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La Propiedad Intelectual como coadyuvante de la innovación

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Presentación del tema: "La Propiedad Intelectual como coadyuvante de la innovación"— Transcripción de la presentación:

1 La Propiedad Intelectual como coadyuvante de la innovación
Melisa Guevara Paredes Jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual Pontificia Universidad Católica del Perú © Melisa Guevara Paredes Todos los derechos reservados.

2 El Sistema de la Propiedad Intelectual
Sistema de derechos que poseen los creadores sobre los bienes generados por el intelecto humano (incorporales). Otorga derechos de exclusiva sobre los resultados del ingenio, la creatividad y capacidad inventiva. Disponible en: ingenio-mecatronico, consultado el 4 de noviembre del 2010.

3 Propiedad Intelectual
Propiedad Industrial Derechos de Autor y Derechos Conexos Copyright Copyleft Creaciones Industriales Signos Distintivos Patentes de Invención Patentes de Modelo de Utilidad Secreto Empresarial Diseños Industriales Obtentor de Variedades Vegetales Marcas Nombres comerciales Lemas comerciales Denominaciones de origen Nombres de dominio

4 Objetivo Proteger y promover los adelantos tecnológicos.
Recompensar el tiempo y dinero invertido en la creación de una invención. Estimular la creatividad. Permite obtener y preservar una ventaja basada en sus innovaciones. Fomentar divulgación mundial de nuevas tecnologías a cambio de explotación exclusiva. Disponible en: visitado el 7 de noviembre del 2010.

5 Uso estratégico de la Propiedad Intelectual
Facilita el éxito de la Innovación a través de su uso estratégico. Garantiza el acceso al financiamiento e instalaciones técnicas de terceros. Mejora las posiciones negociadoras: monopolio tecnológico (patentes) o monopolio de la información (secretos). Equilibra el interés privado y público (información de patentes). Permite velar por la observancia de los derechos de P.I. (Ejm. medidas de frontera). Ayuda a reducir riesgos, permitiendo la obtención de los máximos beneficios posibles. Fuente: , visitado el 7 de julio del 2010.

6 El número de patentes es un indicador de la intensidad de la innovación y sus resultados.

7 Etapa de investigación y desarrollo

8 Etapa de investigación y desarrollo
Durante toda la fase de I+D se deben mantener los secretos comerciales, por ser información vital y que generan ventaja competitiva. Se deben consultar los documentos de patentes: Proporcionan información valiosa sobre el estado de la técnica. Se evita pérdida de tiempo y dinero durante el proceso de I+D. Permite mejorar un producto o crear uno nuevo inspirado en una invención anterior, reduciendo los plazos de introducción al mercado. Permite usar la información para crear productos innovadores adaptados a la situación local.

9 Secreto Empresarial Información técnica y científica
Información sobre productos (composición, datos técnicos, elementos estéticos, etc.). Información sobre producción (métodos y procedimientos de fabricación, costos de producción, materiales, etc.). Conocimientos técnicos. Resultados técnicos (datos científicos, cuadernos de laboratorio). Información financiera Gastos de gestión de la empresa o de ciertas actividades productivas. Información relativa a los precios. Sistemas de pago y beneficios a los empleados. Información comercial Listados de clientes. Planes de negocios. Estrategias comerciales. Acuerdos con los proveedores. Estudios relativos a las preferencias de los consumidores. Estrategias de venta. Información negativa Aspectos técnicos de investigaciones que no han dado resultado. Información relativa a estudios o métodos de producción para productos que no han generado ningún resultado. Campañas promocionales hacia cierto tipo de clientes que han tenido un éxito negativo. MARZANO DE MARINIS, Marco. “De las ideas al mercado: Introducción a la explotación del secreto industrial y de las patentes”.

10 La Propiedad Intelectual en la comercialización de las innovaciones
Las marcas y los diseños industriales son fundamentales en el proceso de comercialización. Permiten identificar un producto o servicio y distinguirlo de los productos similares. Las marcas son útiles al abrir nuevos segmentos de mercado para productos ya existentes o de lanzar nuevos productos. Las marcas pueden facilitar la penetración en nuevos mercados. Las marcas permiten gozar de beneficios comerciales una vez que la patente ha dejado de ser válida (caso Aspirina®). Disponible en: visitado el 18 de octubre del 2010.

11 Consejos Prácticos: negociación de acuerdos de I + D

12 Pautas para negociar acuerdos de I + D
Creaciones intelectuales que pueden resultar en el proyecto: inventos (productos y/o procesos), modelos de utilidad, diseños industriales, metodologías, manuales, guías, software, artículos, documentos, fotografías, imágenes, bases de datos, etc. El destino de los bienes desarrollados y utilizados en el proyecto, tangibles e intangibles (propiedad intelectual). Si las partes van a seguir trabajando de forma conjunta luego del proyecto. Ver las condiciones y futuros desarrollos vinculados. Determinar: Antecedentes del proyecto de investigación (desarrollos previos de las partes o de un tercero). El personal que participará en cada etapa del proyecto y sus labores, experiencia y cargo. Los aportes dinerarios y no dinerarios (creaciones intelectuales) que cada parte va a realizar. Los compromisos de confidencialidad a suscribirse.

13 Distribución de bienes
2. Establecer los derechos de autor sobre las obras que se generen en el marco del proyecto, tales como informes, estudios de prefactibilidad, guías y manuales, artículos técnicos, ponencias, software, entre otras. 3. Establecer los derechos sobre los signos distintivos que se elaboren para distinguir los resultados del proyecto y que se registrará como marca u otros. Bienes tangibles: 1. Establecer el listado de equipos y demás bienes a ser adquiridos o ser desarrollados (incluido prototipos). Bienes intangibles: 1. Establecer los derechos de propiedad industrial sobre los productos y procedimientos desarrollados en el Proyecto.

14 Derechos de propiedad intelectual
Compromiso de respeto por los desarrollos anteriores a la fecha de la firma del contrato. Compromiso de mencionar en toda actividad que forme parte del proyecto, el nombre de quienes hayan participado. Compromiso de confidencialidad de los resultados de las investigaciones, salvo permiso por escrito de la contraparte solicitante. Todo tercero que acceda a información desarrollada en el marco del Proyecto deberá suscribir un Compromiso de Confidencialidad.


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