C.R.A TERUEL 1 CONOCIMIENTO DEL MEDIO. ELI C ó mo se trabajan en esta á rea las distintas competencias b á sicas: 1.- APRENDER A APRENDER: Res ú menes,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Didáctica de la Geografía en Secundaria
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Las Competencias Básicas
CIENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Propósitos de la educación preescolar
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Estándares Curriculares
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
DESCUBRIENDO LA ENERGÍA
CIENCIAS NATURALES.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
RESUMEN GUIA.
EDUCACIÓN INICIAL.
Conocimiento del medio social y natural Nuevo currículo.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

C.R.A TERUEL 1 CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ELI C ó mo se trabajan en esta á rea las distintas competencias b á sicas: 1.- APRENDER A APRENDER: Res ú menes, esquemas, mapas mentales … 2.- COMPETENCIA LING ÜÍ STICA: Intercambios comunicativos cotidianos, textos informativos … 3.- COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: Familia, amigos, compa ñ eros, solidaridad, democracia, barrio, municipio, EU … 4.- TRATAMIENTO DE LA INFORMACI Ó N Y COMPETENCIA DIGITAL: Leer un mapa, interpretar un gr á fico, observar fen ó menos … ordenador, Internet … 5.- COMPETENCIA ART Í STICA Y CULTURAL: Manifestaciones culturales, valoraci ó n de la diversidad … 6.- AUTONOM Í A E INICIATIVA PERSONAL: Conocimiento de uno mismo, creatividad y autonom í a. 7.- CONOCIMIENTO E INTERACCI Ó N CON EL MUNDO F Í SICO: conocimiento cient í fico: investigar, analizar, solucionar y comunicar. 8.- COMPETENCIA MATEM Á TICA: Medidas, escalas, tablas, gr á ficos … COMPETENCIAS BÁSICAS: (8)

LOGSELOE 1.- El ser humano y la salud.1.-Entorno y su conservaci ó n.(Competencia social y ciudadana/cto e interacci ó n con el mundo f í sico) 2.- El paisaje.2.- Diversidad en los seres vivos.(Cto e interacci ó n con el mundo f í sico). 3.- El medio f í sico.3.- Salud y desarrollo personal.(Cto e interacci ó n con el mundo f í sico). 4.- los seres vivos.4.- Personas, cultura y organizaci ó n social.(Competencia social y ciudadana). 5.- Los materiales y sus propiedades.5.- Cambios en el tiempo.(Competencia art í stica y cultural). 6.- Poblaci ó n y actividades humanas.6.- Materia y energ í a.(Conocimiento e interacci ó n con el mundo f í sico). 7.- M á quinas y aparatos.7.- Objetos, m á quinas y tecnolog í as (Tratamiento de la informaci ó n y competencia digital). 8.- Organizaci ó n social. 9.- Medios de transporte y comunicaci ó n Cambios y paisajes hist ó ricos. DIA DE LA PAZ

Alfambra OBJETIVOS GENERALES DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO  Mismo número de objetivos generales:10  Los epígrafes de los objetivos (manera de redactarlos han cambiado)EJEMPLOEJEMPLO  Integra el currículo aragonés: OBJETIVOS (VER)(VER) LOGSELOE PILAR

Argente LOGSELOE 1.- Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas…) 2.- Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad…) que tanto enriquecen al grupo social próximo.

Camañas OBJETIVOS QUE HACEN REFERENCIA DIRECTA AL CURRÍCULO DE ARAGÓN 1.- Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural más próximo de los pueblos y ciudades de Aragón, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos como el conjunto de España, la UE u otros. 4.- Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos cada vez más presentes en Aragón y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos en cualquier ámbito de actuación. 5.- Analizar algunas de las manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio cultural y social de Aragón. 6.- Reconocer en el medio natural, social y cultural cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos relevantes en la historia de España, con atención especial a la de Aragón.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Aunque un criterio evalúe más de una: Uno para cada competencia. De esta manera que se evalúan todas. CRITERIO DE EVALUACIÓNCOMPETENCIA QUE SE EVALÚA 1.- Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y acercarse a nuevas culturas. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. 2.- Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas. CONOCIMIENTO E NTEREACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 3.- Identificar y plantear preguntas o problemas relevantes y obtener conclusiones basadas en pruebas. CONOCIMIENTO E INTEREACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 4.- Tener conciencia de las convenciones sociales, los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y de la intervención comunicativa. APRENDER A APRENDER Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 5.- Obtener un rendimiento máximo y personalizado con la ayuda de distintas técnicas y estrategias: de estudio, de observación y registro... incluídos los recursos tecnológicos TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y APRENDER A APRENDER 6.- Interés por participar en la vida cultural.COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL 7.- Tener creatividad para expresarse mediante códigos artísitocs. COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL 8.- Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad partir de la información disponible: medidas, escalas y gráficas. COMPETENCIA MATEMÁTICA 9.- Tomar decisiones de forma autónoma y creativa, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

Fuentes C. CONTENIDOSALBERTO BLOQUES DE CONTENIDOCONTENIDOS LOGSECONTENIDOS LOE II.- LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS INTERÉS, CUIDADO Y RESPETO A LOS SERES VIVOS Y FORMA DE TRABAJO INTERÉS, CUIDADO Y RESPETO A LOS SERES VIVOS Y FORMA DE TRABAJO ( Comunicación oral mediante imágenes y textos, hábitos, cuidado de plantas y animales y cuaderno de campo) III.- LA SALUD Y EL DESARROLLO PERSONAL IDENTIDAD Y DESARROLLO PERSONAL IDENTIDAD Y DESARROLLO PERSONAL(Emociones, sentimientos, normas, ocio, autoestima y autonomía) IV.-PERSONAS, CULTURA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNIDAD EDUCATIVA COMUNIDAD EDUCATIVA (participación tareas de sus miembros y conocimiento de su organización) CONVIVENCIACONVIVENCIA (Derechos, deberes, cooperación, diálogo, rechazo, estereotipos y empatía)

Galve BLOQUES DE CONTENIDOCONTENIDOS LOGSECONTENIDOS LOE VI.- MATERIA Y ENERGÍA VII.- OBJETOS, MÁQUINAS Y TECNOLOGÍA MONTAJE Y DESMONTAJE SEGURIDAD, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTE (uso adecuado, aplicaciones tecnológicas respetando el medio ambiente y valoración del desarrollo tecnológico en la vida cotidiana) USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA INFORMACIÓN USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (tratamiento de la información en papel y soporte digital, tilulación, formato, archivo y búsquea guiada de información para comunicación y entretenimiento)

Orrios LAURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESGLOSADOS POR CICLOS En las siguientes tablas que a continuación vamos a mostrar se ha intentado:  Establecer los distintos criterios de evaluación correspondientes a cada uno de los ciclos que deben trabajarse.  Relacionar cada uno de los criterios de evaluación con las competencias que deben trabajarse y que marca la L.O.E.. 1º CICLO3º CICLOCICLO2º CICLOCICLO CONCLUSIÓN

PancrudoCRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO CICLOCRITERIO DE EVALUACIÓNCOMPETENCIA PRIMER CICLO Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación variada y completa, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, en su localidad o en Aragón valorando su diversidad y riqueza. COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL. Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo. COMPETENCIA MATEMÁTICA

Perales CRITERIOS DE EVALUACIÓN: SEGUNDO CICLO CICLOCRITERIO DE EVALUACIÓNCOMPETENCIA SEGUNDO CICLO Identificar y clasificar animales y plantas de Aragón o de ambientes más alejados conocidos por la información obtenida a través de diversos medios, según medios preestablecidos con enfoque científico TRATEMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales, de bienes y servicios (ventajas e inconvenientes) COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Visiedo CICLOCRITERIO DE EVALUACIÓNCOMPETENCIA TERCER CICLO Identificar y describir el funcionamiento de los aparatos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica COMPETENCIA MATEMÁTICA Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando operadores y materiales apropiados, y realizarlos, con la habilidad manual necesaria, combinando el trabajo individual y en equipo. APRENDER A APRENDER CRITERIOS DE EVALUACIÓN: TERCER CICLO

La competencia más relacionada con este área: conocimiento e interacción con el medio físico. Los criterios de evaluación no han cambiado en sí sustancialmente, sino que se han ampliado y matizado.