El papel de los Centros Tecnológicos en el desarrollo de las Empresas Javier Trueba Director general de CICAP Pozoblanco, 12 de abril de 2010
Hoy, probablemente, el riesgo es NO asumir riesgo
Cuota del mercado de exportación mundial de alimentos
1. Mercado 2. Empresa + Ciencia INDICE
MERCADO 1.Mercado: 1) ¿Cómo? 2) ¿Qué? 3) ¿Dónde?
MERCADO: ¿Cómo? Estrategia ganar-ganar: Proveedor Industria Consumidor Cliente
MERCADO: ¿Cómo? Estrategias que hacen crecer las ventas: + Marca blanca + Diferenciación = Valor Añadido + Marca blanca + Diferenciación = Valor Añadido
MERCADO: ¿Qué? Objetivo: SALUD COMODIDAD PLACER
MERCADO COMODIDAD
MERCADO COMODIDAD
MERCADO SALUD
MERCADO SALUD
MERCADO SALUD
MERCADO PLACER SALUD COMODIDAD
MERCADO: ¿Dónde?
MERCADO
4,3 mill mill.
MERCADO
1.Mercado: 1) ¿Dónde? 2) ¿Qué? 3) ¿Cómo?
MERCADO 735 mill.
MERCADO – EMPRESA + CIENCIA
80% / 20% EMPRESA + CIENCIA
Investigación + Desarrollo = + Intangible a corto plazo + Muy tangible a largo plazo Investigación + Desarrollo = + Intangible a corto plazo + Muy tangible a largo plazo EMPRESA + CIENCIA
Caos de la creatividad Orden de los negocios EQUILIBRIO EMPRESA + CIENCIA
Organismos científicos Empresas agroalimentarias Consumidores EMPRESA + CIENCIA
Cadena Alimentaria Producción Primaria Seguridad Alimentaria Tecnologías de Procesos Sabor y Salud Granja Consumidor
EMPRESA + CIENCIA Calidad Financiero Produc. Primaria Tecn. de Proceso Sabor y Salud Cadena Aliment. Directora Técnica Directora I+D Director General Laboratorios Comunicación Gest. de Proy. Internacionaliz. Patronato Segurid. Aliment. Administr. Formación
Empresa biotecnológica Empresa Agroalimentaria Universidad Ingeniería Centro Tecnológico EMPRESA + CIENCIA
1er objetivo 1er objetivo
EMPRESA + CIENCIA 2º objetivo 2º objetivo
EMPRESA + CIENCIA 3er objetivo 3er objetivo
EMPRESA + CIENCIA 4º objetivo 4º objetivo
“Solo hay un camino: ayudarnos los unos a los otros” Pep Guardiola “Solo hay un camino: ayudarnos los unos a los otros” Pep Guardiola
¡¡Muchas gracias!!