada asignatura Acciones de orientación a los alumnos. Tutorías de orientación centradas en los primeros cursos PROYECTO EUROPA

CORREO ELECTRÓNICO Aumento de la capacidad de disco por usuario Mejora del filtro AntiSpam Doble filtro antivirus para los mensajes Posibilidad de acceso al correo de forma simultánea mediante POP3 y vía Web Sistema más sencillo para acceso al correo mediante POP3 utilizando protocolos seguros Alumnos 100 MB Personal y Profesorado 150 MB

NUEVO PORTAL UCA Dotar de coherencia interna al portal de la UCA. Establecer una política de nombres para las direcciones web Conseguir homogeneidad entre los distintos espacios Qué tipos de espacios están autorizados (huéspedes, personales) Descentralizar la gestión de los contenidos Favorecer la autonomía de publicación de contenidos Responsabilidad de contenidos publicados Optimizar los recursos y reducir costos Establecer mecanismos de coordinación de contenidos Potenciar las medidas de seguridad frente ataques exteriores Centralizar las copias de seguridad Garantizar la fiabilidad y disponibilidad del sistema OBJETIVOSOBJETIVOS

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Firma de convenios Convenio de Adhesión al Convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica Convenio por el que la Junta de Andalucía cede a la UCA el software de y el gestor documental Creación de Oficinas de Registro y Acreditación y Emisión de Certificados Digitales 1 registro general (Rectorado) y 4 auxiliares (Campus) Implantación de Registro Telemático Creación de un Portal de Servicios basado en gestión electrónica documental y firma electrónica

SOFTWARE LIBRE 1ª universidad andaluza en crear la Oficina de Software Libre (OSLUCA 2004) Pionera en la adopción de estándares para el intercambio de información institucional Adaptación de Guadalinex a la UCA Portal de la OSLUCA con un foro de gran prestigio utilizado por más de 1300 usuarios La OSLUCA es fruto de un ambicioso plan de intenciones, en el que se apuesta decididamente por el uso del software libre y, en general, por la libre difusión del conocimiento como filosofía de trabajo y apoyo al desarrollo del entorno regional

Migración de WEbct a Moodle (software libre) como plataforma del Campus Virtual Desarrollo del portal UCA con zope- plone SigUCA con software libre: MapServer, Grass, Geo Server CAU: ventanilla única virtual para solicitud de consultas y servicios Aulas de informática y puntos de información con Linux Portátiles de préstamo con Linux Cursos de formación de OpenOffice.org SOFTWARE LIBRE Desarrollo y servicios con Software Libre

Facilidad para solicitar consultas, servicios, accediendo con una clave desde la página principal de la web Procedimiento de seguimiento del estado de la petición, a través del correo electrónico o accediendo a ‘Solicitudes Pendientes’ con la clave Amplio catálogo de servicios CAU Ventanilla única Virtual de Atención de la UCA:

CAU Peticiones mensuales de servicios recibidos a través del CAU: