Familia de Modelos Conductuales Prof Nancy Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
Advertisements

Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
Transmisión del mensaje
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
Trastornos Graves de Conducta
Aprendizaje Colaborativo
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
EL PROYECTO COMO TRABAJO FINAL DE GRADUACION
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
METODOS AUXILIARES DE CAPACITACION.
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Evaluación del Aprendizaje
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Teorías del aprendizaje
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Evaluación auténtica.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Plan Apoyo Compartido.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Curso Integración y preparación para examen de grado
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Planificación.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
¿Qué, cómo, quién, cuándo y por qué? La evaluación.
PRINCIPIO DE ASEQUIBILIDAD O COMPRENSION
Principios para las Matemáticas Escolares
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua CARACTERÍSTICAS CLAVES
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
1.- Procesamiento información
(MODELO DE SIMULACION)
Marco Para la Buena Enseñanza.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO
Instrumentos de Evaluación
Título I Orientación Los Programas del Título I Apoyan la Misión de Katy ISD Katy Independent School District, líder en excelencia educativa,
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
October 22, Katy Independent School District, líder en excelencia educativa, junto a las familias y a la comunidad, proporciona una experiencia.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
 Comunicación humana  Forma de comunicación Ntics  Nuevas formas de comunicación  Comunicación escrita.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Familia de Modelos Conductuales Prof Nancy Rodríguez

Origen Origen: el conductismo. Basada en estudios docentes. Cualidad más importante: Centrado en lo puramente académico por lo que hay una limitada atmósfera afectiva.

Características Mucho control por parte del maestro. Altas expectativas con respecto al progreso del alumno. Enfasis: Maximizar el tiempo del aprendizaje del estudiante. Aumento del tiempo de aprendizaje académico.

Función del Maestro El éxito del estudiante depende de la calidad y exhaustividad del maestro. Es decir, dedican más tiempo a explicar y demostrar prácticas que demuestren ser efectivas.

Metodología del Maestro 1. Exponer el material paso a paso 2. Usar muchos ejemplos 3. Modelar (demostraciones) 4. NO salirse del tema 5. Hacer más preguntas para verificar comprensión de respuestas específicas 6. Que todos tengan oportunidad 7. Que esten dentro del alcance

Metodología del Maestro Es importante dar la retroalimentación inmediata o que vuelvan a practicar y para que respondan la mayor cantidad de estudiantes.

Teoría de la Ejercitación Principios: Modelado. La meta de toda práctica es el dominio. Dominio es la capacidad de ejecutar una habilidad de modo independiente y sin cometer errores. Lleva una progresiva independencia.

Teoría de la Ejercitación-Principios Duración los períodos de práctica breves, intensos y altamente motivados producen más aprendizaje que un número menor y más prolongado.

Teoría de la Ejercitación-Principios Monitorear la etapa inicial de la práctica realimentar correctivamente al principio y reforzar la correcta. Nivel de exactitud de 85-90%

Teoría de la Ejercitación-Principios Práctica distribuida (el 80% se olvida en 24 horas) exámenes periódicos de 4 a 5 meses examinar regularmente los materiales importantes La cantidad de tiempo óptimo entre sesiones de práctica; con más frecuencia al principios

Sintaxis Empezar por el diagnóstico para cotejar los prerequisitos.

Fases-Preparación 1. El maestro crea el objetivo 2. Describe el contenido y su relación con lo anterior. 3. Analizar los procedimientos, sus partes consecutivas y el grado de responsabilidad que deben asumir los alumnos.

Fase-Presentación Explica el nuevo concepto, ejemplos, demostraciones. Analiza las características tanto verbal como visual. RVT=Representación Visual de la Tarea. VC=Verificar Comprensión que recuerden o reconozcan la información recién expuesta Práctica guiada-por cuenta propia, el maestro está en torno; supervisa.

Fase-Presentación Práctica Independiente-logró el 85-90% sin el maestro, el maestro corrige cuando terminó. 5 ó 6 veces en un mes.

Observaciones importantes Que el estudiante pueda saber cuál es el proceso que se sigue y luego pueda hacerlo sin equivocarse. Estructurada-el estudiante observa no ejecuta Guíada-el estudiante solo pero con supervisión evita pérdida de tiempo

Principios de Intervención Que se da información a los estudiantes sobre lo que están haciendo.

Aplicación Habilidades básicas en las principales áreas curriculares.(ejemplo: matemática, ortografía) Dirigido además a niños con bajo rendimiento académico y en un nivel económico bajo. Ejemplo: Project Follow Through  Este programa extendió el Head Start a los grado de primaria. Aumentó el percentil.

Aplicación Ejército. Ejemplo; la disciplina, la práctica para alcanzar perfección, propósito:independizar. Preparación de módulos.

Peliculas Renaissance Man Stand and Deliver My Left Foot The Miracle Worker